ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Transmision De Microorganismos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 4

MECANISMOS DE TRANSMISION DE MICROORGANISMOS

Las enfermedades infecciosas pueden transmitirse directamente de persona a persona o a través de vectores, ya sean animados o inanimados.

Transmisión vertical

Es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación o en el momento del parto. La transmisión trans-placentaria ocurre en forma típica en diferentes enfermedades como rubéola, enfermedad por Citomegalovirus e infección por VIH.

Otros gérmenes como Streptococcus ß hemolítico grupo B, N. gonorrhoeae y virus herpes 2 entran en contacto con el recién nacido durante su pasaje por el canal de parto.

Contacto directo

Numerosas enfermedades se diseminan debido a un contacto directo entre un huésped susceptible y un individuo infectado. Este contacto puede ser sexual, mano-mano o a través de gotitas de secreciones respiratorias.

Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual se transmiten durante las relaciones sexuales, como por ejemplo gonorrea, sífilis, infección por HIV, herpes y hepatitis B. En este caso el reservorio son las personas infectadas, en general asintomáticas.

La fiebre tifoidea se disemina por contacto fecal-oral, a través de las manos de personas portadoras.

Las secreciones respiratorias de sujetos enfermos por ejemplo de tuberculosis, son aéreo-solizadas al toser y estornudar.

Fómites

Son vectores inanimados. Ejemplos de esto lo constituyen utensilios de comida e higiene personal, instrumental y equipo de hospitales como catéteres intravasculares. Las infecciones nosocomiales o adquiridas en el hospital pueden resultar de la diseminación a través de equipo de tratamiento como respiradores, instrumentos o agentes terapéuticos como soluciones intravenosas.

Agua y alimentos

Son los vehículos que con mayor frecuencia se hayan implicados en la transmisión de enfermedades infecciosas en la comunidad. A menudo son responsables de epidemias, esto es, un aumento en el número de casos, que supera los esperados, dentro de

una determinada comunidad. La contaminación del agua de beber no debidamente potabilizada o la introducción de gérmenes luego de la potabilización son responsables de epidemias de fiebre tifoidea, hepatitis A, shigelosis, salmonelosis, cólera, entre otras. También alimentos crudos o mal cocidos (carne, mariscos) o la leche no pasteurizada, y la conservación no adecuada de los alimentos una vez preparados han sido asociados a brotes.

introducidos durante su preparación. Los ejemplos de alimentos contaminados más conocidos son huevos (Salmonella), leches y cremas (Staphylococcus aureus)

Las enfermedades asociadas al consumo de leche no pasteurizada y sus derivados son

la infección por Mycobacterium bovis y por especies de Brucella.

Los microorganismos capaces de causar brotes asociados a la ingesta de agua o alimentos contaminados suelen ser excretados por personas o animales infectados, durante la etapa de enfermedad aguda, o en muchos casos por portadores asintomáticos; esto es infectados que portan el germen pero que no presentan signos ni síntomas. Estos portadores pueden tener una enfermedad sub clínica o haberse recuperado de la etapa sintomática. En estos casos el germen se aloja en algún tejido u órgano del huésped y continúa excretándose aumentando así en gran medida el potencial de transmisión.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com