ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismo Primitivo Y La Medicina


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 4

EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA MEDICINA.

LA MEDICINA Y LOS MEDIOS DE LA EDAD MEDIA

Decadencia de Roma.

Después del advenimiento del cristianismo ,fue minando poco a poco el imperio romano.

Siendo el cristianismo una filosofia de mayorías y que ademas propugnaba por la ibertad de libres y esclavos ,nobles y plebeyos, y la igualdad social de ,la mujer, tuvo desde un principio un numero muy importante y creciente de adeptos .Se puede comprender que no hubo lugar para los medicos y que la necesidad de usarlos fue posterior l reconocer la necesidad de usar los medicamentos que Dios habia creado y que no deberia despreciarlos el hombre prudente.

Las Epidemias.

Una de las epidemias mas graves fue la del alo 79 D. DE C. cuando se presento la famosa peste de Orosio , en que se supone que murieron cerca de un millon de personas en la costa africana.Otra epidemia importante fue la de Antonino que se inicio en el 164 D.C. que empezo en las provincias orientales y se propago por todo el imperio .

En el año 312 D.C. se volvio a presntar otra gran epidemia de viruela , que cegó muchas vidas y debilito considerablemente el imperio romano .

Al aparecer estas epidemias la población estaba inerme para combatirlas ya que se pensaba que los cristianos no deberían preocuparse por la salud del cuerpo sino la del alma lo que produjo el desarrollo del misticismo.

Poco a poco la medicina clasica empezó a entrar en decadencia ,pues los cristianos no solo no se preocupaban por la enfermedades sino que frecuentemente las veían como una prueba de la que tendrían que salir airosamente por medio de Dios.

El problema de la higiene se agravo debido a la idea que tenia los cristianos de que todo lo que se relacionaba con la desnudez y las relaciones sexuales era concupiscencia y por lo tanto era pecado.

Parte de le medicina fue cayendo poco a poco en la superstición , en la magia negra y las practicas astrológicas que después se sustantivaron con la aparición de la alquimia en Europa .

La Medicina de Bizancio.

Al desplazarse la metrópoli de la civilización a Constantinopla en el centro del arte y de la ciencia de laepoca, empezaron a aparecer medicos de origen bizantino ,entre los cuales destacaron Cosme y Damian.Alejandro de Tralles vivio en el siglo 6 y se considera unos de los escritores medicos mas famosos.

El Misticismo de la Medicina.

Los primeros medicos cristianos fueron en general altos sacerdotes que predicaron la necesidad de la fe, reconociendo el origen de la salud en Cristo .

Cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com