ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madame Bovary


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  9.572 Palabras (39 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 39

MADAME BOVARY

DE

GUSTAVE FLAUBERT

Énid Ors

Clàudia Marsà Bou

Ariadna Cabes Jordan

1-Busca información sobre Gustave Flaubert y su época

Fue un notable novelista francés perteneciente al movimiento del realismo y naturalismo literario, y sus obras sobresalen por su objetividad y estilo cuidado.

Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo, pero su frágil salud le obligó a abandonarlo. Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Entre 1849 y 1851 viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dos de sus novelas. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, un lugar de campo cerca de Ruán, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores.

En la actualidad es considerado como uno de los mayores novelistas de su siglo, destacando sus obras Madame Bovary y La educación sentimental.

Escribió obras como Memorias de un loco (1838), Noviembre, Fragmentos de un estilo cualquiera (1842), Madame Bovary (1857), Salambó (1862), La educación sentimental (1869), La tentación de San Antonio (1874), Tres cuentos (1877), Bouvard y Pécuchet (inacabada, edición póstuma) y Correspondencia.

Hablando de su estilo, su odio hacia todo lo burgués comenzó en su infancia y se convirtió en una especie de monomanía. Despreciaba al prójimo, sus hábitos, su falta de inteligencia, su desprecio a la belleza con tanta intensidad.

Su mirada irónica y pesimista hacia la humanidad lo convierte en un gran moralista.

Su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras (somete a prueba sus textos leyéndolos en voz alta, sometiéndolos a la famosa prueba del «gueuloir»). Esta prueba consiste en leer varias veces sus textos y en voz alta para comprobar que se es cuchen de manera armoniosa.

2-Lee los siguientes textos y redacta lo que piensas tras haberlos leído:

Texto 1

En totes aquestes obres [Madame Bovary, Dictionnaire des idées reçues, Bouvard et Pécuchet i Éducation sentimentale], i en les altres [Salammbô, La tentation de Saint Antoine i Trois Contes], Flaubert traïa un romàntic amagat darrere un naturalista. De l’escriptor el preocupaven sobretot l’harmonia, la forma, els colors, l’art i la tècnica. Però el poeta romàntic, que, com a tal, odiava la burgesia i la feia responsable de totes les mediocritats i de totes les decadències, es frustrà ell mateix, i deixà parlar la natura i els temes d’estudi que li oferia. Acumulava una documentació de vegades impressionant, els apunts i les observacions, i oferia unes pintures d’una exactitud i un realisme sorprenents, totalment desproveïts d’emoció i de moralisme. Aquest art impersonal, gairebé clàssic, exclusivament basat en l’observació, fa una impressió de força expressiva i de pessimisme; en realitat, la descripció de les misèries intellectuals, malgrat la impassibilitat de l’autor, no és exempta de crueltat.

Hiperenciclopèdia (entrada Flaubert, Gustave) –text d’Alain Verjat–

Este texto claramente define la manera de pensar del autor, como exalta unos temas, una estética, como realza la belleza del arte y todo lo que lo envuelve… Curiosamente destaca estas características del autor propias de un romántico, pero Gustave Flaubert era un prestigiado naturalista. No podría decir porque se escondía tal romántico tras la fachada de un naturalista.

Texto 2

Madame Bovary es clasificada como una de las grandes novelas de la fatalidad y del fracaso del romanticismo. La influencia de Chauteaubriand es fácilmente perceptible en varios pasajes. Citemos a título de ejemplo, II, IX, en que se describe el paseo de Emma y Rodolfo por el bosque; o II, XII, donde Emma da rienda suelta a los sueños de felicidad preparando su fuga con Rodolfo; o bien en III, I, en el reencuentro amoroso con su segundo amante, León, en Rouen. Todos ellos son pasajes dignos del mejor Chateaubriand. [...]

Hay, sin embargo, divergencias entre Flaubert y los escritores románticos. Éstos, en particular Chateaubriand, subjetivizan el paisaje, mientras que Flaubert hace todo lo contrario: es la naturaleza al que influye sobre el hombre; los sentimientos y la pasión están descritos en Madame Bovary de una manera objetiva, y esta es precisamente y una de las grandes novedades de la novela.

Germán Palacios, introducción de Madame Bovary (p. 35-36)

Supongo que se refiere a fatalidad y fracaso por el hecho principal del romanticismo que conocemos como la idealización… Emma idealizó tanto su vida entorno al amor, los amantes, el enamorarse y vivir aventuras que estas mismas cayeron por su propio peso. Fracasa de tal manera que su desencanto termina con la propia muerte de la protagonista. Flaubert hace que la naturaleza influya sobre el hombre, porque la manera subjetiva con la está escrita la historia es sobre la manera de dejarse llevar de Emma, que la lleva al fracaso.

Texto 3

Els termes realisme i naturalisme, com d’altres, no són res més que etiquetes útils per delimitar unes visions del món; però, en tots els casos, l’autor o autora «emmarca» la situació específica de la seva novel•la, l’enfoca, i aquest enfocament ja implica col•locar-se davant una situació o un fet per tal d’analitzar-los segons uns paràmetres propis, encara que faci veure que és «objectiu» i que després el marquin amb qualsevol etiqueta.

Josep Mundó, pròleg de Madame Bovary (p. 22)

Cada autor escribe su propia novela con el movimiento literario que éste siente en sus venas, digan lo que digan las etiquetas, aunque el autor especifique que tiene una visión romántica, naturalista o realista, no podrá ocultar que su puño, letra y corazón escriben con el sentimiento de cómo ve él el mundo desde su movimiento literario interno. No hay etiquetas que valgan, por eso aunque algunas obras se digan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com