ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco metodologico Metodología De Inves


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Presentación  

        [pic 1]

Nombre:                                 David Alexander

Apellido:                                         Álvarez Rosario

Matricula:                                     2-19-6725

Sección:                                          Asignatura virtual

Maestro:                                         Francisco Orgaz Agera

Materia:                                        Metodología De Inves.

Fecha:                                          14-7-2019


Marco metodológico

Diseño de la investigación:

El siguiente estudio investigativo es de carácter cualitativo, ya que permite conformar una base de información a partir de conversaciones, lectura y recuerdos de diversas fuentes, que posibilite contar con información para el diseño de un estrategia que permita instalar institucionalmente en la gestión escolar practicas en formación ciudadana.

Este tipo de investigación permite a través del dialogo incorporar lo que los sujetos dicen, reconstruir sus experiencias, reflexiones, pensamientos tal como son expresadas por ellos mismos Pérez 1998, 48) a través de conversaciones que transmiten y comunican información. Por lo tanto, la investigación cualitativa permite un enfoque flexible, que considera a los sujetos y, por ende, varia y/o profundiza en aspectos nuevos que pueden presentarse en el marco del estudio.

Técnica de recolección.

Para realizar este estudio, se utilizo como instrumento de recopilación de datos, la entrevista en profundidad semi-estrucrada ya que permite generar preguntas abiertas dando oportunidad a recibir  más matices de la respuesta que van a posibilitar entrelazar los distintos temas propuestos por la investigación. Es interesante constatar que en este tipo de instrumento, se puede intervenir preguntando, sugiriendo o concluyendo junto al entrevistado. En este sentido es interesante favorecer la conversación  haciéndola flexible e interrumpiendo cuando sea necesario, contando con una pauta para tener un orden y concentración de los puntos que se iban a describir en la investigación.

Muestra:

Al ser un estudio cualitativo se selecciono una muestra de tipo no probabilístico válida para la recolección de datos, en especial para muestras pequeñas y muy especificas. La potencia en el muestreo intencional estriba en seleccionar casos ricos en información para estudiarlos en profundidad (González, 1997, p 144)

Siguiendo a José Ruiz O, el muestreo corresponde al tipo opina tico, donde el investigador selecciona los informantes que han de componer la muestra siguiendo un criterio estratégico personal: los más fáciles para ahorrar tiempo, dinero… los que voluntaria o fortuitamente le salen al encuentro (son los únicos que puede lograr para una entrevista…), los que por su conocimientos de la situación o del problema a investigar se le antoja ser los más idóneos y representativos de población a estudia (Ruiz , 1996 , 64)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com