ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Linguales Diabeticos.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  8.559 Palabras (35 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 35

2.MARCO TEORICO

2.1 Descripción del problema

Lengua.

La lengua es la estructura más grande de la cavidad bucal. La lengua puede ser un órgano de gran utilidad para el diagnostico temprano de afecciones sistémicas. Su movilidad se debe a la masa grande entremezclada de fibras de músculo esquelético que constituyen su volumen principal. Las fibras musculares pueden clasificarse en dos:

• Las que se originan fuera de la lengua (músculos extrínsecos)

• Las que surgen dentro de la lengua y se insertan en ella (músculos intrínsecos).

Los músculos extrínsecos mueven la lengua hacia el interior y exterior de la boca y también de un lado a otro.

Los músculos intrínsecos alteran la forma de la lengua y están dispuestos en cuatro grupos: superior e inferior, longitudinal, transversal y vertical.

La lengua tiene una superficie dorsal, una ventral y dos laterales. La superficie dorsal posee dos regiones diferentes, los dos tercios anteriores más grandes y el tercio posterior más pequeño. Las dos regiones están separadas por el surco terminal que tiene forma de v.

La superficie dorsal del tercio posterior de la lengua es irregular por la presencia de amígdalas linguales de pequeño diámetro, situadas en la base de la lengua y recubiertas por epitelio pluriestratificadopavimentoso.

Los dos tercios anteriores de la superficie dorsal de la lengua están recubiertos por papilas linguales, la mayor parte de las cuales sobresale de la superficie.(1)

Con base en estructura y función, las papilas linguales son de cuatro tipos: filiformes, fungiformes, foliadas y circunvaladas. Se localizan adelante del surco terminal en la superficie dorsal o lateral de la lengua.

Las papilas filiformes confieren un aspecto aterciopelado a la superficie dorsal, poseen recubrimiento de epitelio escamoso estratificado queratinizado y, raspa alimento de una superficie. No tienen corpúsculos gustativos.

Cada papila fungiforme tiene recubrimiento epitelial escamoso estratificado no queratinizado; por consiguiente, la sangre que fluye a través de las asas capilares subepiteliales ofrece la apariencia de puntos rojos distribuidos en forma aleatoria entre las papilas filiformes en el dorso de la lengua. Las papilas fungiformes tienen corpúsculos gustativos en la superficie dorsal de su casquete.

Las papilas foliadas se localizan a lo largo de la superficie posterolateral de la lengua. Tienen corpúsculos gustativos funcionales en el recién nacido, pero se degeneran al segundo o tercer año de vida.

Corpúsculos gustativos.

Son órganos sensoriales cuya función es la percepción del gusto. La superficie de la lengua tiene alrededor de 3000 corpúsculos gustativos, cada uno compuesto por 60 a 80 células fusiformes.

Las partículas gustativas, compuestos químicos de los alimentos que se disuelven en la saliva, interactúan con anales iónicos o receptores situados en la microvellosidades de las células gustativas, donde producen cambios eléctricos en los potenciales de reposo de estas células que inducen despolarización e inicio de un potencial de acción que se transmite al cerebro, donde se interpretan las señales como sensaciones gustativas específicas.2

Concepto de Diabetes Mellitus (3).

En general se le denomina diabetes a cualquier exceso en la orina.3

El grupo de enfermedades o síndromes metabólicos caracterizados por la aparición de hiperglucemia secundaria a defectos de la secreción de insulina, de la acción de la insulina o de ambas”. Aunque la alteración del metabolismo hidrocarbonado sea la más significativa, no podemos olvidar que el proceso también afecta al metabolismo proteico y lipídico. Se debe saber que la DM es una de las principales causas de muerte en el país en los últimos años.

La diabetes mellitus es un síndrome metabólico que se caracteriza por hiperglucemia con

alteración en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, causada por deficiencias

en la producción o en la utilización de la insulina. Es la enfermedad endocrinometabólica más frecuente de la infancia y adolescencia. La diabetes tipo 1 es una condición

crónica debido a la destrucción de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas

por enfermedad autoinmune o sin causa conocida. El crecimiento y desarrollo general

y cráneo facial del individuo van a estar influenciados por distintos factores que actúan

interrelacionados. Los profesionales de la salud deben controlar la evolución del niño con

diabetes 1 especialmente durante la pubertad. Es probable encontrar diferencias de crecimiento

y desarrollo entre jóvenes con eficaz o con pobre control glucémico, en especial si la

enfermedad es de inicio prepuberal y si es o no diagnosticada en forma precoz. La diabetes mellitus tipo 1 puede afectar la salud buco-dental de niños y adolescentes, con posibles consecuencias en la vida adulta.

La enfermedad microvascular implica la disfunción endotelial y la isquemia local de tejido.

La diabetes mellitus tiene diversos efectos en los tejidos bucales, frecuentemente asociados a control glucemico deficiente y respuesta inmunológica, deprimida que aumentan la susceptibilidad a infecciones bacterianas incluyendo boca seca, lengua saburral y glositis.

La inflamación es un factor critico en esta asociación y su importancia se esta conociendo. La respuesta del huésped a la infección es un factor importante para determinar el alcance y gravedad de las lesiones bucales. Los factores sistémicos modifican el curso de la inflamación e infección.

La inflamación aumenta con la resistencia a la insulina. Y quien mas que el dentista es capacitado para educar a los pacientes sobre la importancia de una buena salud bucal.

Clasificación de diabetes:

La diabetes tipo 1 se debe a una destrucción de las células beta del páncreas por un proceso autoinmune o de naturaleza idiopática. Se puede presentar a partir de la niñez y la adolescencia, en sujetos por lo general delgados.

2. La diabetes tipo 2 se produce por defectos en la molécula de insulina o por alteración de sus receptores. La aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com