ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mycobacterium tuberculosis. Mecanismo de transmisión


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los organismos pertenecientes al género Mycobacterium son bacilos inmóviles muy delgados (0.2-0.4 x 2-10 µm). Este género pertenece a la familia Mycobacteriaceae (de la que es el único género), al orden Actinomycetales y a clase Actinomycetes. Entre los géneros estrechamente relacionados con los miembros del género Mycobacterium figuran Nocardia, Rhodococcus y Corynebacterium. Las especies de Mycobacterium poseen una pared celular de estructura poco común que contiene ácido N-glicolilmurámico en lugar de ácido N-acetilmurámico y una cantidad muy elevada de lípidos. Debido a esta estructura de la pared celular es difícil teñir micobacterias con los colorantes básicos de anilina de uso habitual, como los que se emplean en la tinción de Gram, pero estos microorganismos resisten la decoloración con alcohol acidificado (3% de ácido clorhídrico) tras la exposición prolongada a un colorante de fucsina básica o con el calentamiento posterior al agregado del colorante. Está propiedad importante de las micobacterias, que depende de su pared celular, se denomina ácido-alcohol resistencia y permite distinguirlas de otros géneros.Estos microorganismos también se caracterizan por crecer con mayor lentitud que la mayoría de las demás bacterias patógenas humanas debido a la superficie celular hidrófoba que los induce a formar grumos, por lo que los nutrientes ingresan con dificultad en la célula. El crecimiento es lento o muy lento y las colonias se tornan visibles en 2 a 60 días de temperatura óptima.

Antecedentes

Mycobacterium tuberculosis es una responsable de la mayor cantidad de casos de en el mundo. Quien la describió por primera vez, el de , fue (de ahí el sobrenombre de esta bacteria: «»)

Morfología

Son bacilos aerobios de ácido-alcohol resistencia, de 1 a 10 µm de longitud y son de crecimiento lento. Es muy resistente a las condiciones de frío, congelación y desecación. Por el contrario, es muy sensible a las de calor, luz solar y .

Coloración

La tinción de Ziehl-Neelsen es una técnica de rápida y económica, usada para la identificación de bacterias ácido-alcohol resistentes (BAAR) , como . La bacteria queda teñida en rojo y se agrega una tinción de contraste de nombre azul de metileno la cual permite apreciar de mejor forma la bacteria.

Medio de cultivo

Se utilizan tres tipos de medios de cultivo.

Medios sintéticos simples los inoculos grandes se desarrollan en medios sintéticos al cabo de varias semanas mientras los pequeños inoculos no crecen en tales medios debido a la presencia de pequeñas cantidades de ácidos grasos tóxicos.

Medios de acido oleico-albumina proliferan a los pequeños inoculos particularmente si estos contienen tweens (esteres hidrosolubles de ácidos grasos). Las micobacterias crecen en grumos o masas debido al carácter hidrófilo de la superficie celular.

Medios orgánicos complejos, tradicionalmente son para los pequeños inoculos (muestras de pacientes) estos eran cultivados en medios que contenían sustancias orgánicas complejas

Mecanismo de transmisión

La tuberculosis se transmite de persona a persona por vía aerógena, cuando personas con tuberculosis pulmonar o laríngea hablan, cantan, ríen, estornudan y sobre todo tosen.

Factor de patogenicidad

Entre los factores de virulencia proteicos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com