ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 4

MEDICION DEL TRABAJO

Presentado por

DIANA ISABEL DURAN PEREZ

CC 23914607

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

SECCIONAL DUITAMA BOYACA

2011

INTRODUCCION

La creación de nuevas tecnologías así como el surgimiento de complejas estructuras del mercado ha provocado que la Medición del Trabajo y su aplicación en la productividad, el estudio de métodos y tiempos evolucione, creando y desarrollando nuevas técnicas y herramientas para enfrentar la toma de decisiones en las organizaciones, lo que genera que el rango de acción sea cada vez más amplio.

En el presente ensayo se hace referencia general a la importancia de la medición del trabajo en el desarrollo empresarial del siglo XXI. En efecto, como su nombre lo indica, es el medio por el cual la dirección puede medir el tiempo que se invierte en ejecutar una operación de tal forma que el tiempo improductivo se destaque y sea posible separarlo del tiempo productivo. Así se descubren su existencia, naturaleza e importancia, que antes estaban ocultas dentro del tiempo total. Es sorprendente la cantidad de tiempo improductivo incorporado en los procesos de las fábricas que nunca han aplicado la medición del trabajo.

A través de un Mapa Conceptual, a continuación se señala la estructura del estudio de métodos y tiempos, lo anterior para poder entender con claridad la temática del Modulo, el cual servirá como referente teórico en la comprensión y eventual práctica para nuestro desarrollo profesional dentro de la Ingeniería Industrial.

LA IMPORTANCIA DE LA MEDICION DEL TRABAJO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI

En la actualidad, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es conseguir mayor productividad. Para alcanzarla existen dos instrumentos como son el Estudio del Trabajo en sus dos vertientes (Estudio de Métodos y Tiempos) y el Sistema de Incentivos. Para aumentar la productividad de una empresa industrial hay que incorporar nuevas tecnologías a la fabricación, y también conseguir entre empresas con nivel tecnológico similar mejores resultados mediante el estudio del trabajo, simplificando y racionalizando las operaciones para utilizar recursos productivos con mayor eficiencia.

La otra vertiente del Estudio del Trabajo es el Estudio o Medida del Tiempo, con lo que se pretende conocer cuál es el tiempo en el que se debe realizar una tarea.

Estos instrumentos constituyen parte fundamental de la gestión empresarial. Es a partir de estas nuevas tendencias que se hace evidente que la competencia comercial en el nuevo siglo, recae en la capacidad innovadora de cada economía. Por ende, el potencial tecnológico determinará la jerarquía de las mismas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com