ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEORICO DE CLASE MODELO

1.- PROPOSITO DE LA CLASE

Nuestro propósito para esta sesión esta enfocado principalmente en estimular al alumno a realizar movimientos básicos, que le ayuden a descubrir sus capacidades y posibilidades por medio de las Experiencias Motrices Básicas y la Música, para que a su vez se pueda trabajar la confianza en si mismos y esto le permita desenvolverse mejor en su entorno y sus aficiones. Logrando así que su desempeño en la competencia motriz mejore día con día.

2.- CARACTERISTICAS GENERALES DEL ALUMNO DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA

En esta edad el niño se caracteriza por ser egocéntrico, no actúa en forma casual, se guía por sus propios intereses. Las percepciones, necesidades y temores son el principio de explicación de todos los acontecimientos que el experimenta.

En 1° de Primaria se continua con la exploración del equilibrio, postura, relajación, respiración respetando las particularidades de cada alumno.

La experiencia corporal directa facilita la disposición del alumno para recibir conocimientos, manifestar habilidades y expresar actitudes; esto se logra a través del enriquecimiento de esquemas y tareas de movimiento.

Las actividades recreativas y los juegos organizados contribuirán para ejercitar las capacidades físicas condicionales y para manifestar actitudes sociales positivas a través de la práctica de múltiples experiencias motrices básicas.

El desarrollo de la fuerza todavía debe limitarse a la fuerza general con el propio peso corporal del niño, ya que los músculos, huesos, ligamentos y articulaciones no están firmemente conformados, por lo tanto ésta, al igual que la flexibilidad no deben estimularse en forma especifica sino mantenerse de manera general.

3.- METODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Método: Literalmente significa “camino que se recorre”, por consiguiente actuar con método significa oponerse a una forma de actuar, casual y desordenada. En este caso que es el del trabajo educativo es uno de los elementos necesarios para realizar el trabajo docente, ya que permite ordenar los acontecimientos y actividades de enseñanza, de tal manera que permita alcanzar los objetivos propuestos a cualquier nivel.

Técnica: Es un conjunto de procedimientos y/o recursos de que se sirve una actividad.

A continuación se señala que se trabajara el Método Inductivo, ya que su base es la intuición, es decir la visión directa e inmediata de objetos concretos o de representaciones de los mismos.

Es en los niveles elementales (en los que el pensamiento del niño se haya ligado a lo concreto), donde las técnicas basadas en este método tienen mayor valor educativo, ya que el niño pequeño tiene pocas ideas generales y le es difícil formar abstracciones; de ahí que este método permitirá aplicar técnicas que procedan gradualmente desde lo concreto y particular hasta lo abstracto y universal.

Ahora se mencionaran las dos técnicas que se llevaran acabo en esta clase:

Mando Directo: Es donde el alumno se forma la imagen del movimiento o ejercicio en la mente, e inmediatamente después hará una demostración el profesor, alumno, u otro medio (videos, fotos, películas, etc.).

Resolución de Problemas: Plantear a los alumnos un problema o situación incompleta, donde por cada problema se deben pedir varias respuestas con el objetivo de motivar a los niños a ser más creativos.

4.- ESTRATEGIAS DE MOTIVACION

“ Los niños viven en un mundo de imaginación y sensaciones…ellos transforman el objeto más insignificante en lo que desean y descubren en éste todo aquello que anhelan ver”. Asam G. Oehlenschlager.

Se implementaran Frases para animar la clase o para volverla al orden, tales como: “HIP-HIP… (a lo que ellos contestaran) UURRAAA… GRAN JEFE… (a lo que ellos contestaran y adoptaran una postura ya antes mencionada) PLUMA BLANCA.!!! O ya mas emocionados y ligando la actividad a sus aficiones ¡¡¡ VIVE EN UNA PIÑA DEBAJO DEL MAR… (a lo que ellos contestaran) BOB ESPONJA!!!

En determinado momento donde a un niño se le dificulte la actividad, decirle ¡¡Vamos Campeón, tu puedes, venga!! Si logra realizarla un gran aplauso colectivo por parte de todo el grupo y si no es así, también acompañado de la frase: “Lo seguiremos intentando hasta que lo logres porque tu eres grande”.

En algunas ocasiones habrá premios como: pelotas de vinil, cuerdas, memoramas, rompecabezas, juguetes didácticos con los cuales en casa ellos puedan realizar un poco de actividad física o mental, lo cual le servirá para su desarrollo personal.

4.1.- CIRCUNSTANCIAS PARA PERMITIR LA PARTICIPÀCION DE LOS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE LA CLASE

Considerada como un apoyo que nos permitirá estimular al niño al análisis y la realización de una acción motora.

En el desarrollo de la clase y en diferentes momentos se le pedirá al alumno la libre opinión sobre algunas propuestas que ellos consideren adecuadas y para que tomen en cuenta el material didáctico que se les otorgó. Dichas propuestas podrán surgir libremente por el alumno o se invitara a realizarla, tomando en cuenta al alumno como el principal profesor en la clase.

5.- ÉNFASIS

Será en el eje número uno y sus componentes y elementos se enlistan a continuación:

EJE TEMATICO: Nº 1- Estimulación perceptiva motriz

INDICADOR: Capacidad coordinativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com