ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manula De Proyecto Sociointegrador Actualizado


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA DE LA CONTABILIDAD

1. UBICACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS.

* Las Ciencias se llaman tales – sean Exactas o Inexactas; porque cuentan con criterios establecidos y claros para discriminar proposiciones verdaderas de las falsas, reglas de derivación y derivación de proposiciones válidas a partir de ciertos principios aceptados, métodos de verificación y contrastación de hipótesis con los “hechos”, etc.

* Se suelen llamar a las Ciencias Exactas “Ciencias Duras” (debido al carácter matemático), frente a las Ciencias Humanas llamadas “Blandas”. Podemos decir entonces, que la Contabilidad, en la medida que trata un objeto específico que exige una exactitud y precisión matemática absoluta, ES CLASIFICABLE DENTRO DE LAS CIENCIAS EXACTAS.

* Ciencia, ES UN ESTUDIO TEORICO, ello significa que su fin es la pura investigación, independientemente de sus posibles aplicaciones prácticas.

* La contabilidad es una Ciencia Práctica; debido a que su marco teórico se orienta a un ejercicio práctico, a una aplicación de tipo técnico.

* La inexactitud en el caso de las Ciencias Humanas, no es un defecto, sino una virtud y una exigencia metodológica, porque el hombre y sus dimensiones no son objeto de un frío cálculo de probabilidades.

2. ANALISIS DE LA RELACION ENTRE LAS CIENCIAS Y LA FILOSOFIA.

* La Filosofía es un ejercicio crítico de la razón que busca cuestionar cualquier objeto digno de su estudio; por lo tanto es tarea de la filosofía cuestionar la rígida división entre las Ciencias Exactas e Inexactas; en resumen, ninguna Ciencia ni siquiera

.5

1

2

3las pretendidamente exactas, están libres de prejuicios, todas se fundan en DECISIONES determinadas por los prejuicios compartidos con los científicos de la época.

* Si la ciencia ha de ser eficaz, debe partir de PRINCIPIOS ESTABLES, de lo contrario si sus principios podrían ser mejorados o cambiados entonces nunca se descubriría nada.

* Tanto las Ciencias Exactas como las Inexactas deben ser Ciencias Normales; es decir la ciencia necesita cierto “Dogmatismo” (creer fielmente en sus bases), a esto se llama Ciencia Normal.

* Cuando los científicos deben tomar nuevos rumbos sobre los principios de la Ciencia Normal llega el momento de las Revoluciones Científicas, hay momentos en que los científicos dejan de aceptar dogmáticamente los principios de sus Ciencias, porque las creen mejores o más científicas, y por lo tanto están haciendo Filosofía de su propia Ciencia. Pero lo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com