ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sociointegrador


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Identificación de la comunidad

Breve reseña histórica de la comunidad

El bloque N° 19 de la urbanización la castra, fue construido en los años 1977 por el instituto nacional de la vivienda (INAVI), desde su inicio posee un ámbito territorial definido, el mismo cuenta con 80 apartamentos de vivienda unifamiliar y sus habitantes tienen alrededor de 30 años viviendo en el mismo. Inicialmente este bloque no tenía a sus alrededores ni escuelas, servicios de salud, ya que fue unos de los primeros bloques, al pasar los años esta comunidad ha crecido, ya que tenemos en nuestras adyacencias, el Hospital del Club de Leones, la División de extranjería, varios grupos escolares, bodegas, ventas de comida rápida, mercal y talleres mecánicos, se puede decir que esta zona ha crecido desde sus inicios el potencial natural que posee son sus zonas verdes, el agua a través de hidrosuroeste.

El bloque N° 19 no cuenta con los dos ascensores, ya que uno trabaja esporádicamente debido a los años de servicio y los repuestos son casi imposibles de conseguir y el otro está en desuso porque ya cumplió su vida útil. También posee un pequeño parque para los niños el cual también esta en mal estado, cuenta con una cancha de arena de futbolito, la cual fue realizada por los mismos habitantes y ha sido imposible cambiarle el piso por concreto.

Actualmente el bloque N° 19, pertenece al consejo comunal de La Castra I, conformado por un total de 80 apartamentos distribuidos en 10 pisos, en los cuales se alojan 100 familias, distribuidas de la siguiente manera:

Total adultos: 236

Total de niños y adolescentes: 76

Total de ancianos: 45

Total de discapacitados: 22

Esto basado en información suministrada por la Junta de condominio del bloque N°19.

Localización

El bloque N° 19 se encuentra ubicado en laCalle principal La Concordia Urbanización La Castra, punto de referencia al lado del Club de Leones, parroquia La Concordia, municipio San Cristóbal, estado Táchira.

Organizaciones vinculadas al proyecto

Dentro del proyecto se encuentra vinculado:

• La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad: Como ente rector y casa de estudios de los autores del presente trabajo.

• El cuerpo de bomberos de San Cristóbal: institución que rige la materia de rescates y atención primaria a víctimas en caso de emergencias y siniestros dentro del municipio, además de ser el centro de trabajo de los autores de este trabajo.

• El consejo comunal de “La Castra parte alta”

• Junta de condominio del bloque N° 19.

Cartografía Social

Figura 01. Mapa ámbito territorial La Castra 1. Ubicación espacial bloque N° 19

Fuente: Consejo Comunal La Castra 1.

Diagnóstico del problema

Dentro del bloque N° 19 de la Castra, existen varios problemas, algunos de los manifestados por los miembros de la junta de condominio y algunos vecinos son:

• Falta de iluminación, en las afueras de la edificación y algunas vías de acceso.

• Falta de recolección de la basura.

• Obstrucción de los ductos o bajantes de la basura.

• Mal funcionamiento de los ascensores del edificio.

• Falta de señalización de seguridad y vías de escape del edificio.

.

Reunidos en asamblea habitantes y miembros de la junta de condominio del bloque 19 de La Castrajunto a los discentes se pudo priorizar los anteriores problemas, determinándose que el de mayor importancia es el MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS ASCENSORES DEL BLOQUE N° 19,esta información se recolecto mediante la técnica metodológica denominada la entrevista.

Como se describió anteriormente esta edificación posee 10 pisos aunado a la existencia de niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad se hace de vital importancia el correcto funcionamiento de los ascensores. Todas las personas que residen en el bloque se encuentran expuestas al gran número de escaleras que deben recorrer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com