ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcadores Moleculares


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un marcador?

Un marcador es un carácter o un gen que debido al ligamiento puede usarse para indicar la presencia de otro gen; es decir, cualquier característica A (sea un gen, una proteína, tipo de hoja, etc.) que esté asociada a la presencia o expresión de una característica B (como vigor, altura, resistencia

a enfermedades, etc.) puede considerarse como un marcador, pues la presencia de A necesariamente implica la de B.

La importancia de los marcadores radica en que ofrecen la posibilidad de estudiar poblaciones de organismos y seleccionar aquellos que presentan rasgos de interés para el hombre. En ocasiones, el uso de marcadores permite seleccionar los individuos aun antes de que expresen el rasgo de interés. Gracias al empleo de marcadores ha sido posible mejorar muchas especies que son la base de la alimentación del mundo. Hay dos tipos principales de marcadores: los marcadores morfológicos y los marcadores moleculares.

Marcadores moleculares

Los marcadores moleculares corresponden a cualquier gen cuya expresión permite un efecto cuantificable u observable (características fenotípicas), que además puede detectarse fácilmente. Este tipo de marcadores pueden evaluarse desde que los individuos están en sus primeros estadios de desarrollo, y se pueden aplicar usando a todo el individuo o sólo parte de él. Se habla de marcadores genéticos cuando se transmiten según las leyes básicas de la herencia mendeliana, por lo que es importante destacar que no todos los marcadores moleculares pueden considerarse como genéticos. Existen dos tipos de marcadores moleculares: los marcadores bioquímicos y los marcadores de ADN.

Tipos de marcadores

Marcadores moleculares del tipo pretranscripción-traducción

Los marcadores moleculares de tipo ADN, son aquellos capaces de detectar el polimorfismo genético directamente a nivel de DNA. En este grupo se encuentran los RFLP (Fragmentos Polimórficos de Restricción), RAPD (DNA Polimórfico Amplificado al Azar), AFLP (Polimorfismo de Longitud de Fragmentos Amplificados), entre otros y ocupan un peldaño superior en la escala evolutiva de los marcadores genéticos, por las nuevas perspectivas que brindan para identificar y mapear genes útiles, que pueden ser posteriormente incorporados y expresados en el genoma vegetal (Ferreira y Grattapaglia, 1996).

RFLP (Restriction Fragment Lenght Polimorphic)

Se entiende por RFLP el polimorfismo de los fragmentos de restricción, obtenidos por el corte con una endonucleasa en la cadena doble del ADN, acoplado en el caso de ADN genómico eucariótico, por hibridación con sondas de secuencias homólogas de copia única.

El empleo de los RFLP permite detectar variaciones producidas por procesos como las deleciones, inserciones, o alteraciones en la secuencia diana de las endonucleasas de restricción (siendo esta su base genética), tanto en poblaciones de la misma especie como entre diferentes especies, lo cual resulta ventajoso atendiendo a que muy pocas variaciones son expresadas en el fenotipo, mientras que muchas otras resultan silentes.

De acuerdo con Beckmann y Soller (1986), se pueden distinguir dos campos principales de aplicación de los RFLP en el mejoramiento de las plantas. El primero está basado en la utilización de los mismos como marcador genético para determinar las relaciones genéticas, incluyendo aspectos esenciales como su uso en la identificación de variedades, la protección de los derechos del mejorador y las determinaciones de parentesco. La segunda área de aplicación, está basada en el uso de éstos como marcadores genéticos para identificar y mapear particularmente aquellos genes involucrados directamente en la determinación de caracteres cuantitativos, y el monitoreo de estos loci durante los programas de introgresión y selección (Iglesias y Rojas, 1992).

RAPD (Ramdom amplified polymorphic DNA)

En 1990 dos grupos de investigadores desarrollaron prácticamente al unísono una tecnología basada en la tecnología de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). En esencia la idea consistió en utilizar un cebador corto y de secuencia arbitraria, que elimina la necesidad de conocimiento previo de la secuencia. Estos dos grupos denominaron de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com