ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control fitosanitarios del cultivo del platano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  7.116 Palabras (29 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 29

DIAGNÓSTICO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS FITOSANITARIAS Y DETERMINACIÓN DEL COSTO DE PRODUCCION ORGANICA CULTIVO DEL PLATANO EN EL MUNICIPIO PUERTO VILLARROEL DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

  1. CAPITULO 1

  1. INTRODUCCION

El cultivo del plátano es de importancia socio económico para el Municipio de Puerto Villarroel por ser un componente en la dieta alimenticia y fuente de trabajo. En el país de Bolivia existen aproximadamente 60 298 hectáreas del cultivo de plátano anualmente y las exportaciones generan 35,4 millones de dólares.

La Zona productora del Trópico de Cochabamba en el Municipio de Puerto Villarroel existen variedad de plagas como: Picudo negro (El más peligroso), Rayado y Amarillo, Gusano cabrito, Gusano tornillo. Entre las enfermedades se tiene: el Sigatoka negra y nematodos.

Es importante que estas plagas y enfermedades mencionadas sean contrarrestadas con productos orgánicos y sobre los cuidados que se debe tener a través de una investigación y desistir la manipulación de componentes químicos.

  1. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

En la actualidad el gran potencial de la Zona productora del Trópico de Cochabamba del Municipio Puerto Villarroel el cultivo de plátano se encuentra amenazada debido al  ataque de enfermedades plagas que amenazan significativamente la producción.

Actualmente los importadores de plátano son exigentes en conjunto a la calidad y requieren que estos productos entren libres de contaminación y residuos químicos muy superficiales para el entorno de la vida del consumidor.

  1. JUSTIFICACIÓN

En el Municipio de Puerto Villarroel del Departamento de Cochabamba, la principal enfermedad que ataca a los cultivos de plátano es la Sigatoka negra que apfecta principalmente a plantas del género musa (banano y plátano) y que también tiende a causar pérdidas económicas de hasta el 50% del rendimiento.

La enfermedad afecta al área foliar fotosintética de la planta y en consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparación con los plátanos sanos adicionalmente infecciones severas de la Sigatoka negra causa la madurez prematura del fruto las plantaciones

Debido a la creciente necesidad de un entorno sano y a la tendencia del mercado que tiende a ser más exigente en la adquisición de productos libres de residuos es necesario desarrollar tecnologías para una agricultura, alternativa que sustituya agroquímicos por métodos más naturales para el control de enfermedades, plagas y nematodos que deterioran las plantaciones del plátano que tienden a bajar la producción. En este sentido se tiene lo siguiente:

  • La Problemática de las plagas y enfermedades, tiene su incidencia en la productividad.

  • Falta de concientización en el uso indiscriminado de productos químicos.

  • La falta de un Sistema de Costos de producción ecológica para la aplicación de las Normas de certificación para la misma.

Con el presente trabajo de Investigación, se pretende aportar para dar solución a los puntos mencionados anteriormente, para así responder a necesidades de la sociedad con la más absoluta precisión en los recursos económicos.  

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivos General

  • Diagnosticar la productividad y calidad de plátano con la producción orgánica y elaborar un Presupuesto para descartar la manipulación de productos, fertilizantes químicos; precautelando la salud de la población y convertir una actividad altamente rentable, competitiva y sostenible en el Municipio de Puerto Villarroel del Departamento de Cochabamba.
  1. Objetivo Especifico

  • Diagnosticar la producción del plátano en el Municipio de Puerto Villarroel del Departamento de Cochabamba para proponer alternativas de control de plagas y enfermedades.
  • Concientizar a los productores sobre la producción orgánica del plátano para garantizar un producto de calidad sobre todo saludable para los consumidores.
  • Elaborar un Presupuesto para la producción orgánica del cultivo del plátano, para utilizar eficientemente y con la más absoluta precisión los recursos económicos
  1. HIPÓTESIS

Mediante el Presente trabajo de Investigación se pretende responder o rechazar a la siguiente Hipótesis.

  • LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DEL PLÁTANO EN EL MUNICIPIO DE PUERTO VILLARROEL DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA no es afectado por las plagas, el consumo con residuos químicos no tiene incidencia en la salud de la población y la carencia de un Presupuesto para producción orgánica no tiene su efecto financiero para una Inversión privada.
  1. CAPITULO II

  2. PROCESO PRODUCTIVO DEL CULTIVO DEL PLÁTANO

  1. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL TERRENO

  1. Aspectos generales

El plátano se puede sembrar a partir de bosques, rastrojos, potreros o simplemente renovar una plantación que ya no es productiva. Estos cultivos son permanentes por esta razón se deben preparar muy bien los suelos. (JUSTIFICAR EL TEXTO)

  1. Prácticas en la preparación de terreno

  • Los suelos no deben ser muy ácidos, esta acidez limita el desarrollo y predispone el cultivo a ciertas enfermedades, cuando el terreno es un rastrojo este debe limpiarse, si es un potrero es conveniente sobre pastorearlo antes de su preparación.

  • La forma de realizar la preparación del terreno varía entre los cultivadores. Puede ser con tractor, efectuando una mínima labranza o manualmente con herramienta, los suelos pesados o arcillosos requieren un especial cuidado en su preparación, más que los suelos francos y sueltos.

  • Cuando ya se ha trazado y marcado el terreno, se procede a regar la semilla en el lugar designado y a efectuar el ahollamiento proporcional con el material vegetativo.
  1. CONSTRUCCIÓN DE RED DE DRENAJES

  1.  Aspectos generales

El plátano se puede sembrar a partir de bosques, rastrojos, potreros o simplemente renovar una plantación que ya no es productiva. Estos cultivos son permanentes por esta razón se deben preparar muy bien los suelos.

Siendo esta especie una propia de los trópicos, es demandante de grandes volúmenes de agua y de una buena porosidad del suelo para su eficaz desarrollo radicular, requiere de un sistema de regulación hídrica para lograr un óptimo nivel de humedad. Esto se logra a través de un trazado de redes de drenajes, diseñados técnicamente aplicando los conceptos de agricultura de precisión. Esta red se compone de un drenaje profundo, canales primarios, secundarios, terciarios y cunetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (310.1 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com