ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica de Mario Bunge al constructivismo.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE N°

Nombre: Cristhian Villalva
Curso: Primero “A”
Fecha: 20/06/2016
Docente: José Aguirre Rodas   
Tema: Critica de Mario Bunge al constructivismo. 

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas, que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Este proceso educativo, dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. Ahora bien según Mario Bunge, este proceso educativo es totalmente ridículo, ya que sostiene  que los niños no pueden descubrir todas las ciencias por si mismos. Radicalizando esta postura resultaría prácticamente imposible la comunicación humana y el carácter general de la ciencia.  No habría proposiciones generales, sino interpretaciones singulares.

Si las construcciones son tan individuales, como suelen sustentar la mayor parte de las posturas constructivistas, consecuentemente existiría una amplia e infinita gama de “construcciones” diferentes entre cada uno de los miembros que conforman la cultura. Haciendo un análisis más profundo en lo expuesto por Mario Bunge, el constructivismo  consiste en que los nuevos conocimientos se vinculan de manera estrecha con los conocimientos anteriores que el estudiante posee dentro de su estructura cognitiva. Pero para ello, el contenido del aprendizaje debe ser potencialmente significativo, el estudiante debe poseer en su estructura cognitiva los conceptos utilizados previamente formados y debe manifestar una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo.

Ya que para un conocimiento pleno de todas las ciencias no basta con una observación, hace falta la experimentación, y un estudiante que no tiene el conocimiento y la capacidad para desarrollar dichos experimentos, no podrá aprender  por si solo.

Mario Bunge

(Buenos Aires, 1919) Físico y filósofo de la ciencia argentino. Tras realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se doctoró en Física y Matemáticas por la Universidad de La Plata, y estudió Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía, fundando la revista Minerva en 1944. Fue profesor de Física (1956-1958) y de Filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1962 fue profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com