ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Educativa


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

MARKETING EDUCATIVO

A lo largo de mucho tiempo de trabajo, incluso de conducción, cambié la forma de entender el marketing (quizá porque me formé en ciencias sociales y me especialicé en educación, como para compatibilizar ambos mundos), y comprendí que se pueden hacer las cosas de otra manera.

¿TIENE SENTIDO HABLAR DE MARKETING EDUCATIVO?

Si tomamos como referencia las recomendaciones más frecuentes acerca de la captación y la retención de alumnos en empresas de formación, evidentemente no, porque en su gran mayoría son simples traslaciones de procedimientos comunes a cualquier empresa de servicios, y no atienden a las particularidades del servicio educativo.

¿CUÁLES SON ESTAS PARTICULARIDADES?

Usted y yo las conocemos muy bien, pues tenemos que lidiar con ellas a diario en el diseño y la gestión de servicios educativos. Por eso cada vez que algún gurú del Marketing agrega el adjetivo 'educativo', rechino los dientes. Y supongo que a una buena cantidad de especialistas en Marketing de Servicios les debe pasar lo mismo. Veamos por qué.

• El Marketing bien entendido busca relacionar un servicio o producto en particular, con al menos un segmento del mercado en particular también, para diseñar y llevar a cabo una estrategia integral. Esto requiere de especialistas en Marketing, especialistas en Nuevas Tecnologías aplicadas a la comunicación institucional y la promoción, contenidistas, incluso relacionistas públicos.

• La gran fantasía que subyace a buena parte del llamado Marketing Educativo, es que los profesionales de la educación o la conducción pueden hacerse cargo del mismo. Es innegable que esto genera malestar tanto en el personal de conducción como en los docentes, y ni hablar de los alumnos y familias ("Es puro marketing" es sinónimo de "estrategia vacía", cuando no de "puras mentiras"). Si esos son los resultados, es porque las estrategias de marketing no fueron bien pensadas o implementadas (generalmente, debido a que se le quita importancia a las cuestiones pedagógicas).

• Una mirada realista sobre los procesos que conforman el servicio educativo constituye el factor fundamental para el diseño de una estrategia integral de marketing con buenas perspectivas de implementación: un buen análisis de fortalezas y debilidades del servicio permite, por un lado, mejorar aspectos deficientes, y por otro, no asociar a dicho servicio con cualidades que no posee. Por más doloroso que sea para los propietarios, directivos y docentes, asumir qué parte de lo ofrecido no está saliendo bien y buscar la manera de solucionarlo, ahorra tener que enfrentar las consecuencias mucho peores de una estrategia de posicionamiento que promete lo que no se está en condiciones de asegurar.

• Por último, cabe destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com