ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sociointegrador.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario “José Lorenzo Pérez  Rodríguez”

Unidad Curricular: “Proyecto 1”

Especialidad P.N.F “Administración”

Profesora: Nahir Segnini

Trayecto I        Sección 41

 AMPLIACION DE LA INFRAESTUCTURA DEL SIMONCITO EDUARDO OXFORD LOPEZ, COMO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA PARA LA COMUNIDAD QUE LABORA DENTRO Y FUERA DEL PLANTEL

Participantes:

Carlos Mujica C.I.: 12.911.606

Dennys Salgado: C.I.: 21.376.777

Douglarys Machado  C.I.: 21.091.801

Douglas Machado  C.I.: 24.885.441

Marlon Puertas C.I.: 21.438.182

Maryulin Viera C.I.:

Caracas, 26 de Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

        Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de forma racional, organizada u ordenada pueden ser satisfechas gracias a la utilización de recursos que están a su alcance, o que pueden ser adquiridas por terceros. Sea como lleguen los recursos deben saber administrarlos correctamente para que la calidad de vida en donde se encuentren se la mejor o al menos no desmejore.

        La presente investigación persigue como finalidad analizar la ampliación de la infraestructura del SIMONCITO EDUARDO OXFORD LOPEZ, como el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad que labora dentro de este preescolar, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afecta negativamente la vida de la comunidad que hacen vida dentro del Simoncito, produciendo cambios favorables para su desarrollo.

        Este trabajo nos permitirá también a nosotros los proyectistas, dar el primer paso en nuestra carrera, de cómo elaborar un proyecto de carácter social, que tenga relevancia, contundencia o peso, para nuestra o cualquier otra comunidad que deseamos ayudar, lo cual es de suma importancia, debido a que estamos dentro de un mundo donde los recursos naturales se están agotando, la población crese de forma desmedida y el consumo de los recursos de la misma manera. Hay que reformular nuestras prioridades, pensamientos y necesidades, como, pensando no en uno mismo, si no, de forma colectiva o social, para resolver los problemas que nos afectan.

CAPITULO I

INDAGACION

        En este capítulo se realiza la práctica de lo concerniente al proceso de indagación así la problemática que presenta la institución SIMONCITO EDUARDO OXFORD LOPEZ y cómo afecta a la comunidad aledaña ubicada en la Avenida Francisco Pimentel con Calle Codazi Santa Mónica caracas. En lo que respecta a este primer capítulo se reflejan algunos aspectos relacionados a con la comunidad como la historia de esta importante institución la cual inicio su funcionamiento en 1980 y ha prestado servicio a su comunidad por más de 33 años. Todos estos aspectos son relevantes para llevar a cabo satisfactoriamente la investigación.

        Del mismo modo la estrategia a aplicar son: la observación directa por parte de los proyectistas y encuestas que se efectuaran para corroborar los datos arrojados  por dicha investigación, también nos apoyaremos en otra estrategia como el árbol del problema, para señalar el origen de la problemática actual existente y los efectos o resultados del proceso de estudio. 

Visión.

Ser un Simoncito modelo creador de experiencias significativas, que permitan las bases para el desarrollo de una persona: autónoma, critica, activa, participativa, con actitudes que favorezcan la conservación del ambiente formando así ciudadanos capaces de vivir en los valores humanos.

Misión.

El Simoncito Eduardo Oxford López promueve la incorporación comunitaria para fortalecer la participación de todos los actores que hacen vida en nuestra institución, favoreciendo el proceso de aprendizaje del niño, la niña y su desarrollo integral, con la colaboración e interacción mutua y profunda de todos.

Objetivo general de la institución.

Desarrollar a través de la Educación Inicial aprendizajes significativos que favorezcan la formación del nuevo republicano, basándose en la concepción humanista con la integración y apoyo de la familia logrando un mejor proceso formativo de orden pedagógico y participación comunitaria.

Reseña Histórica

        El Centro Educación Inicial Simoncito Eduardo Oxford López se encuentra ubicado en la Av. Francisco Pimentel de Santa Mónica, nace en el año de 1980 junto a otros centros educativos de la Parroquia San Pedro, como lo son el Preescolar María Edilia Valero, Eulalia Buroz y José Gonzalo Méndez, para ese entonces eran llamados preescolares de bolsillo. Este Centro educativo surge por la necesidad de crear un preescolar y asistir a los niños en un sitio acorde para iniciarlos de manera formal, continua e integral en el sistema educativo venezolano, ya que ellos eran atendidos en parques y  plazas y pertenecían al programa educativo comunitario.

        En 1983 el Preescolar Eduardo Oxford López pasó de funcionar en un parque a una casita, la cual presentaba muchas necesidades, limitaciones, problemas de infraestructura y de inseguridad pero aun no tenía nombre propio y fue este mismo año por iniciativa y solicitud de la supervisora del sector Lic. Lya Oxford y en conjunto con las autoridades educativas del Ministerio de Educación se aprobó que el Preescolar se llamara Eduardo Oxford López en honor al nombre de la supervisora quien fue docente de la primaria por más de 30 años cumpliendo con la labor destacada, ejemplar y dando aportes significativos en el área de educación. Escribió varias obras literarias enriqueciendo la literatura infantil venezolana.

        Eduardo Oxford López nación el 5 de Noviembre de 1895 en Ciudad Bolívar y falleció el 24 de febrero de 1956 a la edad de 61 años.

        El Preescolar fue reinaugurado el 3 de marzo de 1999 con una nueva estructura física y funcionando en dos turnos.

        El 18 de Septiembre del 2006 el Preescolar comienza a funcionar como Simoncito Proyecto Bandera del Estado Venezolano dentro del sistema de Educación Bolivariana, actualmente se atienden niños y niñas a partir de dos años hasta seis años de edad y en una jornada integral de 8 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com