ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De La Biosfera:


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

UNA BIOSFERA SUSTENTABLE

O.E.Sala

DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA, F. AGRONOMÍA, UBA.

ESTADO DEL AMBIENTE

Existe acuerdo entre los científicos sobre que el futuro de la Tierra está en peligro. Esta es la primera generación en la historia de la humanidad que tiene el poder de destruir completamente la vida en el planeta. Al mismo tiempo, esta es la última generación con la capacidad de revertir algunas de las tendencias de degradación del ambiente. Esto representa una formidable responsabilidad y una oportunidad única para ella.

Las actividades del hombre, tales como la agricultura, la pesca, el pastoreo con animales domésticos, la extracción de minerales, la construcción de grandes represas que modifican el curso de los ríos, la industrialización y la urbanización, tienen todas el objetivo de mejorar la calidad de vida de los seres humanos

Ellas proveen de alimentos, fibras, protección y agua potable, entre otros beneficios. Al mismo tiempo, estas actividades tienen resultados no buscados: son las responsables de fenómenos tan graves como la desertización, la precipitación ácida y la contaminación del agua subterránea y de la atmósfera. El daño ambiental ha crecido en los últimos tiempos en forma alarmante. Por ejemplo, la concentración de CO2 ha aumentado de modo exponencial desde principios de siglo (Fig. 2). Esta fue de 295 partes por millón (ppm) en 1900; actualmente supera las 350 ppm. La quema de combustibles fósiles es el principal responsable de este incremento. Las largas cadenas carbonadas del petróleo y sus derivados son desintegradas en usinas, fábricas y automóviles para obtener la energía que soporta a nuestra sociedad y a este modo de vida característico del siglo XX. Un subproducto de esta quema es el CO2 que se emite a la atmósfera.

El CO2 es un gas que tiene la particularidad de ser transparente a la radiación de onda corta que proviene del Sol y opaco a la radiación de onda larga que refleja la Tierra. Este hecho hace que produzca el llamado efecto invernadero. Aumentos en la concentración de este u otros gases con efecto invernadero resultan en un incremento de la temperatura de la Tierra. Es el conocido problema del calentamiento de la Tierra y del Cambio Global.

El aumento de gases con efecto invernadero es sólo uno de los graves problemas de deterioro ambiental. El avance de los desiertos, llamado desertización, que ocurre como consecuencia del sobrepastoreo inducido por el hombre, es muy grave y compromete la capacidad de los ecosistemas áridos y semiáridos para seguir produciendo bienes como carne o lana. La extinción de especies de plantas y animales implica una pérdida de diversidad biológica, que compromete la capacidad de los ecosistemas y del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com