ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de transmisión


Enviado por   •  18 de Julio de 2023  •  Tareas  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

MECANISMO DE TRANSMISIÓN – Es el conjunto de estrategias (mecanismos) que utiliza el germen para ponerse en contacto (transmisión) con el huésped.

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda o habla. Las personas que se encuentren conviviendo cerca del infectado pueden inhalar estas bacterias e infectarse.

Imagen 1 .

Puerta de: es la vía entrada por la cual el agente causal ingresa al huésped susceptible. Suele coincidir con la puerta de salida. En este caso la vía respiratoria.

La vía de transmisión más frecuente es:

Transmisión aérea: es un tipo de transmisión que se caracteriza por no existir contacto directo, pero requiere una distancia mínima, que se define como   1 m (sobre todo si se trata de agentes de escasa resistencia; por ejemplo, gripe, tuberculosis). Y por Infección de un huésped. Vía respiratoria Es necesario, en primer lugar, que el agente responsable pase al huésped por una de estas vías de entrada: Vía respiratoria (inhalación).

El mecanismo más habitual es la vía aerógena, sobre todo con las pequeñas gotas aerosolizadas de 1-5 micras de diámetro que son producidas por el paciente enfermo en actividades cotidianas como el habla, la risa y, sobre todo la tos; estas pequeñas gotas cargadas con pocos bacilos (entre 1 y 5 en cada gotita) son las que llegan al alvéolo, lugar donde encuentran las condiciones idóneas para su desarrollo. Además, existen indicios de que la tuberculosis se puede transmitir por las vías urogenitales, cutáneo-mucosa, transplacentaria (tuberculosis congénita) y por inóculo.

El resultado de la infección depende del poder protector del sistema inmunitario del hospedador y la patogenicidad de la bacteria. La mayoría de los individuos son capaces de controlarla y contenerla en el interior de un granuloma, un agregado de células inmunitarias que envuelve a la micobacteria, pero no es capaz de eliminarla. Debido a esto, la infección pasar a ser latente y el individuo está en riesgo de reactivar la enfermedad en el futuro en caso de inmunocompromiso.

Las primeras células que se encuentran con la microbacteria en los pulmones son los macrófagos alveolares. Se trata de fagocitos que responden ante patógenos invasores en una manera no específica, y proveen una primera línea de defensa. Los macrófagos y otras células presentadoras de antígeno (APCs) reconocen y fagocitan a la microbacteria, engulléndolas en fagosomas.

Tratamiento

Los fármacos utilizados en el tratamiento de la tuberculosis pueden clasificarse en tres grupos:

 Fármacos de primera elección. Son fármacos que tienen un grado máximo de eficacia combinado con una toxicidad aceptable. Con ellos pueden tratarse con éxito la gran mayoría de los pacientes y figuran en todas las pautas de tratamiento inicial de la tuberculosis. Se incluyen en este grupo: rifampicina, pirazinamida, isoniazida y etambutol.

 Fármacos de segunda línea. Son fármacos que, en principio, tienen una eficacia más limitada y su balance de beneficio/riesgo es menos satisfactorio que los de primera elección. En todo caso, con cierta frecuencia, es necesario recurrir a ellos por la aparición de resistencias o por factores propios del paciente. Figuran en este grupo: etionamida, ácido paraminosalicílico, cicloserina, amikacina, capreomicina y rifabutina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com