ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Técnicas de PRL II: Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Apellidos:

 

Nombre: Marc

Actividades[pic 1]

        

Trabajo: Fábrica de armas

Objetivos

  • Conocer las situaciones en las que resulta obligatorio la realización de un reconocimiento médico. Potenciar la lectura comprensiva de textos legales y extracción de información relevante de los mismos.

Descripción

La fábrica de armas de Trubia, situada en las cercanías de Oviedo (Principado de Asturias), lleva funcionando desde finales del siglo XVIII. Si bien su producción ha disminuido considerablemente desde la segunda mitad del siglo XX, en la actualidad aún se encarga de la fabricación de blindados y munición para el ejército.

Una evaluación de riesgos realizada a un puesto de trabajo de la fábrica ha puesto de manifiesto la existencia de una concentración de plomo en el ambiente de trabajo de 0,080 mg/m3 (exposición semanal, 40 horas). En vista de este resultado, se notifica a todos los trabajadores de dicho puesto que deberán someterse a un reconocimiento médico para verificar su estado de salud.

Sin embargo, uno de los trabajadores se niega a pasar el reconocimiento médico. Según le ha confesado al delegado de prevención, teme que cierta enfermedad que sufre desde hace un tiempo pueda acarrearle algún tipo de discriminación si la dirección lo descubre, si bien esta dolencia no interfiere de ningún modo en sus tareas en la fábrica.

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en la actividad y los que necesites extraer de las unidades de competencia y la legislación correspondiente, se solicita que contestes las siguientes cuestiones:

  1. En base a la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y al RD 374/2001, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, ¿debe el trabajador someterse obligatoriamente al reconocimiento médico?
  2. ¿Tiene motivos el trabajador para temer algún tipo de represalia por parte de la dirección de la fábrica en función del resultado de su reconocimiento médico?
  3. Justifica si las enfermedades que podrían desarrollar los trabajadores derivadas de la exposición al plomo como consecuencia de los trabajos realizados en la fábrica de armas se clasificarían como «enfermedades profesionales».

Rúbrica

Fábrica de armas

Descripción

Puntuación máxima  

(puntos)

Peso

%

Criterio 1

Justificación, apoyada en la legislación vigente, sobre si el trabajador debe someterse al reconocimiento médico.

3

30%

Criterio 2

Justificación, apoyada en la legislación vigente, sobre si el trabajador debe temer represalias en función de los resultados obtenidos en el reconocimiento médico.

2.5

25%

Criterio 3

Justificación, apoyada en la legislación vigente, sobre si las enfermedades que puedan desarrollar los trabajadores por exposición al plomo se clasificarían como «enfermedades profesionales».

2.5

25%

Criterio 4

Bibliografía de consulta de acuerdo a criterios APA (sexta edición)

1

10%

Criterio 5

Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho: 2.5 cm. Respeto de la extensión máxima.

0.5

5%

Criterio 6

Estilo de redacción y ortografía

0.5

5%

10

100 %

  • Nota importante: se considerará la actividad directamente suspensa en caso de que se incluya en su desarrollo o en el apartado de bibliografía legislación derogada.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Pregunta 1. 

Si, el trabajador deberá someterse a dicho reconocimiento médico. Aunque el artículo 22 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales indica que el empresario debe asegurar la vigilancia periódica, de carácter voluntario, de la salud de sus trabajadores, también establece 3 excepciones dónde la revisión será de carácter obligatorio.

  • Cuando el reconocimiento sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los empleados.
  • Cuando sea necesario verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los compañeros o para otras personas relacionadas con la empresa.
  • Cuando esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

Pata medir el riesgo de los productos químicos se calcula la exposición máxima permisible (EMP), mediante la siguiente fórmula:[pic 2]

Como el valor obtenido es mayor que 100, se considera una situación de riesgo. Además, el anexo II del RD 374/2001, determina que se deberá proceder obligatoriamente a la vigilancia médica, cuando los trabajadores estén expuesto a una concentración de plomo en aire que rebase los 0,075 mg/m3 en un período de tiempo determinado, 40 horas semanales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com