ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Cerveza Grupo Modelo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  4.321 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y exportación) al 31 de diciembre de 2009 del 63.3%. CUENT A con una capacidad instalada ANUAL en MÉXICO de 60 millones de hectolitros de cerveza. Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta cinco marcas y tiene presencia en 160 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul ’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotella da Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras. Desde1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

Grupo Modelo produce parte de sus propios insumos desde la materia prima, envases, empaques y maquinaria a través de empresas subsidiarias y/o asociadas. Con ello se asegura el abastecimiento, la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado.

Estructura Corporativa

Misión

Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés.

Visión

Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad.

Proceso de Elaboración de la Cerveza

La cerveza en una bebida refrescante que ha acompañado a la humanidad desde hace 5000 años.

Es valorada por su alto contenido alimenticio y gran variedad de características físicas tales como sabor, color y cuerpo. Características que dan origen a los diferentes tipos de cerveza.

Los tres principales tipos de cerveza son:

Tipo Ale

de fermentación alta

Tipo Lager

de fermentación baja

Tipo Lambic

de fermentación espontánea

Materias primas

Las materias primas que intervienen en el proceso de la elaboración de la cerveza son:

Cebada: principal materia prima de la cerveza, se trata de una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, cuya producción se dedica mayormente a la elaboración de maltas.

Malta: El malteo de cebada se realiza de la siguiente manera:

Tras seleccionar cuidadosamente los granos estos se remojan a fin de provocar que germinen, luego se someten a un proceso de secado para detener la germinación y en ocasiones los granos se testan, lo que determina posteriormente el color y el sabor de la cerveza.

Al maltear un cereal, este produce enzimas, las cuales al mezclarse con agua convierten los almidones de los granos de cereal en azucares.

Grits y Arroz: Para el caso de la cerveza, la malta es adicionada con grits, que es fécula de maíz refinada y arroz, las propiedades de estos cereales adjuntos colaboran a de darle brillantes y estabilidad coloidal. El producto de esta mezcla es conocido como Mosto.

Lúpulo: Posteriormente a este mosto se le añade el lúpulo, planta tipo enredadera parecida a la vid, el extracto del racimo de flor femenina, otorga el olor y sabor característico de la cerveza.

Agua: un alto porcentaje de la cerveza es agua, pero esta materia prima también juega un importante papel como insumo indirecto de producción durante los procesos de elaboración y embazado.

Proceso de Elaboración

Molienda

Durante este proceso la malta y el arroz, son limpiados y luego molidos por separado, esto para facilitar el manejo de los cereales en los siguientes procesos.

Mezcla

Dentro del cocedor de cereales se disuelve el grits en agua, luego se agrega el arroz molido, aquí se solubilizan los materiales disponibles para gelatinizar y licuar el almidón existente.

Maceración

La malta de cebada se transfiere a un tanque conocido como macerador, en donde se mezcla con agua, proceso que permite la solubilizacion de las proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com