ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual evaporacion efecto simple


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

EVAPORADOR DOBLE EFECTO Y SIMPLE EFECTO

INTRODUCCIÓN

La evaporación es una operación de Ingeniería, que consiste en separar parcialmente el solvente de una solución formada por un soluto no volátil, calentando la solución hasta su temperatura de ebullición. Su objetivo es concentrar soluciones, evaporando parte del solvente: generalmente lo que se usa es vapor de agua saturada, el cual, al condensarse en una superficie metálica, transmite su calor latente a través de la pared metálica que separa el vapor de calentamiento de la solución que se está concentrando. Su mecanismo de operación consiste, de manera general, en un tubo que se encuentra sumergido en un recipiente con líquido y fluye por el vapor de agua, el contacto produce la formación pequeñas burbujas de vapor en la superficie del tubo. Donde no hay burbujas el calor pasa por convección al líquido que lo rodea. Este calor también se transmite hacia la burbuja, aumentando su tamaño. Cuando se ha desarrollado suficiente fuerza ascensional entre la burbuja y el líquido, esta se libera de las fuerzas que la mantienen adherida al tubo y sube a la superficie del recipiente. Por la naturaleza esférica de la burbuja establece fuerzas de superficie en el líquido de manera que la presión de saturación dentro de la burbuja es menor que la del líquido que la rodea lo que permite que exista un flujo de calor dentro de la burbuja. El número de puntos en que se originan burbujas depende de la textura de la superficie del tubo, aumentando con la rugosidad.

Existen varios tipos de sistemas de evaporación, entre estos evaporadores de Película descendente, evaporadores de película ascendente, evaporadores de circulación forzada, evaporadores de placa y evaporadores compactos. También se encuentra una variación en su efecto, pues, aunque exista y se use la evaporación a simple efecto, que es una operación discontinua controlada de acuerdo con las variables que involucra la cristalización y, donde solo es posible utilizar el calor del vapor una vez, desde el punto de vista económico, resulta más ventajoso realizar la evaporación de manera continua, donde se puede utilizar el calor del vapor tantas veces como vasos tenga el equipo evaporador.

A nivel industrial, la evaporación tiene amplio uso, la mayoría de las aplicaciones se encuentran en el sector de alimentos con el tratamiento de la leche, los jugos de fruta, los hidrolizados, la industria frigorífica, la avícola y en los extractos de materia prima.


OBJETIVOS

  • Evaluar la influencia de las variables del proceso sobre la eficiencia de este.
  • Estimar las pérdidas de calor dadas en el dispositivo haciendo uso de los balances de energía.
  • Estudiar el cambio de la concentración de sacarosa con respecto a la variable del tiempo.

MARCO TEÓRICO

El objetivo de la evaporación es concentrar una solución que consta de un soluto no volátil y un disolvente volátil, en la inmensa mayoría de las evaporaciones, el disolvente es agua. Para lograr tal objetivo debemos proporcionar una fuente de energía externa, en el cual se logra fácilmente con el vapor de agua, esta separación de componentes por efecto térmico tiende a generar productos físico-químicos donde usualmente el vapor generado por este proceso es agua que generalmente es un producto sin valor comercial, mientras que el líquido concentrado es habitualmente el de gran importancia económica. La evaporación se lleva a cabo vaporizando una parte del disolvente con el fin de obtener una solución concentrada.

Factores que afectan la evaporación:

  • Concentración.
  • Presión y temperatura.
  • Sensibilidad térmica.
  • Formación de espumas.
  • Formación de incrustaciones.

En la figura 1 se halla esquematizado un evaporador simple, en este se incluyen las diferentes variables de cada una de las corrientes

Por favor venga y le explico el diagrama para mejorarlo!!!!!

Balance de Masa para un efecto

F1= Flujo de vapor proveniente de la Caldera

F2= Flujo de alimentación al evaporador

F3= Flujo líquido evaporado

F4= Alimentación de agua de reposición

F5= Flujo líquido proveniente del evaporador

F6= Flujo condensado del evaporador

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

Balance en el intercambiado de calor: F1+F5= F2+F6 (1)

Balance en el evaporador: F2+F4 = F3+F5 (2)

Transmisión de calor en los condensadores

En la cámara de condensación se alimenta una corriente de vapor saturado Wv, que posee una temperatura T, siendo Hw su entalpía. El vapor se condensa, y el único calor que cede es el de condensación, por lo que de esta cámara sale una corriente Wv de agua líquida a la temperatura de condensación T, siendo su entalpía hw, que corresponde a la del agua en su punto de ebullición. El calor de condensación en el evaporador Qe es transferido a través del área de intercambio del evaporador, y es captado por la corriente del alimento en la cámara de evaporación.

El QC (Calor de condensación) se puede estimar usando la ecuación de la velocidad de transmisión de calor (1).

𝑄𝐶=𝑚𝑣∗Δ𝐻𝑣 (3)

𝐻𝑣= 𝐻𝑤−ℎ𝑤 (4)

𝑚𝑣=𝜌𝑠 (5)[pic 18]

=V/t (6)[pic 19]

[pic 20]

Figura 1. Esquema de evaporador de efecto simple.

Donde mv es el flujo de agua de enfriamiento, ρs la densidad del agua, 𝑉̇ es el caudal volumétrico, V es el volumen de agua líquida y Δ𝐻𝑣 es el calor de vaporización. En la cámara de vaporización, el calor transmitido a la solución de panela y agua Qm es únicamente la energía requerida para un cambio de fase, el cual se puede calcular por medio de la ecuación 5, donde mm es el flujo de masa de la solución que va cambiando de fase, y Hme y hms son las entalpías de la solución en fase líquida y vapor respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (912.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com