ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mar de aral


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Mar de Aral

El mar Aral era uno de los lagos más grandes del mundo, todo empieza cuando la unión soviética decide desviar los ríos Amu Daria y Sir Daria  que desembocaban en el mar aral, entre 1954 y 1960 , para cultivos a gran escala de algodón y arroz convirtiendo grandes extensiones del desierto en tierra acta para cultivar, mediante canales que servían para la irrigación. Eran tiempo económicos y difíciles para la usrrs y el proyecto empezó a dar resultados, aumento exponencialmente los cultivos de arroz y algodón, con el paso de los años se empezaron a ver los daños ambientales, y demás daños que se fueron presentado a medida de que el mar de ararl empezaba a disminuir, y que al final han sido irreversibles.

El mar aral esta ubicado cerca a kazajstan y uzbekistan su área aproximada era de 66000 km ^2 “ era como un oasis en medio del desierto” para las comuniades acentadas cerca jugaba un papel fundamental, ya que su economía giraba entorno a la pesca de sirulo y carpas principalmente, el mar de aral surtia a toda rusia de pescado después de la segunda guerra mundial. Las pescadería cumplían sus cuotas de producción hasta en un 150 % , entorno al mar aral también giraba el turismo y una gran diversidad de vida marina.  La producion de pescado era aproximadamente de 50 toneladas darias, y anuelamnete la producción de la pesca era hasta de 20000 toneladas, estos en otras palabras se puede traducir en la gran vida marina que tenia el mar de arat, y esto su vez era de gran ayuda para suplir la demanda de pescado después de la segunda guerra, la economía pesquera florecia desde todo los puntos de vista.” El agua y el aire era muy limpio aquí, todo era verde” relata un habitante del mar aral.

El principio del fin fue cuando se lleva a cabo el poryecto ambicioso de poder utilizar el desierto de Asia central para cultivar, en ese tiempo algunos científicos y políticos de la época de la urrs  pensaban que no poder utilizar el gaua del mara arat para otros fines como los cultivos era muestra de sub desarrollo o atraso industrial, un alto funcionario del gobierno ruso dijo” el mar de aral debe morir como un soldado en batalla “ se podría pensar que consideraban que poder sembrar en esas áreas tan extensas era la solución y un plus económico. En ese moemneto el gobierno comunico que las perdias económicas que podrucieria la pesca serian suplidas y superadas con el algodón. Lo que no consideraron en ese momento o por motivos econmicos hicieron  caso omiso era que el algodón no podía suplir no esmendar los daños ecoligocs, ambientales produciros a ese ecosistema, lo importante para ellos era impulsar el agro. Se podría considerar que nunca llegaron a imaginar el impacto negativo que generarían con el desvio de los ríos que surtían de agua al mar de aral, auqnue un grupo pequeño de científicos advirtió de los, posibles daños que se podrían generar nadie les presto tensión y e hicieron caso omiso a sus advertencias.

En los años 1960 las consecuencias de la irragacion y el desvio de los ríos empezaron a mostrar los primeros síntomas del los problemas, el nivel del mar aral empezaba a disminuir, mientras los cultivos de algodón seguían aumentando, entre mayor fueron los cultivos mayor era el agua que se ncesitaba para regarlos, el plan de siembra de algodón y de arroz había sido un éxito, pero el mar de arat empezaba a morir, fuera de bajar el nivel, los peces empezaron a morir,y los pescadores se dieron cuenta de que algo iba mal, tl vez este fue el punto de no retorno,parecía que el daño ya estaba hecho, la solución que el gobierno ofrecio fue trasladar a los pecadores sin considerar una solución para parar la disminución del nivel, después de esto se acelero el daño, y el mar de aral en tan solo dos años se congio 20 km, al final de los años 60 la industria pesquera ya había desaparecido, y los barcos  grandes empezaron a encallar, en montañas de arenas. Ese se podría considerar que fue de los primeras consecuancias grandes visibles del mar aral que fue la reducion del cuadal. Pero todavía faltaban consecucvias con los años venideros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com