ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales y componentes


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

Índice de contenido.        

Resumen.        1

Introducción.        1

Objetivos.        2

Metodología.        2

Materiales y componentes.        6

Desarrollo.        7

Resultados obtenido.        8

Conclusiones.        10

Bibliografía.        11

Apéndices.        11

Hoja de evaluación.        12



Resumen.

Se observó y se identificó cada una de las partes que componen a un motor síncrono, así también la función que desempeña cada uno de estos, las características trabaje para que dicho motor no solamente funcione como un motor síncrono, sino también como generador. De igual manera, se tomó mediciones del voltaje, amperaje, par de arranque, así como en el Electrodinamómetro se tomaron medición de “par de arranque” ajustando la perilla de control a ciertos porcentaje para observar la diferencia de comportamiento que el motor síncrono tiene.

Introducción.

El motor síncrono puede funcionar como un generador o como un motor, debido a sus particulares características y componentes, los cuales le permite realizar dichas funciones; para ello se debe de conocer cada una de la partes que lo componen y el funcionamiento que cada una de estas trae, como por ejemplo la función del estator o el rotor. Una de las características del motor síncrono es la velocidad síncrona la cual es la velocidad natural del campo magnético giratorio del estator, la cual está determinada por el número de pares de polos y la frecuencia de la potencia aplicada.

A lo largo de la práctica de laboratorio se observaran e identificara la estructura de un motor síncrono (Módulo EMS 8241 de motor síncrono/generador), al igual que la característica de arranque que tiene, ya que para accionar el Motor síncrono como motor u generador tiene una manera específica de conexionado. Como se ha visto a lo largo del curso el motor síncrono (trabajando como motor) este demanda mucha energía, que podría alcanzar aproximadamente 1.75 su demanda normal.

Cada componente de la máquina síncrona es esencial para su buen funcionamiento, así como también conocer las características de dicha máquina, como son el voltaje nominal de los devanados, la corriente nominal de los devanados, a que terminales están conectados los devanados independientes del estator, velocidad nominal del devanado del rotor, etc.


Objetivos.

  1. Analizar la estructura del motor síncrono trifásico.
  2. Calcular las características de arranque del motor sincrono trifásico.

Metodología.

Advertencia: ¡En este Experimento de Laboratorio se anejjan altos voltajes! ¡No haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! ¡La fuente debe desconectarse después de hacer cada medición!

  1. Examine la estructura del Módulo EMS 8241 de motor síncrono/generador, fijándose especialmente en el motor, los anillos colectores, el reóstato, las terminales de conexión y el alambrado.
  2. Observe el motor desde la parte posterior del  módulo:
  1. Identifique los dos anillos colectores y las escobillas.
  2. ¿Se pueden mover las escobillas?     No      _
  3. Observe que las terminales de los dos devanados del rotor se llevan hasta los anillos colectores a tráves de una ranura en el eje del roto.
  4. Identifique los devanados amortiguadores de c-d en el rotor. (Aunque sólo son dos devandos, están conectados en tal forma que sus fuerzas magnetomotrices actúan en oposición, creado así cuatro polos).
  5. Identifique los cuatro polos salientes inmediatamende debajo de los devanados de amortiguación.
  6. Identifique el devanado del estator u observe que es idéntico al de los motores trifpasicos de jaula de ardilla y de rotor devanado.
  1. Observe desde la cara delantera del módulo:
  1. Los tres devanados indepedientes del estator están conectados a las terminaels   1   y   4  , 2   y   5  , 3   y   6 .
  2. ¿Cuál es el voltaje nominal de los devanados del estator?    120 V. _
  3. ¿Cuál es la corriente nominal de los devanados del estator? 1.28 A._
  4. El devanado del rotor se conecta (a través del reóstato de 150 Ω) a kas terminales   7   y   8._
  5. ¿Cuál es la corriente nominal del devanado del rotor?   1.28A _
  6. ¿Cuál es el voltaje nominal del devanado del rotor?   120 V  _
  7. ¿Cuál  es la velocidad nominal y la potencia del motor?

r/min= 1,800

hp= ¼

Caracteristicas de arranque

  1. Conecte el circuito ilustrado en la figura 53-1, utilizando los Módulos EMS del motor síncrono/generador, fuente de alimentación y medición de c-a. Observe que los tres devanados del estator están conectados en estrella a la salida trifásica fija de 208V de la fuente de alimentación, terminales 1, 2 y 3.

[pic 1]

Figura 53- 1

  1. a) Conecte la fuente de alimentación. Observe que el motor comienza suavemente a funcionar y sigue operando como un motor ordinario de inducción.

b) Observe el sentido de rotación.

[pic 2]

c) Desconecte la fuente de alimentación e intercambie dos de los trees cables que van a la fuente de alimentación.

d) Conecte la fuente de alimentación y observe el sentido de la rotación.

[pic 3]

e) Desconecte la fuente de alimentación

  1. Conecte el circuito que aparece en la Figura 52-3, co el Módulo EMS del electrodinamómetro y el interruptor de sincronización. Acople el motor al electrodinamómetro por medio de la banda.

[pic 4]

Figura 53- 2

  1. a) El módulo de interruptor de sincronización se utilizará como interruptor para la potencia trifásica que va a los devanados del estator. Ponga el interruptor en la posición de off.

b) El electrodinamómetro se conecta a la salida fija de 120Vc-a de la fuente de alimentación, terminales 1 y N. Ajuste la perilla dek control del dinamómetro al 40 porciento apriximadamente de la exitación.

c) El rotor del motor síncrono se conecta a la salida fija de 120Vc-d de ña fuente de alimentación 8 y N. Ajuste el reóstato de campo a uan resistencia cero (la perilla de control debe ponerse en la posición extrema, haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (133.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com