ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De La Calidad De La Gestion Ambiental


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

Manual Gestión de la Calidad

Ingeniería Mecatrónica

1-E

Ileana Jared Tapia Becerra.

14310369

Raúl Eleusis Pérez Carretero.

14310275

Centro de Enseñanza Técnica Industrial

Ficha bibliográfica:

Titulo: Manual Gestión de la Calidad.

Autor: R. Prando, Raúl.

Edición: Guatemala, centro impresor Piedra Santa Ana.

Tablas y esquemas:

• Cuadro 23 TQEM: integración de la gestión de la calidad total (TQM) y gestión ambiental (EM).

• Cuadro 24 la serie ISO 14000, comité ISO/TC207, Estructura.

Trayectoria del autor:

• Profesor Agregado Proyecto Industrial y Coordinador de Pasantías, Inst. Ing. Qca, Facultad de Ingeniería, U de la R (Uruguay).

• Coordinador del Programa de Especialista en Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000

• Representante de UNIT en ISO/TC 207 de Gestión Ambiental (1993-1998)

• Ex Consultor en Ingeniería de Procesos, Medio Ambiente y Gestión Industrial, en Uruguay y en América Latina (ALADI, FAO y OEA/GTZ (1981-2006).

• Autor, entre otras, de las Publicaciones:

# Manual Gestión de Calidad Ambiental

# Manual de Gestión de mantenimiento a la Medida y

# Manual Introducción al Cambio Climático y al MDL, 2007, UNIT.

• Ex Miembro del Panel de Acreditación del Mecanismo de Desarrollo Limpio, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 2002-2005.

Análisis del contenido

La formación de la vida en la tierra tiene varios miles de años, y la aparición del hombre tiene apenas 100,000 años. En el siglo XVIII la población humana creció enormemente. Sus actividades empezaron a tener consecuencias significativas en el ambiente. Si bien no todas las actividades del hombre afectan la biosfera, el hombre puede ser considerado como el factor principal del cambio de esta. Las practicas de explotación del ambiente por el hombre, que empezaron a partir del siglo XVIII, han causado un enorme deterioro de manera gradual. Esto se puede ver en varios lugares que presentan un agotamiento en los suelos, contaminación del agua, y la extinción de especies animales y vegetales. Y la tecnología moderna no ha venido a ayudar, ya que más bien ha sido un factor en contra, que ha aumentado la cantidad de desechos. Uno de los problemas que ésta genera es la “basura electrónica”. En 1972, en Estocolmo, Suecia, las Naciones Unidas convocaron a una conferencia internacional sobre el medio ambiente. En ella se vieron dos posturas antagónicas; “La detención de la contaminación, para mejorar la calidad de vida” y “El desarrollo a costa de la contaminación”. Otro evento importante ocurrió en Brasil en 1992, en “la cumbre de la tierra”. En ella se señalo la importancia de adoptar medidas que frenen la contaminación y el deterioro ambiental, todo esto siendo señalado a los dirigentes de varias naciones del mundo. Para el desarrollo sustentable y asegurar que las siguientes generaciones también tengan la oportunidad de desarrollarse y garantizar sus sustentabilidad se habla sobre varias medidas. Medidas que sobre todo van enfocadas al desarrollo y productividad de las empresas manufactureras, ya que sus actividades tienen repercusiones en el ambiente. La mejora de sus procesos y el adecuado manejo de sus desechos, son algunos de los puntos que se toman en cuenta para la reducción del impacto que estas actividades generan en el ambiente.

“El Planeta Tierra se formó hace 4 600 millones de años, apareció la vida hace unos 3 500 millones de años bajo la forma de organismos unicelulares y bacterias y desde hace 400 millones de años, los organismos vivos empezaron a colonizar los continentes. Por último, hace 100 000 años, apareció la especie humana y, más recientemente, unos 10 000 años, la misma inició el desarrollo de centros poblados, la agricultura y la domesticación de animales y plantas.

Desde ese entonces la población humana mundial ha venido creciendo continuamente y desde principios del Siglo XVIII, ha aumentado 8 veces; la expectativa de vida se ha duplicado y la actividad económica se ha globalizado previéndose que alcanzará unos 6 mil millones de personas para el año 2000. Esto evidencia la evolución de la raza humana desde una posición de influencia despreciable, hasta una posición actual de gran significación como agente de cambio global.”

En esta parte del texto el autor nos trata de dar a entender cómo la formación de la vida y el equilibrio que existe en ella ha tardado mucho tiempo, millones de años, y cómo este sistema es algo delicado. El hombre, con apenas 100 000 años de existencia, es nada en todo el tiempo que tiene la vida misma en la tierra. Pero sin embargo hace apenas un par de siglos hemos empezado a causar enorme daño en el ambiente. Esto comenzó con la revolución industrial, que ocurrió en el siglo XVII. En esta época los cambios en la producción y algunos inventos, como el ferrocarril y la máquina de vapor, fueron los que dieron comienzo a actividades que han tenido repercusiones en el ambiente. Desde ese entonces los nuevos desarrollos, el uso de combustibles fósiles ha tenido una enorme repercusión en el ambiente. Esto es el enorme impacto que el hombre tiene en la tierra.

“El reconocimiento de que la humanidad debe aprender a servirse del ambiente sin destruirlo provocó que en junio de 1972, las Naciones Unidas convocaran a una Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia.

En esta reunión aparecieron dos posiciones antagónicas: (que es antagónica)

a) La detención de la contaminación, para mejorar la calidad de vida y

b) El desarrollo a costa de la contaminación. A partir de ese momento se inició una evolución en la forma de enfocarlos asuntos ambientales. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com