ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio físico construido (contexto) y el empleo de los datos en su utilización


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  4.153 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

UNIDAD 2.- RELACIÓN HOMBRE- MEDIO AMBIENTE        1

INTRODUCCIÓN        1

2.2.- Medio físico construido (contexto) y el empleo de los datos en su utilización.        2

2.2.1.- Aspecto social        2

2.2.2.- Aspecto económico        3

2.2.3.- Aspecto cultural y político        4

2.2.4.- Aspecto normativo        4

2.2.5.- Aspecto Urbano        5

2.2.6.- Aspecto constructivo        6


UNIDAD 2.- RELACIÓN HOMBRE- MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

Cada aspecto está redactado a manera de SINTESIS, expresando las ideas más importantes que pueda aportar y contener cada uno, desde mi punto de vista.

Veremos cuán importante es cada aspecto dentro del medio físico construido, porque es necesario abordar estos temas y para que nos sirve como arquitectos.

   


2.2.- Medio físico construido (contexto) y el empleo de los datos en su utilización.

2.2.1.- Aspecto social

Para el arquitecto, el aspecto social es un punto fundamental para obtener el éxito deseado en cuanto a sus obras. Esto se debe a que el aspecto social engloba prácticamente a lo que es la sociedad, lugar donde el arquitecto transitara y se desarrollara con sus proyectos y diseños. Primero que nada, al momento de elaborar un diseño o proyecto arquitectónico, el motivo de este es por una necesidad humana, como también podría ser una necesidad social, ambas, dentro del aspecto social.

Para que un arquitecto se gane ese prestigio de ser un excelente diseñador y constructor, debe dar una buena imagen en cuanto a sus obras en la sociedad; que estas se adapten a la cultura y costumbres de esta, que sean agradables a la vista, seguras en todos los aspectos y sobre todo funcionales, logrando obtener así buenas críticas y elogios por parte de la sociedad, dado que si fuera lo contrario, esta, haría fuertes críticas hacia el arquitecto tachándolo de malo, lo cual traería muchas consecuencias como la pérdida de confianza hacia él, pérdida de credibilidad en cuanto a su profesión como arquitecto y disminución de oportunidades de trabajo.

El aspecto social, no solo debe considerarse cuando ya esté terminado el proyecto, sino también desde su planeación y cuando este en construcción, dado que primero se tiene que convencer al cliente proporcionándole en el diseño sus peticiones y gustos que desee para su inversión a realizar, de igual manera se tienen que buscar las mejores condiciones para la sociedad cuando el proyecto ente en construcción, para que esta no cause incomodidades y disturbios en ella.    

En cada una de estas situaciones el arquitecto debe tener siempre en cuenta el aspecto social, ya que depende de la sociedad, si no hay una buena reputación de sus obras en ella, no tendrá oportunidades de trabajo y por consecuencia fracasaría como profesional.

2.2.2.- Aspecto económico

El aspecto económico es esencial para la realización de un proyecto arquitectónico. Primero que nada, el arquitecto al momento de elaborar un diseño, debe realizar el monto aproximado que implicaría la realización del proyecto, para informarle al cliente el costo total de este.

Basándose en la economía y la cantidad de dinero que esté dispuesto a invertir, es como el arquitecto deberá ayudarse al momento de elaborar el diseño, en situaciones a lo mejor de detalles, el tipo de pintura. material que llevara, la distribución de espacios, etc. Todo esto con el propósito y tarea de que, el diseño con la cantidad de dinero ya establecido a invertir, sea bonito, agradable, confortable, funcional, etc., satisfaciendo también cada petición y gustos del cliente.

Este aspecto no se puede pasar por alto en ningún momento, dado que si no se analiza y platica con el cliente desde el principio de la elaboración del proyecto, al terminarlo, el inversor podría llevarse una gran sorpresa negativa al ver el monto de la edificación, y más si este sobrepasa sus alcances económicos, de igual manera para el arquitecto, al recibir un NO del cliente por el gran monto de la edificación, habrá perdido tiempo valioso, y posiblemente un voto de desconfianza por parte del inversor lo cual no le beneficiaria en nada al arquitecto.

Con esto en cuanto al aspecto económico vemos que ningún proyecto debe ser realizado sin antes presupuestar aproximadamente, basándose en los gustos y peticiones del cliente, así como, las ideas que se tienen planeadas para el proyecto, el coste total que implicaría este.

2.2.3.- Aspecto cultural y político

En arquitectura, este aspecto se enfoca en la forma que está organizada una comunidad tanto, cultural como políticamente.

Para un arquitecto es importante informarse qué tipo de cultura e imagen tiene la comunidad donde vaya a construir, esto con el fin de que su diseño concuerde con el contexto e imagen de las demás construcciones cercanas, y no cree una especie de desagrado en la sociedad. Un ejemplo de desagrado y mal diseño en una comunidad seria, que el arquitecto diseñe una edificación moderna con lo más nuevo en arquitectura, en una comunidad o alrededor de un espacio donde, la mayoría de casas son de tipo coloquial, y se basan en una determinada cultura que les da una imagen como sociedad. Por consecuencia esa edificación causaría desagrado dentro de esa sociedad y estaría incidiendo con la imagen de esa comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com