ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION DEL TRABAJO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

MEDICION DEL TRABAJO 2009

El curso Medición del Trabajo correspondiente al componente profesional del Programa de Ingeniería Industrial, tiene como objetivo fundamental que los estudiantes conozcan y comprendan aspectos generales de esta disciplina. Para ello el módulo propone el desarrollo de dos unidades didácticas.

La primera, Estudio de Métodos. En esta unidad se describe la evolución de los sistemas productivos y con ellos el sistema Industrial, a través de dos (2) Capítulos: Estudio de Métodos y Metodología.

Se aborda el concepto de productividad y las diferentes técnicas que se utilizan para realizar análisis y mejoramiento de los procesos productivos de una organización, a partir de los conceptos Eficiencia y Eficacia, concebidos como variables fundamentales de los procesos productivos.

La segunda unidad, denominada Estudio de tiempos, está conformada por cuatro (4) capítulos: Estudio de Tiempos, Balanceo de Líneas de Producción, Curvas de Aprendizaje y Tiempos Predeterminados.

Bajo estos fundamentos teóricos, los objetivos del curso Medición del Trabajo, son los siguientes:

1. Desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para el análisis y la aplicación de los métodos y procedimientos propios de la Ingeniería de Métodos con el objetivo de que pueda proponer mejoras orientadas a incrementar la productividad en los sistemas de producción de bienes y servicios.

2. Fomentar en el estudiante la aplicación de los métodos para la Medición del Trabajo como herramienta para el mejoramiento de los procesos productivos.

3. Desarrollar en el alumno habilidades para el análisis y aplicación de los métodos y procedimientos propios del estudio de Tiempos y Movimientos con el objetivo de que pueda proponer mejoras orientadas a aumentar la productividad en los sistemas de producción de bienes y servicios.

4. Proporcionar al alumno conocimiento sobre de los métodos de Balanceo de línea y su aplicación en el mejoramiento de los procesos productivos.

5. Proporcionar al alumno conocimiento sobre las Curvas de aprendizaje y Curvas de Experiencia.

6. Proporcionar al alumno conocimiento sobre la obtención de tiempos estándar a partir de tiempos predeterminados.

El curso Medición del Trabajo, es de carácter teórico y la metodología a seguir es bajo la estrategia de Educación a Distancia. Por tal razón, es importante planificar el proceso de:

 Estudio Independiente: se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

 Acompañamiento tutorial: corresponde al acompañamiento que el tutor realiza al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación.

El sistema de evaluación del curso es a través de la evaluación formativa, que constituye distintas formas de comprobar el avance en el autoaprendizaje del curso.

En este sentido, se realizarán tres tipos de evaluación alternativas y complementarias, estas son:

 Autoevaluación: Evaluación que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje.

 Coevaluación: Se realiza a través de los grupos colaborativos, y pretende la socialización de los resultados del trabajo personal.

 Heteroevaluación: Es la valoración que realiza el tutor.

El Sistema de interactividades vincula a los actores del proceso mediante diversas actividades de aprendizaje que orientan el trabajo de los estudiantes hacia el logro de los objetivos que se pretenden, de la siguiente manera:

- Tutor-estudiante: a través del acompañamiento individual

- Estudiante-estudiante: mediante la participación activa en los grupos colaborativos de aprendizaje.

- Estudiantes-tutor: a través del acompañamiento a los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje.

Para el desarrollo del curso es importante el papel que juegan los recursos tecnológicos como medio activo e interactivo, buscando la interlocución durante todo el proceso del diálogo tutor-estudiante, teniendo en cuenta que:

 Los materiales impresos en papel, se han convertido en el principal soporte para favorecer los procesos de aprendizaje autodirigido.

 Los Sitios Web propician el acercamiento al conocimiento, la interacción y la producción de nuevas dinámicas educativas.

 Los Sistemas de interactividades sincrónicas permiten la comunicación a través de encuentros presenciales directos o de encuentros mediados (Chat, audio conferencias, videoconferencias, tutorías telefónicas)

 Los Sistemas de interactividades diferidas permiten la comunicación en forma diferida favoreciendo la disposición del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje, mediante la utilización de correo electrónico, foros, grupos de discusión, entre otros.

3. JUSTIFICACIÓN

La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial y/o empresarial.

La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas, y así poder predecir y evaluar sus resultados.

La denominación "ingeniero industrial" puede llevar a error: el término original se aplicaba pero únicamente a producción de bienes, pero la ingeniería industrial ha crecido para englobar la producción de servicios en todo tipo de empresas. Es decir, todo aquello que se pueda concebir como un sistema de personas, conocimiento, maquinaria, recursos o energía. Así, la ingeniería industrial se puede aplicar a optimizar el funcionamiento de una sala de cirugía, reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com