ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Del Trabajo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Desarrollar las actividades, establecidas en la guía de actividades, efectuar aportes constructivos, para llevar a feliz termino el Trabajo Colaborativo No1.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Participar activamente en la construcción del producto final correspondiente a la actividad 6 trabajo colaborativo No 1 del Modulo de Medición del Trabajo.

 Abordar y profundizar, los siguientes temas, con el fin de desarrollar el trabajo Colaborativo No 1 así: Procesos, actividades, diagramas, estandarización, optimización, conceptualización

ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO No 1

CASO PROPUESTO:

En un proceso de inyección de elementos plásticos, intervienen tres (3) máquinas, cada una de las cuales realiza determinada función, de acuerdo con la descripción formulada en el siguiente cuadro, donde además se incluyen los tiempos asociados a cada actividad:

MÁQUINA

OPERACIÓN

TIEMPO (Minutos)

1

Cargar

6

Producir Base

25

Descargar

4

2

Cargar

2

Mezclar aditamentos

26

Descargar

10

3

Cargar

7

Moldear elementos

15

Descargar

12

Un funcionario está encargado de la operación de las tres (3) máquinas, con lo cual se cuenta con los elementos fundamentales para Estandarizar el proceso productivo y calcular el Tiempo de Ciclo.

La producción por Tiempo de Ciclo es de 500 Kilogramos.

PUNTOS PARA DESARROLLAR:

1. Diseñar el Diagrama Hombre – Máquina del proceso descrito.

2. ¿Cuál es el Tiempo de Ciclo con el cual se Estandariza el proceso?

3. Calcular la Producción diaria, si se trabaja un (1) turno de ocho (8) horas.

4. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo No 1, ¿Cuál es el significado de “Tiempo de Ciclo”

5. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo No 1, ¿Cuál es el significado de Estandarización?

6. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo No 1, ¿Por qué se comienza el ciclo en el Diagrama Hombre – Máquina, con el “descargue” y no con el “cargue” de materias primas?

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS:

1. Revisar en el Módulo del Curso y si se desea en otras referencias bibliográficas, el tema correspondiente a Diagramas Hombre – Máquina.

2. Analizar el Ejemplo que ilustra este tema en el Módulo del Curso.

3. Para el diseño de este Diagrama les sugiero distribuir un cuadro en cinco (5) columnas, con la siguiente identificación:

a. Tiempos (escala numérica representando minutos)

b. Actividades del Operario (descargar, cargar, esperar, etc.)

c. Máquina 1 (descargar, cargar, etc.)

d. Máquina 2 (descargar, cargar, etc.)

e. Máquina 3 (descargar, cargar, etc.)

4. Asignar las actividades secuencialmente, registrando los tiempos de cada una de ellas.

5. Tener en cuenta la disponibilidad de tiempo del operario, en las actividades simultaneas con dos (2) o más máquinas.

6. Repetir el procedimiento hasta obtener las condiciones iniciales, punto en el cual el diagrama se repetirá en todos sus términos.

DESARROLLO ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO No 1

1. Diseñar el Diagrama Hombre – Máquina del proceso descrito.

Maquina

Actividad Tiempo(Min) 1 2 3

Cargar M2 2 Cargar Cargar Cargar

Cargar M1 Y M3 4 Mezclar

Aditamento

Cargar M1 Y M3 6

Producir B, mezclar y Moldear 7 Producir Base

Producir B, mezclar y Moldear 8 Moldear

Elemento

Producir B, mezclar y Moldear 19

Producir B, mezclar y Moldear 12

Producir B, mezclar y Moldear 14

Producir B, mezclar y Moldear 16

Producir B, mezclar y Moldear 18

Producir B, mezclar y Moldear 20

Producir B, mezclar y Moldear 22

producir B y mezclar aditamento 24 Descargar

producir B y mezclar aditamento 26

producir B y Descargar M2 y M3 28 Descargar

producir B y Descargar M2 y M3 30

Descargar 32 Descargar

Descargar

Descargar 34

Descargar

Descargar 36

Descargar 38

2. ¿Cuál es el Tiempo de Ciclo con el cual se Estandariza el proceso?

El tiempo de ciclo con el cual se estandariza el proceso es de 107 minutos que es la sumatoria de los ciclos promedio.

3. Calcular la Producción diaria, si se trabaja un (1) turno de ocho (8) horas.

107´ 500kg

480´ X

X = 480´ * 500 Kg = 2.242.99 Kg Producción Diaria

107´

4. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente trabajo Colaborativo No 1, ¿Cuál es el significado de “Tiempo de Ciclo”

Es la cantidad de tiempo necesaria para completar una tarea del proceso, son muchas medidas utilizadas en la gestión, es la medida de un ciclo de negocio de principio a fin. El tiempo de producción del ciclo se refiere a las actividades de producción, tales como el tiempo total requerido para producir un producto, en el procesamiento de pedido se utiliza en la oficina para determinar el tiempo total requerido para procesar un pedido

5. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo No 1, ¿Cuál es el significado de Estandarización?

Es el proceso de crear un acuerdo común con estándares técnicos. Un estándar es un documento que establece especificaciones uniformes de ingeniería o técnicas, criterios, métodos, procesos o prácticas. Algunos estándares son obligatorios mientras que otros son voluntarios. Aquellos que son voluntarios serán usados si decidimos que son convenientes para usarlos.

Estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

6. Con base en la experiencia obtenida al desarrollar el presente Trabajo Colaborativo No 1, ¿Por qué se comienza el ciclo en el Diagrama Hombre – Máquina, con el “descargue” y no con el “cargue” de materias primas?

Con base a la experiencia adquirida en la elaboración del trabajo, miramos que es un proceso de inyección de elementos plásticos, lo primero es el descargue de la materia prima, luego se hace la función de cada máquina y se culmina el proceso de cargue de los productos terminados.

CONCLUSIÓN

El desarrollo de la anterior actividad, nos permitió como estudiantes desarrollar el caso propuesto, que abordó, los siguientes temas. diagrama Hombre – Máquina del proceso descrito. Tiempo de ciclo, estandarización del proceso, producción diaria, significado de “Tiempo de Ciclo”

La evolución de los estudios de trabajo tienen una gran importancia, ya que con la evolución de los mismos se tiene cada día una mejora continua en la selección de los métodos de productividad de las empresas.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt