ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Deportiva


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Medicina deportiva

¿Qué es la medicina deportiva?

Es una disciplina que estudia y cura las dolencias de las personas sometidas a los esfuerzos de una actividad física.

Atiende por lo tanto a hombres y mujeres que practican un deporte de manera profesional o como aficionados.

Origen de la medicina deportiva.

Se originó en Grecia, Heródicus, en el siglo V a.C., es la primera persona que realmente combinó el deporte con la medicina. Fue primero un profesor de deporte que luego estudió Medicina, consideró a la mala salud como un desbalance entre la mala alimentación y la falta de actividad física, por lo que recomendaba dieta estricta y actividad física continua. Él creía en esta combinación, la aplicaba a sus pacientes y la enseñaba en la Escuela de Medicina de Knidos, cercana a la Escuela de Medicina de Cos donde se formó Hipócrates. Más tarde, puso énfasis en la relación que existe entre la alimentación y la resistencia física. Se cree que fue uno de los tutores de Hipócrates. Además de una buena alimentación recomendaba masajes usando aceites y hierbas. Sugirió inclusive curar enfermedades a través del ejercicio intenso, lo que fue criticado por Hipócrates. Recomendaba a sus pacientes también una caminata de 20 millas, de Atenas a Megara. Se le puede considerar uno de los iniciadores de la medicina deportiva.

Los médicos desde entonces estudiaron a los deportistas para analizar cuál era el funcionamiento y los cambios del organismo al someterlo a diferentes ejercicios físicos.

¿Qué es la comisión nacional de cultura física y deporte (CONADE)?

Es una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.

Fue hasta diciembre de 1988 que, por Decreto Presidencial surge la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública encargado de la promoción y el fomento del deporte y la cultura física.

¿Cómo se aplican los avances tecnológicos en la medicina deportiva?

En nuestros días, los avances tecnológicos han permitido a médicos y científicos ir más de prisa en el conocimiento aplicado de la medicina del deporte.

Por lo que sus áreas de acción en las Ciencias Aplicadas, han crecido para ocuparse de la prevención de enfermedades y lesiones de los deportistas y hasta de su alimentación y aspecto psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com