ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina General


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

HIPERALDOSTERONISMO

1. Definicion:

hiperaldosteronismo o aldosteronismo es un trastorno metabólico caracterizado por una sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona por parte de las glándulas suprarrenales, lo cual conlleva a niveles disminuidos de potasio en el plasma sanguíneo y, en muchos casos a hipertensión arterial.

Son afecciones en las cuales la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosterona.

La aldosterona es una hormona esteroidea de la familia de los mineralocorticoides, producida por la sección externa de la zona glomerular de la corteza adrenal en la glándula suprarrenal, y actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea. Es reducida en la Enfermedad de Addison e incrementada en el Síndrome de Conn.

La enfermedad de Addison1 es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. La descripción original por Addison2 de esta enfermedad es: languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel.

¿Qué es el síndrome de Conn?

El síndrome de Conn, también conocido como hiperaldosteronismo primario, es una enfermedad de las glándulas suprarrenales en la que se produce y se libera a la sangre una cantidad excesiva de una hormona denominada aldosterona. La aldosterona es una hormona que participa en el control de la presión arterial y del metabolismo renal de agua y sal. Favorece la retención de sodio (sal) y con ello la acumulación de agua en el organismo. Por eso cuando se encuentra en exceso, al haber más sal y agua el sistema circulatorio aumenta de presión.

Es importante conocer el síndrome de Conn porque este trastorno es una causa potencialmente curable de hipertensión arterial (elevación de la presión sanguínea). Se trata de una enfermedad que no se diagnostica con frecuencia. Algunos estudios sugieren que el síndrome de Conn es raro (sólo un caso nuevo por cada millón de habitantes y año); sin embargo, cuando se han llevado a cabo investigaciones más detalladas en personas que padecen hipertensión arterial se ha observado que incluso hasta un 15% de los casos es causada por el hiperaldosteronismo primario.

La aldosterona es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales y ayuda al cuerpo a regular la presión arterial.

La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación de potasio en los riñones. Esta acción eleva la presión arterial.

Es un examen que mide la cantidad de la hormona aldosterona en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

El médico puede indicarle cuánta cantidad de sal puede consumir antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para investigar:

• Ciertos trastornos de líquidos y electrolitos

• Presión arterial difícil de controlar

• Presión arterial baja al pararse (hipotensión ortostática)

Control en la Secreción de Aldosterona:

1. El primer mecanismo es renina-angiotensina: Una disminución de la presión arterial debida a una deshidratación aguda, hiponatremia o hemorragia estimula las llamadas células juxtaglomerulares del riñón para que segreguen una enzima llamada renina en la sangre. La renina cataliza la conversión de una proteína plasmática circulante que se produce en el hígado, el angiotensinógeno, a angiotensina I. Cuando la sangre fluye a través de los capilares de los pulmones, una enzima allí presente, la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), convierte la angiotensina I en angiotensina II. Esta última es una hormona que se fija a los receptores de angiotensina II presentes en la corteza suprarrenal, estimulando las células de la zona glomerular para que produzcan y segreguen aldosterona. En los riñones, la aldosterona estimula la resorción de sodio y de agua, aumentando el volumen del fluído extracelular y restableciendo la presión arterial normal. La angiotensina II es, al mismo tiempo, un potente vasoconstrictor, lo que también ayuda a restablecer la presión arterial.

2. El segundo mecanismo en el que interviene la aldosterona es la regulación del K+. Si la concentración de K+ extracelular aumenta, se produce un aumento de la secreción de aldosterona lo que induce a los riñones a eliminar K+. Por el contrario, una reducción del K+ en los líquidos extracelulares produce el efecto contrario.

El hiperaldosteronismo tiene lugar cuando la glándula adrenal produce demasiada aldosterona, por lo general, debido a un tumor benigno en una de las glándulas. El producir demasiada aldosterona hace que los riñones retengan sodio (sal) y pierdan potasio en la orina. Una pérdida de potasio produce una debilidad muscular, mientras que la retención de sodio eleva la presión sanguínea, en algunos casos, de forma peligrosa con riesgo de que pueda producirse un ataque cardíaco o una hemorragia cerebral.

El hiperaldosteronismo primario se conoce como Síndrome de Conn. No suele haber síntomas típicos, aunque la debilidad muscular es una característica cuando los niveles de potasio están muy bajos. La presencia de hipokalemia en una persona con hipertensión sugiere que pueda existir un hiperaldosteronismo.

El hiperaldosteronismo secundario, más común, puede tener lugar como resultado de cualquier anomalía que disminuya la llegada de sangre a los riñones, disminución de la presión sanguínea o disminución de los niveles de sodio. La causa más importante es un estrechamiento de los vasos sanguíneos que alimentan el riñón, estenosis arterial renal.

Esto provoca una presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com