ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Laboratorio


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  7.272 Palabras (30 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 30

Etnias: sobreviviendo al tiempo.

Escuela Secundaria Técnica No. 47 Adolfo López Mateos

Asignatura: Geografía de México y el Mundo.

Ciclo escolar: 2013-2014

Definición de etnia, características y 3 grupos representativos de etnias de diferentes continentes.

Alumno: García Ávila Hugo Turno: Matutino

Maestra: Blanca Angélica Fecha de entrega: 17/06/2014

Calificación: __________________.

INDICE

• Introducción, pág. 3

• Desarrollo, pág. 5

 Concepto de Etnia, pág. 5

 Características de desarrollo humano de diferentes grupos étnicos, pág. 5

 Rasgos esenciales de su economía, salud y educación, pág. 6

 Monografía de uno de los grupos étnicos de México, pág. 9

 Ubicación de los grupos étnicos, pág. 14

 Características de los lacandones, pág. 15

 Herencia histórica y cultural, pág. 18

 Actividades económicas, pág. 18

 Idioma, pág. 19

 Poemas lacandones, pág. 19

 Efectos de la globalización sobre la cultura, pág. 20

 Mejor ruta para llegar a la selva lacandona en Chiapas, pág. 21

 Cuidados del medio ambiente de la selva lacandona, pág. 21

• Conclusiones, pág. 23

• Bibliografía, pág. 24

INTRODUCCION

En el actual contexto de intereses mundial es, cada vez más fluidos e integrados, se da una intensa relación entre personas de las más diversas realidades cívicas, económicas, religiosas, culturales y étnicas. Dicho relacionamiento adopta normalmente actitudes pragmáticas y de respeto. Sin embargo el conflicto está presente, resultando por lo tanto conveniente estar preparados para enfrentarlo.

Entre las materias más delicadas en lo que dice relación con la convivencia humana, se encuentran las diferencias étnicas. Nuestro país no ha sido la excepción a dicho fenómeno y estamos viviendo un complejo conflicto de ese tipo, que tenemos el deber de resolver en forma civilizada y definitivaEn lo que dice relación con la metodología, se comenzará por buscar una expresión conceptual para la expresión de etnias, mencionando raza y grupos étnicos. Con respecto a estos últimos, procederemos a identificar distintos tipos de situaciones que suelen producirse en torno a ellos.

En una continua progresión hacia posiciones de mayor antagonismo, del concepto de lo étnico se transitará a los conflictos en la materia. Se mencionarán sus variedades y se especulará acerca del rol que en ellos corresponde al nivel de las masas y de las élites étnicas. Por resultar de particular interés, se revisarán las afinidades étnicas allende las fronteras y el apoyo ideológico externo que reciben los bandos envueltos en conflictos étnicos. De los conflictos étnicos en general pasaremos al caso particular y muy cercano a nuestra realidad, cual es el del indigenismo. Este último se examinará en primer término en su rica vertiente histórica, siguiendo su progresión desde los tempranos años de la conquista española hasta nuestros propios días. Se prestará atención a las distintas vertientes de pensamiento que fueron surgiendo del tronco primigenio del indigenismo.

En orden a comprender mejor los conflictos étnicos que se han suscitado en nuestro continente en los últimos años, nos referiremos al indigenismo ideológico, develaremos varias ideas-símbolos de esos agitadores. No se dejará de mencionar la opinión de la Iglesia acerca de las expresiones ideológicas del indigenismo, especialmente aquellas ligadas con la religión.

Se prestará una especial atención a la cuestión indígena en Chile. Para aclarar la confusa maraña semántica, se examinarán las relaciones que se dan entre indígenas, indigenistas y ecologistas. Se intentará dar alguna luz, forzosamente débil dada la secrecidad del tema, acerca del destino de los fondos con que se financian esas actividades de agitación. Por último en esta materia, el escrito se referirá a la lógica que los agitadores pretenden dar a sus acciones, en búsqueda del logro de sus intereses.

Se dará término al cuerpo expositivo del presente ensayo al referirse al racismo, como el caso extremo e indeseable de etnocentrismo. Al respecto, se intentará una definición y caracterización del racismo, para enseguida revisar las doctrinas a él ligadas. Se examinará en calidad de casos destacados al colonialismo y al antisemitismo. Se pondrá especial atención al racismo en el discurso y praxis de las élites. Por último, se abordará el examen del racismo considerándolo como un sistema.

DESARROLLO

• Concepto de Etnia:

El término etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.

Por lo general, las comunidades que forman una etnia reclaman un territorio propio y una estructura política a fin con sus necesidades sociales. De todas maneras, existen Estados nacionales que son multiétnicos: lo importante es que, en cualquier caso, se respeten los derechos de las minorías.

Pese a que la noción de etnia suele ser asociada al concepto de raza, ambas palabras no hacen referencia a lo mismo. La etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas. La raza, en cambio, señala las características morfológicas de un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com