ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Fisico Area Metropolitana Maracay INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Informes  •  12.037 Palabras (49 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

        El presente estudio tiene como objetivo, el análisis de las características físico-ambientales del Area Metropolitana de Maracay, a fin de: delimitar el área de estudio del Plan de Ordenación Urbanística, identificar las restricciones físico naturales que condicionan la ocupación espacial, determinar las potencialidades que ofrece el medio físico.  También tiene como finalidad, la selección de las áreas para la expansión de los ámbitos urbanos y proposiciones de los tipos e intensidades de usos de la tierra acorde a las aptitudes que presentan.  Por último, señala las áreas cuyas restricciones físicas ameritan la implementación de acciones y reglamentaciones especiales, sugiriendo los estudios especiales requeridos para complementar detalles particulares surgidos del análisis.

El estudio está dividido en dos partes, la primera contempla el diagnóstico y caracterización de las variables del medio físico-geográfico, mientras la segunda está referida a la' síntesis del estudio.

El diagnóstico Y caracterización del medio físicogeográfico se divide a su vez en tres partes: la localización Y delimitación del área de estudio, el análisis por separado de' las variables físico-náturales (relieve, clima, geología, hidrografía, geomorfología, suelos y vegetación) y el análisis del uso generalizado ,de la tierra, el cual identifica el proceso de cambio de uso de la tierra 1 y los conflictos que genera.  La síntesis del estudio del medio físico-geográfico está dividido en cinco partes: la primera está referida al análisis del comportamiento geotécnico de los suelos, de especial relevancia al constituirse en la síntesis de las variables físico-naturales y permitir proponer en forma preliminar la localización e intensidad de los usos urbanos.  Las reglamentaciones que condicionan la ocupación espacial y la síntesis de las restricciones físico-espaciales conforman la segunda y tercera parte.  Mientras la cuarta parte contiene la propuesta del estudio en términos de áreas de expansión y acciones especiales.  Por último, establece conclusiones y recomendaciones.

En general, las restricciones más importantes se encuentran asociadas, a la dinámica regresiva de las aguas del Lago por debajo de la Cota 410, la variabilidad geotécnica que condiciona la capacidad de soporte de los suelos especialmente en las áreas montañosas y zona de depósitos lacustrinos, los riesgos hidrol6gicos en las márgenes de los cursos de agua, la degradación y uso irracional de los recursos naturales, entre otros.

No obstante, el medio físico también presenta una serie de aptitudes que favorecen la implantación urbana, sobre todo en las áreas planas con restricciones entre moderadas y suaves, sobre las cuales se emplazan más del 180% de los ámbitos urbanos, y los cuales se caracterizan por una subutilización de las aptitudes que ofrece el paisaje natural.

1.        DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACION DE LAS VARIABLES DEL MEDIO FISICO-GEOGRAFICO

1.1 Localizacion y delimitación del área de estudio desde el punto de vista físico-geográfico

El Área Metropolitana de Maracay está localizada en la región centro norte costera del país, en la unidad natural de la depresión del Lago de Valencia, enmarcada geográficamente dentro de las coordenadas: 10' 05’ y 10' 20’ de latitud norte 67° 25’ y 67° 40’ de longitud oeste.  Ubicada en el sector septentrional y oriental de la Cuenca del Lago de Valencia, tiene como límites los siguientes: al norte la vertiente meridional de la serranía del litoral, al sur el Caño Aparo y el embalse de Taiguaiguay, al este las estribaciones montañosas de la Serranía del Interior, Serranía del Litoral y el Embalse de Zuata, y por el oeste con la Costa Oriental del Lago de Valencia.

Su  ubicación  político-administrativa corresponde a los municipios Girardot, Mariño Briceño  Iragorry,   Bolívar,  Sucre,  Lamas  y Libertador del Estado Aragua, y ocupando una superficie      aproximada de  38.562,5 Has, principalmente referidas a tierras planas.

  1. Características de las variables físico-geográficas

Las condiciones del medio físico-geográfico están asociadas a la presencia de la Cordillera de la Costa y la pertenencia a la unidad natural conocida como depresión tectónica del Lago de Valencia.  Estos dos elementos del paisaje constituyen los fenómenos fisiográficos más importantes de la región.  Presenta tres ambientes físicos-naturales bien diferenciados principalmente por la forma del relieve y su comportamiento geotécnico que le confieren aptitudes o vocaciones distintas.  Estos son el ambiente de montaña, el ambiente de Valle y el ambiente de Planicie fluviolacustre.  En la depresión tectónica mencionada entre la Serranía del Litoral y la Serranía del Interior, conformada por la planicie del Lago de Valencia, se encuentran importantes cuerpos de agua, tales como el Lago de Valencia, el cual es el lago interior más grande de Venezuela y los embalses de Zuata y Taiguaiguay, lagunas artificiales construidas con fines de riego.  Estos cuerpos de agua tienen un rol destacado en la caracterización del medio físico-geográfico del Área Metropolitana de Maracay.  Ya que ellos constituyen los elementos más importantes en materia de ordenamiento territorial y de ordenación urbanística relacionados con los lineamientos prioritarios de preservación del paisaje, utilización racional de los recursos naturales contenidos en la política de saneamiento integral de la Cuenca del Lago de Valencia.

  1. Relieve

Los elementos del relieve más importantes del área de estudio, estan constituidas por:

La Cordillera de la Costa y sus ramales principales, la Serranía del Litoral y la Serranía del Interior con alturas superiores a los 500 m.s.n.m. La Serranía del Litoral es más escarpada y de mayor altitud, en sus bordes meridionales aparece una unidad de deposición correspondiente al Piedemonte el cual permite una transición entre las vertientes y el fondo de valle.  La Serranía del Interior presenta un relieve menos abrupto, con unas laderas de menor inclinación.

En segundo lugar, la depresión del Lago de Valencia, hendidura axial que se encuentra entre ambas serranías.  Esta fosa tectónica ha sido rellenada por sedimentos cuaternarios, con una suave inclinación hacia el lago y una orientación este-oeste, conformando una amplia planicie fluvio-lacustre, con alturas entre los 400 y 450 m.s.n.m. y pendientes bajas.

En función de los aspectos descritos anteriormente, se puede concluir que el Area Metropolitana de Maracay, presenta contrastes topográficos que de acuerdo a sus características se clasifican en tres categorías o formas de relieve, lo cual nos permite sectorizar de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)   pdf (311.5 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com