ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

La teoría de errores nos da un método matemático para determinar con una buena aproximación una cierta cantidad medida en el laboratorio, a la cual definimos como el verdadero valor, aunque este valor jamás sabremos cual es el verdadero valor en la práctica.

Para hablar de una medida precisa, debemos de eliminar la mayoría de errores sistemáticos y los errores casuales deben de ser muy pequeños, y esto nos permite dar el resultado con un gran número de cifras significativas.

MEDICION: Es el proceso de comparación de las magnitudes, para esto debemos utilizar el mismo sistema de medidas previamente establecida y que en la práctica debe ser cumplidas

Procesos de medición: Medir es asociar una cantidad a una dada magnitud física. Al resultado de medir se lo llama “medida”. El proceso de medición es una operación física experimental en la cual se asocia a una magnitud física un valor dimensionado, en relación a la unidad que arbitrariamente se ha definido para medir dicho valor.

Medir no representa en la mayoría de los casos una tarea sencilla. Requiere definir y ejecutar correctamente tres pasos: qué es lo que se va a medir, cómo se va a medir y con qué elementos se va a medir. Pueden distinguirse tres sistemas involucrados en el proceso de medición:

1.- Sistema objeto (qué): la cantidad a medir.

2.- Sistema de medición (con qué elementos): el instrumento que utilizamos para medir.

3.- Sistema de comparación o referencia (cómo): la unidad empleada, con su definición y su patrón.

Ejemplo: Si se desea medir el largo de una mesa, el instrumento de medición podría ser una regla. Eligiendo el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad será el metro y la regla a usar deberá estar calibrada en esa unidad o submúltiplos. La medición

buscada

Tipos de medición:

Medición directa

La medida o medición directa, se obtiene con un instrumento de medida que compara la variable a medir con un patrón. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar un calibrador. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en el calibrador, haciéndose la comparación distancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo).

Medidas reproducibles

Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtiene siempre el mismo resultado. Ejemplo: Si se mide cualquier número de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo resultado. Las medidas reproducibles son procedimientos no destructivos que además no producen una alteración importante en el sistema físico sujeto a medición.

Medición estadística

Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienen distintos resultados cada vez. Ejemplo: Determinar el número de personas que leen este artículo diariamente.

Aunque se obtienen resultados diferentes cada día, se puede obtener un valor medio mensual o anual.

Medición indirecta

No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es por lo tanto con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, etc. Medición indirecta es aquella en la que una magnitud buscada se estima midiendo una o más magnitudes diferentes, y se calcula la magnitud buscada mediante cálculo a partir de la magnitud o magnitudes directamente medidas.

Errores en el proceso de la medición:

En todo proceso de medición existen limitaciones dadas por los instrumentos usados, el método de medición y/o el observador que realiza la medición. Estas limitaciones generan una diferencia entre el valor real o verdadero de la magnitud y la cantidad obtenida para la misma luego de medir. Dicha diferencia se debe a la incerteza o el error en la determinación del resultado de una medición; esta es inevitable y propia del acto de medir. Entonces, no hay mediciones reales con error nulo.

Ejemplo: Cuando se utiliza un termómetro para medir una temperatura el mismo proceso de medición introduce un error ya que parte del calor del objeto fluye al termómetro (o viceversa), de modo que el resultado de la medición es un valor modificado del original debido a la inevitable interacción que se debe realizar. Es claro que esta interacción podrá o no ser significativa: Si se mide la temperatura de un metro cúbico de agua, la cantidad de calor transferida al termómetro puede no ser significativa, pero si lo será si el volumen en cuestión es de una pequeña fracción del mililitro.

Clases de errores

Errores Sistemáticos

Cuando determinados errores se repiten constantemente en el transcurso de un experimento o bien durante una particular serie de medidas, se dice que los errores están presentes de manera sistemática efectuando así los resultados finales siempre en un mismo sentido.

Se pueden ver varias clases de errores sistemáticos como son:

Errores Casuales o Accidentales

Son aquellos que se presentan a cada instante en la medición de cualquier magnitud física, siendo imposible determinar la causa de estos errores, pueden ser:

A continuación mencionaremos algunos ejemplos de este tipo de errores:

a) De apreciación o juicio

b) De condiciones de trabajo

c) de factor de definición

Calculo de Errores para Medidas Directas

 Tratamiento estadístico.- En la medición de una magnitud física “a”, supongamos lo siguiente:

a) Se ha tenido cuidado en eliminar los errores sistemáticos, es decir las medidas son exactas.

b) Sólo existen errores aleatorios o causales de modo que las medidas son precisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com