ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Sustentable de Residuos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

En diez renglones describa qué es el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos (basura).

El manejo sustentable de residuos sólidos urbanos se podría definir como la correcta administración de la basura y los desechos tratando de sacarles el mejor provecho posible desde el momento en que son desechados hasta su nuevo uso o correcta destrucción o eliminación. Es un sistema que lleva muchos pasos y que puede ser implementado en cualquier lugar del mundo. Esto puede ser llevado a cabo a través de una unión entre el gobierno, quien proporcionaría la infraestructura para la recolección funcional de cada tipo o material de desecho como botes específicos para cada material y camiones de basura específicos para plástico, vidrio, PET, desechos orgánicos, etc.; y la participación activa de los ciudadanos, quienes se comprometerían a separar la basura en dichos botes para que la recolección y procesamiento sea adecuada.

En el supuesto que una consultaría de servicios urbanos, le pide a usted, como especialista, elaborar diez recomendaciones para el gobierno municipal con el fin de hacer funcional el manejo de la basura en su ciudad. Explique cada una de sus propuestas lo que usted considere necesario.

  1. Exigir tener distintos contenedores para los diferentes tipos de basura en cada cuadra o colonia. Que existan días diferentes para la recolección de cada deshecho y que se vuelva más eficiente el sistema de reciclaje en el país. Multar a aquellas personas que no separen la basura para ayudar al reciclaje.

  1. Motivar a que la gente cargue siempre con algún contenedor en caso de que vayan a comprar comida para llevar y que sea colocada en este contendor en lugar de un desechable. De parte de los negocios promover esto bajando unos cuantos pesos de la cuenta total (como lo hace ya Starbucks entre otras empresas) o regalar puntos dentro de una tarjeta cada vez que alguien lo haga y poder canjear estos puntos por algún producto.

  1. Que los negocios que produzcan muchos envases no reciclables (cafeterías, restaurantes, productos de belleza) ofrezcan recompensas si regresas el contenedor. Que te den puntos dentro de una tarjeta o que a los determinados productos que regreses te lleves algo más. (Así lo hace LUSH, una franquicia de maquillaje que por cada 5 envases que regreses de algún producto acabado, te regala uno nuevo).
  1. Promoverla cultura del cerowaste (esto es que se ofrezcan más productos a granel, los que compras en tus propios envases y así evitas los envases de plástico.
  1. Dejar de usar bolsas de plástico en el supermercado. Obligar a la gente a llevar bolsas reusables y si no llevan las propias, cobrar las que serán utilizadas de manera que posiblemente  llevaran las propias la siguiente vez.
  1.  Promover la cultura de la composta y la lombricomposta. Que en todas las casas haya un lugar designado para crear composta de excelente calidad. Esta podrá ser utilizada en casa si se tiene un huerto propio o se podrá vender al gobierno para que se utilice en la agricultura.
  1. Prohibir la quema de basura ya que esta produce deshechos muy tóxicos para el ambiente y contribuye a que crezca la ya enorme huella de carbono. Facilitar a las comunidades marginadas o rurales (son los que más queman basura) algún lugar más cercano donde se pueda depositar la basura y asegurar que los camiones irán a recogerlas.
  1.  Tener agua purificada y en condiciones para beber en ciertos puntos de la ciudad con la finalidad de disminuir o erradicar el uso de botellas de agua. Elevar el precio de estas mismas con el fin de que la gente cargue siempre con su termo.
  1.  Tener un control sobre industrias y comercios que tengan desechos finales a la hora de su producción. Poner un límite de desechos y obligarlos a buscar la forma en la que esos desechos año con año vayan disminuyendo.
  1. Cambiar la modalidad de promoción de hojas o folletos a que todo sea electrónico o a medida de redes sociales, televisión o radio.
  1. Eliminar la producción de desechables de unicel ya que tarda entre cien y mil años en degradarse, en cambio, generar la producción masiva de desechables biodegradables.
  1. Promover el uso de celdas solares, que estas estén en un precio más accesible para todos. Podría el gobierno ofrecer un subsidio a quien las instale y que la energía que se produzca y no se utilice se regrese al gobierno.

¿Qué experiencias conoce usted en el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos (indique la ciudad)? Algo muy breve, por favor.

Durante el verano tuve la experiencia de hacer mi servicio social en una playa llamada san Francisco (San Pancho), Nayarit. En este pueblo, hay una asociación llamada Entreamigos que se dedica a varias actividades sociales dentro de las cuales está el reciclaje de todo el pueblo. La manera en que ellos lo hacen es que construyeron botes de alambre los cuales tienen carteles de que es lo que va e cada bote. Para que todo mundo pueda participar, además de que está escrito el material que va ahí, hay dibujos como botellas de vino, envases de mermelada, bolsas de plástico, botellas de agua, latas, etc., depende de que va en cada bote. Estos botes son vaciados cada día en una camioneta de la misma institución que primero pasa por todos los botes de un material y va y los deja en la asociación, después por otro material y así sucesivamente. Después, ya en el centro, estos materiales son separados dependiendo que se puede transformar o volver a usar dentro del centro (como botellas de vino que son transformadas en vasos o adornos y luego vendidos) y que se puede vender como reciclado a compañías que se dedican a la compra de diversos materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com