Manual De Procedimientos Quirurgicos
MaGaPeRu14 de Mayo de 2012
7.392 Palabras (30 Páginas)5.540 Visitas
Introducción
El equipo quirúrgico en la sala de operaciones controla muchos factores que afecta el proceso de cicatrización. Su prioridad principal es mantener una técnica estéril y aséptica para prevenir la infección, en tanto que los microorganismos que se encuentran en el paciente causan con frecuencia infección pos-operatoria, los microorganismos del personal medico también constituyen una amenaza independientemente de la fuente la infección impide la cicatrización, además de las preocupaciones acerca de la técnica estéril.
Es de gran utilidad contar con un Instrumento Administrativo de Procedimientos Básicos y Específicos que guíen la actividades que realiza el Personal de Enfermería con el objetivo de unificar criterios en la ejecución de los diferentes procedimientos que se realizan en esta área.
A través de este Instrumento pretendemos difundir la información y sensibilizar al personal que role por esta área, por lo cual dicho instrumento debe resguardarse y mantenerse en un lugar accesible a la consulta del personal, con el fin de lograr una comunicación efectiva.
Objetivo general
Lograr que el Personal de Enfermería de la Unidad Quirúrgica conozca y realice los procedimientos satisfactoriamente, basándose en una fuente de información útil y de fácil acceso.
Justificación
Se elabora el presente manual donde se presentan diferentes técnicas y procedimientos a realizar en la Unidad Quirúrgica para la simplificación para el desarrollo de las actividades, en beneficio del paciente y personal de salud, optimizando los recursos materiales de la institución.
Y como personal de salud de la Unidad Quirúrgica tengo el compromiso Profesional e Institucional de mantenerme actualizado en cada uno de los procedimientos, proporcionando atención de calidad y seguridad al paciente en cuanto a cirugía moderna.
UNIDAD QUIRURGICA
Es el conjunto de servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento integrados en un área específica del hospital.
La unidad quirúrgica albergan la sala de operaciones, preanestecia, recuperación postanestesica. Central de esterilización, almacén de material de consumo, laboratorio, rayos x, banco de sangre, oficinas administrativas y pasillos exteriores.
Objetivo general: mantener relación constante y coordinada con las diferentes áreas que la constituyen y elevar así la calidad de atención al paciente quirúrgico durante las etapas pre, trans y postoperatorio.
Objetivo especifico: el personal de enfermería comprenderá la importancia de respetar las diferentes áreas del quirófano y así evitar las infecciones intra hospitalarias.
CARACTERISTICAS FISICAS DEL QUIROFANO
FINALIDADES: Obtener el aislamiento topográfico técnica, física, funcional en un lugar privado rodeado de limpieza y seriedad para llevar a cabo con éxito las intervenciones quirúrgicas.
Obtener aislamiento microbiológico siguiendo las reglas de asepsia y antisepsia uso del uniforme quirúrgico reglamentario utilizando solo para esta área.
AREAS DEL QUIROFANO
AREA BLANCA O RESTRINGIDA: Es el área de mayor restricción y comprende solamente la sala de operaciones.
AREAS DEL QUIROFANO
AREA GRIS O SEMIRESTRINGIDA: en ella se ubican el área de lavado quirúrgico, central de enfermeras recuperación postanestecia, pasillos de circulación interna, cuarto de material de consumo, tarjas de proceso de instrumental.
CARACTERISTICAS FISICAS DEL QUIROFANO
UBICACIÒN: En la planta mas baja o mas alta del hospital.
DISEÑO: Depende de la fecha que fue construido del tamaño y localización del hospital y tipo de operaciones que se van a realizar.
Proporcionar un mantenimiento especifico de limpieza y descontaminación y cultivos periódicamente.
Centralizar todo el equipo necesario para la realización de las intervenciones quirúrgicas.
Mantener interrelaciones con servicios anexos para proporcionar una atención integral como son ceye, rayos x, laboratorio, UCI,entre otros.
TAMAÑO: El adecuado para diferentes cirugías aproximadamente de 6 x 6 x3 metros.
PAREDES TECHOS Y PISOS: deben ser lisos fácilmente lavables, sin brillo, colores tenues de materiales duros no porosos resistentes al fuego e impermeables al agua, los pisos deben ser resistentes al agua, no conductores de electricidad.
VENTILACIÒN: debe tener un sistema para controlar el aire filtrado se recomienda que allá 25 intercambios por hora, este sistema de cambio de aire asegura una presión positiva y hace que el aire salga del quirófano el conducto de entrada se localiza del techo y el de salida anivel del piso, el aire condicionado la humedad a 60% y el mínimo debe ser del 50% la temperatura debe ser de 20 a 26º c.
