ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario bunge critica a la economia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

Mario Bunge “Ciencias sociales con números”

El doctor Mario Bunge es un filósofo argentino, criado en el ambiente de ciencias y números.

El doctor empieza con un poco de historia contando que los primeros interesados en números en ciencias sociales, fueron los historiadores, luego los economistas.

El doctor Bunge hace una crítica a la microeconomía neoclásica por diferentes aspectos, como por ejemplo:

Bunge habla sobre oferta y demanda, el doctor realiza un gráfico en el que podemos ver las curvas de oferta y demanda cruzarse y vemos el punto de equilibrio, este punto es el precio en el que ni el vendedor pierde dinero ni el comprador paga más por un bien; pero Bunge hace una crítica y dice que la curva de la demanda no existe, “No hay forma de medir la demanda, la demanda se puede hallar mediante el engaño” dice el doctor.

Otro aspecto que critica de la microeconomía es la maximización de las utilidades, ya que la utilidad es la satisfacción del consumidor, dice que toda acción económica tiene una utilidad precisa.

Bunge comenta que la economía tiene caracteres pseudocientíficos, que ignora aspectos como la política, el sindicato y educación.

El doctor afirma que la sociología matemática existe, pero que va en retroceso.

También hace un comentario sobre la moralidad en el ambiente económico, dice que la economía tiene moralidad doble, una para los ricos y una para los pobres.

Por el caso de la globalización entran en discusión sobre si la tecnología ayuda en el empleo o por el contrario, genera desempleo y deja las personas sin oportunidades.

Por parte de globalización, dice que la economía pseudocientífica no se preocupa por el medio ambiente, no se preocupa reducir el impacto ambiental.

Dice que hay una gran diferencia entre conocer y transformar, la ciencia trata de conocer y la tecnología de transformar.

El doctor, niega el uso de las tecnologías para hacer más numéricas las ciencias, dice que la clave está en que desde los institutos se enseñe matemáticas, que se dé a conocer la sociología matemática.

Su crítica más fuerte es al cálculo diferencial e integral, dice que en vez de complicar más ecuaciones,  dice que los institutos deberían empezar de nuevo y mejorar el lado de la matemática.

Constructivismo le parece un desastre, lo relaciona con la ignorancia, el constructivismo es aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos.

En conclusión, Bunge no ve la economía como una ciencia, o la ve como una ciencia falsa, también cree que la globalización acabara con el empleo y que la sociología matemática debería ser más aplicada, ya que arroja resultados y términos más formales y exactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com