ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN EN LAS RIBERAS DEL RIO CATAMAYO, SECTOR “EL BOQUERÓN” POR LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES PÉTREOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADIMINISTRATIVA

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

MÓDULO I

CONTAMINACIÓN EN LAS RIBERAS DEL RIO CATAMAYO, SECTOR “EL BOQUERÓN” POR LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES PÉTREOS

INTEGRANTES:

VERONICA ELIZABETH RIOFRIO HERRERA

DIANA GABRIELA TORRES CORREA

ALBA MARIA MALDONADO CARRIÓN

AYDE ISABEL ESPINOZA ROBLES

CATHERINE ELIZABETH JARAMILLO FIGUEROA

COORDINADOR:

LIC: LUIS BURNEO

LOJA – ECUADOR

2012

TEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN

CONTAMINACIÓN EN LAS RIBERAS DEL RIO CATAMAYO, SECTOR “EL BOQUERÓN” POR LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES PÉTREOS.

INTRODUCCIÓN

Como estudiantes de la Universidad Nacional de Loja estamos inmersos a la problemática que acontece, tanto en nuestro cantón así como la provincia de Loja por tal razón, como futuras Contadoras, estamos asumiendo el reto de fortalecer nuestra formación profesional académica siendo solventes y socialmente comprometidos con los intereses y aspiraciones de las grandes mayorías sociales más desfavorecidas.

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica. Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio, estas etapas serian prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación, explotación y tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comercializables. Esto juega un rol crucial en la protección de las cuencas altas y medias de la mayoría de los ríos del país y proveen de agua potable millones de habitantes. Estos bosques también protegen a gran parte de la biodiversidad de la nación.

Con respecto a esto no es posible que este rio este expuesto a tanta destrucción, el día de mañana sabemos que los productos se escasearán y deberemos importar productos para podernos alimentar encareciendo la vida aun mas porque las piedras no se comen. No nos sirve hacer vías y construcciones hermosas si la calidad de vida de cientos por no decir de miles de personas se ve comprometida.

Por este motivo hemos creído conveniente profundizar este tema que afecta a la mayoría del cantón. Estableciendo así aplicar nuestra investigación en un lugar determinado desarrollando el siguiente problema “CONTAMINACIÓN EN LAS RIBERAS DEL RIO CATAMAYO, SECTOR “EL BOQUERÓN” POR LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES PÉTREOS.” Esperando cumplir con todos los lineamientos establecidos en esta investigación para llegar a un feliz término.

PROBLEMATIZACIÓN

En la provincia de Loja cantón Catamayo se encuentra el Rio Boquerón ubicado vía a Cariamanga, este rio a su vez es un atractivo turístico para Catamayo y que esta siendo destruido a causa de la explotación de materiales pétreos destruyendo el paisaje natural del mismo.

En base a lo observado en este lugar hemos podido detallar los siguientes problemas:

 Pérdida de terrenos para el cultivo y productividad donde los agricultores pierden sus cosechas, en especial de caña y tomate, dos insumos característicos del sector, donde las aguas se disminuyen y el caudal destinado al riego, a través de canales, se escasea.

 Contaminación del agua que afecta a la captación de agua potable denominada la sota que provee del líquido vital a más de 27,000 habitantes de la ciudad de Catamayo.

 Desbordamiento del rio por la presencia de maquinaria pesada que ensucian el agua y riegan productos derivados del petróleo, que producen desastres ecológicos que afectan al medio ambiente y nuestras futuras generaciones.

Es por ello que hemos decidido profundizar esta problemática que afecta en gran parte al cantón Catamayo, por el que desarrollaremos el siguiente problema: “CONTAMINACIÓN EN LAS RIBERAS DEL RIO CATAMAYO, SECTOR “EL BOQUERÓN” POR LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES PÉTREOS.”

JUSTIFICACIÓN

Vivimos tiempos de grandes cambios sociales culturales y tecnológicos y estos cambios sin duda afectan nuestro estilo de vida, y desafortunadamente la ecología no queda excluida de estas afecciones, y es urgente que se tomen medidas para evitar que nuestra naturaleza siga sufriendo los embates de nuestros errores, y uno de los primeros pasos es reconocer ese grave error de agredir la naturaleza, pero antes debemos conocer la situación de nuestro entorno, pues ignorándolo seria imposible concientizar a la sociedad.

Por esta razón nosotras como futuras contadoras y estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, de la carrera de Contabilidad y Auditoria hemos visto la necesidad de dar nuestro aporte con la ejecución de un trabajo de investigación sobre la “CONTAMINACIÓN EN LAS RIBERAS DEL RIO CATAMAYO, SECTOR “EL BOQUERÓN” POR LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES PÉTREOS,” y como influye esta contaminación en las comunidades de las parroquias rurales aledañas del mismo.

Esta investigación esta orientada a buscar soluciones que ayuden a dar nuevas técnicas para la explotación de materiales pétreos, y a si poder evitar la contaminación del rio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Analizar la “contaminación en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com