ILUMINACIÒN: alumbrado de techo en forma difusa en tubos de luz de neón, contando también con las lámparas de emergencia.
SISTEMA ELECTRICO: Deben de existir tomas de corriente con circuitos separados. Las clavijas con conectores a tierra se encuentran a 1 ½ metros al piso.
PUERTAS DEL QUIROFANO: Deben ser fácil de abrir de característica, vaivén, lisas, fácilmente lavables, colores tenues, materiales duros y con una ventanilla fija.
MOBILIARIO BASICO DE UN QUIROFANO:
Mesa de operaciones
Mesa Riñón
Mesa mayo
Mesa Pasteur
Unidad electroquirurgica
Aparato de anestesia con monitores
Equipo de aspiración
Cubetas con base rodante
Bancos giratorios y bancos de pie
MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
1.- ingresar al área quirúrgica exclusivamente con uniforme quirúrgico y lavarse las manos antes de iniciar su jornada de trabajo y cuantas veces mas sean necesario.
2.- Revisar el mobiliario y equipo electromedico que se encuentre en optimas condiciones.
3.- Supervisar que el personal de mantenimiento la rutina diaria y reportar desperfectos del área quirúrgica.
4.- Supervisar que el personal de servicios básicos realice la rutina de limpieza al inicio del turno.
5.- Supervisar que el personal del área quirúrgica realice la clasifican de desechos hospitalarios correctamente.
6.- Supervisar que el personal de servicios básicos realice la limpieza y descontaminación correctamente en el caso séptico.
7.- Supervisar que el personal de servicios básicos realice el integral semanal adecuadamente.
8.- Tomar el control bacteriologico posterior al integral semanal una ves por mes y corroborar el resultado.
9.- Respetar en todo momento la cadena de esterilización y las áreas del quirófano.
10.- Tener siempre disponible el sistema contra incendios y el personal capacitado en este procedimiento.
11.- Evitar los ruidos excesivos como gritos, grabadoras, celulares, etc
Desinfección inicial del quirófano
Concepto: Es el procedimiento de limpieza del mobiliario de Quirófano al inicio del turno con el fin de destruir los agentes infecciosos.
Objetivo general: El Personal de Enfermería conocerá la importancia de efectuar la desinfección inicial del Quirófano.
Objetivos específicos:
*Eliminar la mayoría de los microorganismos patógenos que pudieran existir en las superficies inanimadas.
*Mantener el ambiente aséptico en óptimas condiciones higiénicas necesarias para el comienzo de la actividad Quirúrgica.
Procedimiento:
*Se limpiara con un lienzo húmedo y solución desinfectante o germicida todo el mobiliario de la sala, incluyendo lámparas, superficies planas y equipo fino o portátil, iniciando de derecha a izquierda o viceversa.
*Ya realizada la desinfección inicial se procederá a la revisión del funcionamiento de mobiliario y lámparas.
*Se equipara el quirófano de acuerdo a la Cirugía.
RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA AMBIENTAL DE AREAS QUIRURGICAS
Las "superficies ambientales" son superficies que no entran en contacto directo con pacientes durante el cuidado de salud. Las mismas representan un íntimo riesgo de transmisión de enfermedad y pueden ser descontaminadas usando métodos menos rigurosos que aquellos usados sobre instrumentos y dispositivos médicos. Pueden ser clasificadas según Favero y Bond en superficies de equipos médicos (Ej. perillas o manijas sobre máquinas de anestesia, aparatos de radiografía, carros de instrumento) y superficies comunes.
Aunque las superficies ambientales contaminadas micro-biológicamente pueden servir como fuente potencial de patógenos, las mismas generalmente no son asociadas directamente con la transmisión de infecciones para el personal o pacientes. La transferencia de gérmenes de superficies ambientales a pacientes se produce en gran medida a través de las manos. Por tanto, algunas superficies como los pisos, difícilmente pueden tener influencia en las tasas de infección hospitalaria (IH). De hecho, no hay estudios que hayan demostrado relación entre contaminación de superficies comunes y tasa de Infección de sitio quirúrgico.
La limpieza es el primer paso necesario de cualquier proceso de desinfección, es una forma de descontaminación que se logra al eliminar la materia orgánica, sales, y suciedad visible, cuya presencia interfiere con la acción anti-microbiana de los desinfectantes. Al remover la suciedad, también estamos retirando microorganismos. La remoción física de microorganismos y suciedad, por paño o fregado con detergentes y surfactantes y posterior enjuague con agua elimina la gran mayoría de los microorganismos de las superficies (90- 95%), de hecho, la limpieza es probablemente
...