ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martha E. Rogers (1970) "Modelo de los procesos vitales"


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  7.472 Visitas

Página 1 de 7

Martha E. Rogers (1970)

"MODELO DE LOS PROCESOS VITALES"

Marta Elizabeth Rogers nació el 12 de mayo de 1914 en Dallas ,Texas . Fue hija de Bruce Taylor Rogers y Lucy Mullholand Rogers, siendo la mayor de 4 hermanos. En 1936 recibió el diploma de la Escuela de Enfermería del General Hospital de Knoxville.

Sus primeros trabajos fueron dedicados a la enfermería sanitaria pública rural en Michigan. En 1970 presento su modelo por primera vez bajo el titulo An Introduction to the Theoretical Basis of Nursing. En 1980 desarrolló el Modelo de la Ciencia del Hombre Unitario.

Seres humanos unitarios, se basa en la concepción del hombre como un todo unificado en constante relación con su entorno.

Plantea que el objeto fundamental de la enfermería es ayudar al individuo para que pueda alcanzar su máximo potencial de salud.

Rogers expone en su obra que la enfermera para lograr su objetivo debe recoger datos que conciernen al paciente y su entorno, utilizar técnicas intelectuales y manuales, en especial de relaciones humanas.

Basó su modelo en 4 principios teóricos:

* El hombre y su entorno: intercambiar materia y energia por lo que esta integrado al entorno.

* Intercambio de materia y energia: que es el reflejo de su integracion innovadora.

* El ser humano se caracteriza por la capacidad de abstraer, de imaginar, hablar, pensar, sentir, conmoverse...

* La evolucion irreversible: las experiencias que adquirimos no la podemos eliminar y tienen una mayor comlejidad, sugiriendo nuevos modos de adaptación.

Supuestos Principales

Enfermería: Según Rogers la enfermería es una profesión que requiere aprendizaje y que se puede interpretar como una ciencia y como un arte. El tipo de enfermería que describió Rogers se centra en el interés por las personas y el mundo en que viven, papel que encaja a la perfección con la enfermería, puesto que abarca a las personas y al entorno en que viven.

Persona: Describe al ser humano unitario como “Un campo de energía irreducible, indivisible y pan dimensional”

Salud: Rogers utilizo este supuesto sin una definición como tal en un principio. Ella utilizo el concepto salud pasiva para simbolizar un estado saludable y la ausencia de enfermedad .

Medio Ambiente: Rogers definía este como irreducible, un campo de energía pan dimensional identificado por patrones y características diferentes. Cada campo del medioambiente esta específicamente para un campo humano y ambos cambian continuamente y creativamente.

“El modelos de Rogers es un sistema abstracto de ideas a partir del cual se ofrece un enfoque del ejercicio de la enfermería”

Imogene King (1971).

“TEORÍA DEL LOGRO DE METAS”.

Nació el 23 de enero en West Point (Estados Unidos) en el año de 1923. Finalizo sus estudios básicos de enfermería en la Escuela de Enfermería de San Juan en 1945. Obtuvo su título como Licenciada en Enfermería en 1948. Publicó su libro “Hacia una Teoría de Enfermería: Conceptos Generales de la conducta Humana” en 1971. Perfeccionó sus teorías en un nuevo libro “Una teoría para Enfermería: Sistemas, Conceptos y Procesos” en 1981. Falleció el 24 de Diciembre, en Pasadena (Estados Unidos) en 2007.

Su visión del proceso de enfermería, hace especial hincapié en los procesos interpersonales. Basa su teoría en la teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta.

El proceso de enfermería como un estado dinámico interpersonal entre el profesional de enfermería y el paciente.

Supuestos Principales

ENFERMERÍA Intenta definir la enfermería desde la teoría del logro de metas, que se basa en los conceptos de interacción, percepción, comunicación, estrés, crecimiento y desarrollo, tiempo y espacio.

SALUD Ciclo dinámico del ciclo vital. Enfermedad: interferencia en la continuidad del ciclo.

CUIDADO/ENFERMERÍA Proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción. Promoción, mantenimiento y restauración de la salud.• Profesión para satisfacer necesidad social.

PERSONA Ser social, emocional, con capacidad de percibir, controlar y tomar decisiones. Participe en las decisiones que afecten su vida y su salud. Tres necesidades de salud fundamental:

Información sanitaria útil y oportuna.

Cuidados para prevenir enfermedades.

Ayuda cuando no puede auto-cuidarse

PERSONA

Sistema abierto compuesto por tres subsistemas:

SOCIAL Proporcionas las estructuras para la interrelación.

INTERPERSONAL Dos o más personas que interactúan en una situación determinada

PERSONAL Unidad total Yo individual

Myra Levine (1973)

MODELO DE LA CONSERVACIÓN"

1920 - Nació en Chicago Ilinois. Levine tuvo una carrera muy variada. Trabajo como enfermera privada (1944), enfermera civil en el ejército estadounidense (1945), instructora clínica de ciencias físicas en la escuela de Cook county (1947-1950), directora de enfermería en el Drexel home chicago (1950-1951) y supervisora quirúrgica en la university of chicago clinics (1951-1952) y en el henry Ford hospital en Detroit (1956-1962). En enero de 1992 le concedieron un doctorado honorifico en humanidades en la Loyola University (chicago; Mid-year convocation, Loyola university, 1922).

Después de retirarse en 1987 continúo trabajando en el desarrollo de teorías y animo a que se siguiera investigando su propia teoría (levine 1996).

Levine murió el 20 de marzo de 1996 a la edad de 75

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com