ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina forense, los diversos estudios de los restos óseos específicamente cabellos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  8.254 Palabras (34 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

     Dentro del siguiente trabajo manejaremos los diversos estudios de los restos óseos específicamente cabellos, dientes y huesos cabe mencionar, lo que se busca con estos diversos estudios es la identificación médico legal de una persona por identificación se entienden como un conjunto de características que hacen a un individuo distinto a los demás y solo igual a si misma y de ahí parte de lo general a lo particular de cada individuo “Los elementos generales son la edad, sexo, estatura afinidad biológica”. “Los elementos individuales se comprenden vicios de conformación y formaciones patológicas, cicatrices, tatuajes y estigmas profesionales”. Y se explicara en qué casos es útil cada uno de los estudios que se mencionaran, y esto es de importancia en el estudio médico legal para poder establecer los diversos estudios para la identificación de un individuo por medio de los estudios menciones en el marco medico legal.  

Desarrollo

     Estudio de los pelos y cabellos: el examen de los pelos y de los cabellos adquiere, algunas veces, capital importancia en medicina legal, ya que ellos pueden en contarse en el arma que sirvió para cometer el asesinato o en las manos de la misma víctima, que, en su defensa, bien pudo haberlos arrancado a su agresor

     “Los principales planteamientos de preguntas que  podemos hacer, ¿los pelos si son de origen animal o humano? El cabello humano si examinamos un cabello humano con un aumento de 200 diámetros a mayor lo distinguiremos” en mi opinión es difícil llegar a apreciar la diferencia a simple vista dado qu existen diferentes tipos de cabellos en ambas razas por lo consiguen optaría por el estudio que por medio de este se puede servir para investigar la edad o el sexo.

     Dentro de la estructura del pelo el bulbo se desarrolla dentro de un folículo en la piel, a la cual se adhiere estrechamente, aun después de la muerte , se requieren de dos a tres semanas para que la descomposición tisular perita desprender uin cabello con facilidad. El cabello humano crece 2.5 milímetros por semana, el tallo está formado por queratina , asu ves , la porción más externa es la cutícula, compuesta por varias capas de células imbricadas , la medula y el cilindro central, que puede ser hueco. Entre ambas esta la corteza, formada por células alargadas sin núcleo y unidas entre si por un cemento. En la corza puede haber pigmentos mas o menos abundantes , siempre con fibrillas ,, a veces el pigmento es tan abundante que debe tratase el pelo con sosa caustica diluida , a fin de estudiar y medir la medula. La relación del diámetro del conducto medular y el diámetro total del tallo se llama índice medular , el cual es inferior a 0.3 en cabellos humanos , mientras que en animales es suprior a 0.5.El grosor del pelo debe de medirse con micrómetro, el diámetro medio es inferior a 80 micras para los cabellos y pestañas masculinas, superior a 80 micras en las pestañas femeninas , inferior a 100 micras en los pelos del escroto o de los de grandes labios y superior a 100 micras para la barba y bigote.

Estructura del pelo

     El pelo es un ajeno de la piel que presenta una extremidad libre, un tallo y una extremidad incluida en la dermis llamada raíz. La raíz asienta sobre el folículo que contiene el órgano generador de pelo o bulbo, Este esta fermente implase y en algunas partes resulta difícil arrancarlo. El plo cae espontáneamente por formación de otro nuevo que le empuja se que ratiniza y cae. El bulbo tiene la interés médico –legal para diferenciar pelos caídos espontáneamente, o de bulbo lleno , y los pelos arrancados , que no tienen bulbo. El tallo consta de tres partes , que de afuera adentro, en un corte transversal serian, corteza y medula. Cutícula es un delgada capa no pigmentada.

     Cutícula es una delgada capa, no pigmentada, formada por células que al prinipio son cubicas, después se van al aplanamiento. Adoptan una posición como las tejas planas de un tejado con el borde libre dirigido hacia la punta, lo que da al tallo piloso el aspecto de un tronco de palmera sin ramas, dada la transparencia de estas , son difíciles de ver por transimuminacion , siendo mejor la luz oblicua .El mejor sistema para visualizar la cutícula es ver las huellas que los bordes libres de las escamas dejan sobre una superficie blanda y transparente. Se han propuesto muchos soportes para obtener el moldecaticular, acetato de celulosa, solución clorofórmica de plexiglás. Los dibujos de los modelos cuticulares ofrecen gran variedad y se han propuesto diversos sistemas de clasificación, atendiendo al dibujo global, a la distancia entre los márgenes de las escamas,

     Corteza es la responsable de la resistencia, elasticidad, forma y color del pelo. Está constituida por células muertes, que no se individualizan al microscopio por estar agrupadas formando una masa hay que un exesiialina homoenea, en algunas especies como en la lana, pueden identificarse las células que tienen forma poligonal. En general, pues pueden obtenerse pocos datos de la corteza proporciona importantes deducciones: el pigmento puede ser difuso o grabular y en cuanto a la concentración varía desde la ausencia completa hasta una densidad tal que impide visualizar el interior de pelo.

     Medula ocupa el eje del pelo, pero su presencia no es onstante, esta constituida por una columna de células que se aprietan. Entre célula y celula hay espacios de aire qie al microscopio, aparecen oscuros e impiden el examen medular. Par visualizar la medula es necesario eliminar el aire y y como  a su vez pueden estar pigmentadas, eliminar el pigmento, u buen procedimiento es tratar el pelo con agua oxigenada al canalizada, que contenga trazas de cloruro férrico, es el proceso de decoloración debe controlarse por exámenes microscópicos, ya quee el exceso puede dañar la estructura del pelo , para eliminar el decolorante se lava con agua clorhídrica.

Importancia médico legal

     Esto es de importancia porque es uno de los medios para poder identificar a una persona mediante diveros estudios que se mencionaran mas adelante en este escrito debido a que la importancia fundamental es la identificación de la persona para poder determinar su edad , raza , sexo, de donde proviene el pelo ya que este puede venir de diversas zonas del cuerpo ya sea por diversos motivos ejemplo: cuando una persona forcejea con su agresor pueden quedar pelos debidos al lucha y inclusive puede arrancarle pelos a asu agresor para poder teer un comparativo al momento de la investigación con los sospechosos que se tenga en ese momento. Y mediante un examen preliminar se pede empesar co las debidas indagatorias como el uso de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (178.5 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com