ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicinas Alternativas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

MEDICINA ALTERNATIVA

La OMS define la medicina tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades Se puede definir a la medicina alternativa y complementaria como el conjunto de diversos sistemas, prácticas, productos médicos y atención que no se considera parte de la medicina convencional.

La medicina alternativa abarca todas las prácticas clasificables como intervenciones médicas. Medios para mejorar la salud o para prevenir la aparición de enfermedades. Los sistemas alternativos suelen centrarse en lo que el sistema médico en general califica como bienestar. El objetivo de la prevención de enfermedades es compartido por la medicina general y por la medicina alternativa.

Origen

En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones. Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo médico. Se administraba a los enfermos baños de sol, de aire, de agua, arena, barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos. El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas. En la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios. Pasando rápidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX. Es necesario destacar aquí que no son precisamente los académicos ni los médicos los que tomaron parte en ese movimiento renovador. No podían serlo porque lo aprendido en las universidades bastaba para cerrar su inteligencia a toda idea nueva, manteniéndolos fosilizados en el error. Los precursores del naturismo contemporáneo han sido en su mayoría personas humildes, a veces sin instrucción, simples artesanos o campesinos.

Tenían en cambio grandes dotes de observación, cosa esencial en la medicina. Como su mente no estaba oscurecida por los prejuicios de la escolástica, podían discurrir libremente en presencia de los fenómenos naturales. La medicina natural es la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin síntesis y con escasa o nula manipulación. La medicina natural utiliza, principalmente, productos vegetales y minerales, los cuales, bien usados directamente o mediante preparación previa, en uso tópico o por ingestión, permiten suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades. En la medicina natural dedicada a la cardiología se usan, fundamentalmente, productos provenientes de los vegetales preparados para ingestión. Se conocen más de 3000 plantas medicinales, pero el número de vegetales en la naturaleza es mucho mayor, por lo que las posibilidades reales son inmensamente superiores a las conocidas.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa ha juntado en cinco grupos las principales terapias que existen. De esta manera podemos conocer las alternativas a la mano antes de decidir cuál es la que mejor nos conviene. Este tipo de terapias también funciona en función de la personalidad del paciente que puede reaccionar mejor a una terapia que a otra, el mejor consejo es probarla hasta encontrar la terapia que dé mejores resultados.La medicina alternativa se puede utilizar para tratar todo tipo de males, ya sea por sí misma o como complemento de la medicina tradicional que nos dan nuestros médicos de cabecera. Solo debemos acudir a ella para tratar un mal recurrente, como problemas de dolor de cabeza o bien del estómago, o por un padecimiento que la medicina tradicional no ha logrado solucionar. Asimismo, puede ser una buena opción cuando se trata de bajar de peso o controlar algún desbalance emocional. Los cinco grupos son los siguientes:

• Sistemas Médicos Alternativos

• Intervenciones Mente-Cuerpo

• Terapias basadas en la biología

• Métodos basados en la manipulación del cuerpo

• Terapias de energía

Sistemas Médicos Alternativos:

Son sistemas basados en teoría y práctica, muchos de ellos han evolucionado o vienen directamente de la medicina tradicional. Algunos sistemas médicos alternativos son:

-Acupuntura: es una técnica de la medicina tradicional china, se basa en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com