ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos que pretenden hacer restricciones a las exportaciones


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

MECANISMOS QUE PRETENDEN HACER RESTRICCIONES A LAS EXPORTACIONES

Las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que prohíben las restricciones a la importación también se aplican a las exportaciones. Existen, sin embargo, unas cuantas excepciones a esta regla. Por ejemplo, un país tiene potestad para restringir o prohibir las exportaciones si ello es necesario a fin de:

• Aplicar normas o reglamentaciones sobre la clasificación, el control de la calidad o la comercialización de productos destinados al comercio internacional; y

• Prevenir o remediar la escasez aguda de productos alimenticios o de otros productos esenciales.

Además, las reglas prohíben que los países impongan restricciones:

• Sobre las materias primas con objeto de proteger o promover un sector manufacturero nacional;

• Para evitar la competencia entre los exportadores.

ÚLTIMOS ACUERDOS BILATERALES

Cartagena fue la capital del continente americano, donde 31 mandatarios y 2 representantes del gobierno incluyendo al presidente de los EEUU, Barack Obama, participaron en la IV cumbre de las Américas celebrada en la histórica zona amurallada de Cartagena. En el discurso inaugural Juan Manuel Santos, se refirió a la urgencia de que los gobiernos trabajen de manera coordinada contra el tráfico internacional de droga, siendo este el principal financiador de la violencia y el terrorismo, así mismo, en el desarrollo de su disertación recalco la necesidad de incluir al gobierno cubano en esta cumbre.

El mandatario de EEUU Barack Obama aseguro que su país está dispuesto a revisar de manera conjunta su política antidroga, pero aclaro que su administración no está de acuerdo en legalizar la droga.

La cumbre que se realiza cada tres años ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, ya que esta aborda los desafíos urgentes e impulsan un cambio positivo para el continente americano, permitiendo así valorar las riquezas culturales, naturales y sociales de América.

Los 3 países que no se presentaron en la cumbre dieron a conocer un comunicado en que advierten que no asistirán a la próxima cumbre de las Américas si cuba sigue excluida de la misma, esos tres países fueron Argentina Ecuador y Nicaragua.

El presidente de México Felipe Calderón subrayo la importancia de que se intensifiquen las acciones para poder prevenir la delincuencia organizada en los países de América latina, además resalto la necesidad de analizar y de fortalecer las políticas orientadas para detener la violencia en todo el continente.

El Gobierno de Colombia, como anfitrión, había puesto todo su empeño para que esta cita pasara a la historia como la “cumbre de los resultados”, pero no pudo evitar la diferencia u oposición entre los distintos países del continente sobre los temas sensibles. A poco de concluir la cumbre, con una rueda de prensa en la que se conocerían los resultados, algunos mandatarios, como el uruguayo José Mujica, recalco que hay acuerdos sobre los cinco temas oficiales de la cumbre: seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad. Sin embargo, no se logró aprobación en cuanto a los otros temas, los más políticos y sensibles: éstos son la inclusión de Cuba en las siguientes cumbres y el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

Ya al terminar el acuerdo entre los países latinoamericanos Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, ALBA, se gestionó (trato) la inclusión de Cuba en esta cumbre. Sin embargo, el proceso de aceptación se encuentra en concertación debido a la tardía solicitud y a los posibles enfrentamientos por las posiciones emanadas de la representación estadounidense, que considera necesario que Cuba adhiera a la Organización de Estados Americanos, y al concepto cubano según el cual desea acudir a la Cumbre pero no ingresar a la OEA. Esta situación está siendo atendida por la cancillería de Colombia.

MECANISMO DE INTEGRACION

A tres años de su constitución la unión de naciones latinoamericanas (UNASUR), se afianza como instancia de coordinación y conservación política, el mecanismo que agrupa a 12 países suramericanos ha ejercido un rol integrador, en momento de coyuntura política y amenazas en contra de la democracia de la unión.

La consistencia de la (UNASUR) como mecanismo de integración se sustenta en la actuación en los conflictos políticos recientes, la respuesta de UNASUR está frente a la crisis de Belice, frente a la crisis entre Colombia y Venezuela, (afortunadamente ya superada), frente al golpe de estado en ecuador, así como también en honduras. No solo ha tenido una posición clave y firme frente al golpe de estado, sino también en la búsqueda de una salida política a la situación de honduras como se ha estado viviendo en estos momentos.

La evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com