ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Lavado De Mano


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”

V SEMESTRE DE ENFERMERIA

SECCION “B”

TURNO: DIURNO

Profesora: Integrantes:

Yuraima Márquez ArayVanis

Bravo Darcy

Brito Betzaida

Brito Mildred

Piña David

Reinales Lizandra

Julio, 2013 

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Objetivos: General y Específicos…………………………………………………. 4

Alcance y Delimitaciones………………………………………………………….. 5

Reseña histórica…………………………………………………………………... 6

Misión y Visión……………………………………………………………………… 6

Objetivos del Departamento de Cirugía…………………………………………. 7

Filosofía del Departamento de Cirugía………………………………………... 7

INTRODUCCION

Uno de los grandes factores que han influido en el desarrollo de patologías, es la presencia de microorganismos con gran potencial para generar afecciones en el cuerpo humano, los cuales han tenido acceso debido al mal empleo de las técnicas de asepsia, no solamente aplicable al usuario/paciente sino también en el personal que manipula instrumentos y aplica técnicas, con el objeto de devolver la salud a quien contrae enfermedades.

El Área Quirúrgica donde se tiene como principal objetivo restaurar órganos y tejidos afectados del paciente, no difiere de estar libre de agentes contaminantes. Una de las maneras como acceden estos microorganismos a dicha área se debe a la falta de conocimiento en cuanto a las técnicas de lavado de manos, previamente a la intervención quirúrgica, por lo que al momento de manipular al paciente, nuestras manos se convierten en vehículos que proveen una puerta de entrada a estos agentes contaminantes, trayendo como consecuencia complicaciones aún mayores en el paciente, que las que obtuvo inicialmente, o hasta la muerte.

El presente Manual se ha creado con la finalidad de plasmar las técnicas y procedimientos de lavado de manos adecuados, que el personal de enfermería que labora en el área quirúrgica debe adoptar a fin de mantener un lugar de trabajo libre de contaminación, como un buen desenvolvimiento laboral y restauración de la salud en el paciente.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Elaborar un Manual de Técnicas y Procedimientos de Lavado de Manos, dirigido al Personal de Enfermería que labora en el Área Quirúrgica de Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona – Estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos:

 Diagnosticar la situación actual del quirófano en cuanto a la aplicación de técnicas de lavado de manos con el objeto de conocer el panorama existente en el área.

 Determinar las causas que generan las fallas en las técnicas de asepsia y antisepsia en el área quirúrgica a fin de atacar aquellas que entorpezcan el buen funcionamiento de la misma.

 Elaborar un manual de técnicas y procedimientos de lavado de manos en el área quirúrgica con el propósito de erradicar los posibles focos de infección con potencial de causar daños a usuarios como a personal que labora en el área quirúrgica.

ALCANCE Y DELIMITACION

La elaboración del Manual de Técnicas y Procedimientos de Lavado de Manos será puesta en práctica en el Área de Quirófano del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, ubicado en la Avenida Argimiro Gabaldon cruce con Avenida Hospital, Sector Las Colinas. Barcelona – Estado Anzoátegui.

El alcance de este manual estará delimitado al Personal de Enfermería que desempeña sus funciones en el Área Quirúrgica del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti.

La elaboración de este Manual de Técnicas y Procedimientos tiene como fin reducir los niveles de contaminación que conlleven a complicaciones severas en el estado de salud del paciente, así como también un mejor desenvolvimiento del personal de salud en el área quirúrgica, a largo plazo.

RESEÑA HISTORICA

El Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, fue puesto en funcionamiento el 30 de Julio del año 1963. Es un hospital de tipo IV con 510 camas funcionando, se realizan estudios de Pre - Grado y Post – Grado. Actualmente hay 25 Post – Grados que se realizan en su sede. Atiende 780 pacientes diariamente.

Misión

El Hospital como Institución, responde a las necesidades, de salud de la Población del Edo. Anzoátegui y Estados circunvecinos, prestando servicios de alta calidad con ética, Justicia Social y Equidad, involucrando a todos los sectores comprometidos con el bienestar social y trabajando con la participación activa de la comunidad para producir impacto sobre el modo y estilo de vida de la sociedad Bolivariana, para el logro de mayor calidad de vida.

Visión

Que nuestra Institución como centro dispensador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com