ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociointegrador Educativo y transformador


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  4.176 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

     Numerosos estudios han puestode manifiesto los beneficios del ejercicio físico para la salud (Hassman, Koivula y Vutela 2000; Hilman, Erickson y Kramer 2088) la actividad física mejora la capacidad cardiovascular, el tono muscular y mantiene en general el organismo en mejores condiciones físicas, también esta asociada con la reducción de la obesidad, enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, osteoporosis y algunos tipos de cáncer (Haskell 2007).

     Estos beneficios, no obstante, no se limitan a la vertiente física, sino que también parece mejorar algunos procesos perceptivos y cognitivos y frenar el declive de estos en personas mayores (Ballestero, 2013). Esta mejoría en  los procesos cognitivos debido a la actividad física también se ha demostrado en animales (Kohman 2012). La neuroplasticidad es el mecanismo por el que la actividad física produce mejora a nivel cognitivo. La edad también esta asociada a la dificultad de realizar movimientos en la dirección adecuada, en la localización, en la posición del movimiento y en la percepción de estímulos. Puesto que la actividad física  puede frenar en parte los efectos degenerativos propios del envejecimiento en el aparato cardiovascular, pensamos que es posible con la práctica de ejercicios físicos terapéuticos periódicos en los mayores puede contribuir a mantener un óptimo nivel de salud.

     La repercusión de la actividad física en mayores parece tener un alto impacto en una mejor calidad de vida  ya que actúa como protector frenando el declive  asociado a la edad he incluso retrasa la aparición de algunas enfermedades, dado el incremento progresivo de personas mayores en nuestra sociedad, cada vez resulta mas necesario identificar vías por las cuales  aumentar en lo posible la calidad de vida de estas personas. En este sentido la practica regular de actividad física  se ha convertido en uno de los factores mas importantes en el que se centran múltiples estudios , no solo para mejorar la salud física , reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y retrasar la mortalidad, sino además para retrasar el deterioro cognitivo. Un aspecto muy valioso en la sociedad actual en la educación que desde todo el punto de vista relacionado con la salud juega un papel vital para el progreso de la nación enmarcado dentro del desarrollo endógeno. Fundamentándose en el ser humano, surge la necesidad de llevar a la practica los conocimientos de los nuevos  programas de formación nacionales para el abordaje los problemas e inquietudes de la comunidad, lo que permite progresar en los conocimientos  que el estudiante adquiere en el entorno socio cultural y permite tomar conciencia de la realidad para transformarla y construir un mundo mejor.

     Es por ello que hemos decidido como tema de nuestro proyecto la implementación de charlas y talleres en cuanto a la promoción y prevención en salud para crear conciencia entre los habitantes de la comunidad de el caimito he incorporarlos a la práctica de actividades físicas terapéuticas para modificar los estilos de vida y mejorar su salud cardiovascular.

Justificación

     El Proyecto de Actividades físicas terapéuticas surge como propuesta   para aprovechar la organización y comunitaria en la promoción de estilos de vida saludablesen la prevención de ejercicios cardiovasculares en habitantes vulnerables de la comunidad de El Caimito lo que traerá como consecuencia un impacto positivo en cuanto su calidad de vida pudiendo integrarse a la sociedad de una manera productiva y disminuyendo los costos económicos en fármacos y atención medica.

Objetivo General

    -Modificar los estilos de vida con la finalidad de mejorar la salud cardiovascular a los   adultos mayores del sector El caimito de la parroquia  Caraballeda.

Objetivos Específicos

    -Diagnosticar el estado de salud de los adultos mayores del sector El Caimito.

    -Sustentar teóricamente el estado de salud de los adultos mayores.

    -Elaborar un plan de acción para modificar los estilos de vida de los adultos mayores

Momento I  Gestión del PSIET

Fase I Diagnostico

 Caracterización ASIC  

Las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), son la unidad básica organizativa y operativa de la estrategia de construcción y de gestión del Sistema Público Nacional Salud (SPNS). Una ASIC se corresponde con el territorio social de varios Consejos Comunales.

En la misma se articulan la red de servicios primarios de salud, con las redes sociales comunitarias y otras Misiones Sociales. La red de servicios de la ASIC aplica un modelo integral e intersectorial de atención continua de salud familiar y comunitaria, universal y gratuito.

  Nuestra comunidad esta integrada en el ASIC 512 , donde su coordinación esta ubicada en el CDI Camurí Chico  de la parroquia Caraballeda, el cual presta servicio de medicina general, laboratorio , rayos x, oftalmología , traumatología , entre otros  y una sala de Rehabilitación Integral, con servicio de fisiatría , podología , electroterapia, ultrasonoterapia , mecanoterapia gimnasio terapéutico .

Caracterización de la comunidad

El barrio El Caimito fue fundado en el año 1933, por la familia Iriarte, Juan Francisco Iriarte (primer habitante), José Elías Iriarte, Cristina Iriarte, Evelia Iriarte, Carlita Iriarte, dándole el nombre para ese momento de El observatorio, con el tiempo se le cambio por El Caimito debido a la cantidad de de arboles frutales que lleva ese nombre (los que se encuentran sembrados al frente de terreno del señor Juan Carvajal y la casa de Blas Carballo).

     En este barrio se encuentran sembradíos de tunas, mangos, cambures entre otros árboles frutales, se alumbraban con lámparas de kerosene, pero para ese año 1958 se logro la instalación de la luz eléctrica en el barrio.

     No contaban con servicios de agua potable pero se surtían con el agua que venia  del rio San Julián, por una acequia que cruzaba todo el barrio y llegaba hasta el  barrio La boca del tanque (donde ahora se encuentra ubicada la escuela Luis Castro.) y surtía el riego de la hacienda Suarez (Juan Diaz).

     No existían tuberías de aguas servidas y utilizaban pozos sépticos o el monte para hacer necesidades fisiológicas, no existían carretera, solo caminos de tierra o picas  para trasladarse  a otros lugares.

Las familias fundadoras hacían granjerías, cestas de caña amarga, cachapas de hojas, naiboas y casabe, esa era su fuente de empleo para poder mantenerse. Entre los años 1958y 1959 en el Gobierno de Wolfang Larrazábal, se realizo El plan de Emergencias,con el apoyo de este plan se logro crear las conexiones que vienen del rio San Julián , (y se Construyo un tanque que está situado en la parte alta del Barrio para así poder suministrar el aguas a los vecinos),que se llamaba el Pozo y pertenecía a la INOS ,que suministra agua potable a la parte baja del Barrio ,también se construyó la casilla de Policía en los terrenos del señor Ignacio Iriarte ,en los que existía una Siembra de Limón ,luego fue cedida a un Grupo de Boy Scout, al ser abandonada por los Boy Scout se le dono al señor Fabián Alvarado para que viviera con su familia .desde 1960 hasta finales del 2006 existían solos Juntas de Vecinos las cuales obtuvieron algunos Beneficios para el Barrio, se comenzaron hacer trabajos que a continuación mencionamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com