ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de gestión ambiental Trendy textiles


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Informes  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 19

Proyecto Final: Manual de gestión ambiental

  1. Datos de la empresa

Trendy textiles se encarga de la creación y tinturación de tela para un posterior diseño de prendas de vestir tanto de hombre como de mujer. Trendy textiles opera desde hace 45 años buscando estar siempre a la vanguardia con sus diseños e innovaciones textiles. Está ubicada en el cantón Rumiñahui en la provincia de Pichincha, a sus alrededores se encuentran pequeños núcleos urbanos mismos que en la creación de la empresa no existían.

La materia prima para la creación de nuestra tela proviene principalmente del algodón, lana y poliéster (material sintético). Con las fibras de cada uno de estos elementos antes mencionados se realiza un proceso de hilado a través de maquinaria para conseguir una torsión perfecta y esto determinará el tipo de tela que se requiere, mientras más fuerte es esta torsión se obtiene un tipo de tela dura y resistente al desgaste y a su vez una torsión suave da como resultado una tela delicada al tacto.

El siguiente proceso que maneja la empresa es el tinturado de la tela y el pigmento que se utiliza principalmente es vegetal o sintético para un mejor resultado final.

Finalmente cabe mencionar que la empresa hace 5 años ha emprendido con el diseño de ropa de hombre y mujer con grandes resultados en el mercado nacional.

  1. Contexto de la organización

  1. Determinación del Alcance del Sistema de Gestión Ambiental SGA

La empresa determinó el Alcance del Sistema de Gestión Ambiental incluyendo tanto a la parte externa como interna para englobar de mejor manera todos los procesos ambientales de esta.

Como se menciona anteriormente en el SGA se incluye a los proveedores de materia prima y el transporte del producto final como parte externa para que cumplan con los requerimientos ambientales planteados.

-Con la unión de proveedores y transporte de producto final se busca generar en los procesos ambientales la disminución de los impactos ambientales que estos podrían generar creando nuevas oportunidades en mercados y compras verdes añadiendo un plus a su línea de productos.

-Se dará cumplimiento a las obligaciones legales y normativas en las que la empresa se ve involucrada en la implementación de sus procesos productivos.

-Se brindarán talleres para mejorar la operatividad dentro de la empresa buscando un mejor desempeño y desenvolvimiento del personal, buscando un mantenimiento de la maquinaria para una eficiencia representativa que minimice el consumo energético y produzca una menor cantidad de desechos.

-En el SGA de la empresa se incluyen también los procesos de creación y tinturación, debido a que estos son considerados como los más importantes debido a su generación de residuos y consumo de agua dándole un seguimiento interno hasta su posterior confección.

A continuación, se presenta un modelo gráfico del SGA.

Gráfico 1: Alcance del Sistema de Gestión Ambiental SGA

[pic 1]

  1. Cuestiones internas y externas

Relación de cuestiones internas y externas de la empresa Trendy Textiles.

Cuestiones Internas

Cuestiones Externas

  • Estructura y cultura de Trendy Textiles
  • Competencia para el desarrollo laboral.
  • Formación de puestos de trabajo.
  • Misión y visión de la empresa.
  • Salarios.

-Publicidad de la empresa

  • Situación política, tecnológica, legal, social de la empresa.
  • Marco regulatorio.
  • Variación de precios.
  • Aspectos culturales.
  • Relación con clientes y proveedores.

[pic 2]

  1. Aspectos e impactos ambientales (desde una perspectiva de ACV)

Los aspectos e impactos ambientales son determinados previo a un análisis de cada una de las actividades de las diferentes áreas, la documentación entregada por los proveedores de materia prima y una entrevista a cada uno de los jefes operativos mismos que describieron los puntos con mayor impacto en el proceso productivo.

Una vez analizados los impactos ambientales que produce la empresa se puede evidenciar cuales son las actividades que generan mayores conflictos como es el caso de la generación de residuos sólidos debido que en la gran mayoría de las actividades se presenta en mayor medida esta problemática. Por lo tanto la empresa debe tener un especial enfoque a un programa de aprovechamiento y reutilización de residuos sólidos, generando las debidas estrategias para el control y mitigación de este impacto. A su vez se debe dar un enfoque importante al consumo y generación de vertidos tomando en cuenta la normativa de vertidos sea al servicio de alcantarillado público o vertidos a un cuerpo hídrico dependiendo de los límites permisibles, cumpliendo de esta manera las obligaciones legales y normativas en las que la empresa se ve involucrada.

Actividad

Aspecto Ambiental

Impacto Ambiental

Transporte de materia prima

Emisiones atmosféricas

Contaminación del aire

Recepción de materia

Generación        de        residuos

Contaminación        de

suelos

y

prima

plásticos por envoltorios y

alteración del paisaje

consumo de materia prima

Separación de fibras

Generación

de

material

Contaminación        de        aire        y

de materia prima

particulado

generación de residuos sólidos

por epp y filtros de aire

Creación de tela

Generación        de        residuos sólidos por excesos en los

Contaminación        de alteración del paisaje

suelos

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com