ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mega Rumba "Show Tequilero"


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Los seres vivos poseemos numerosos mecanismos de regulación, que nos permiten controlas las funciones vitales. Los seres humanos también hemos aprendido a controlar muchas funciones relacionadas con la vida, desarrollando así mecanismos de regulación específicos para las distintas necesidades que se nos presentan.

¿Qué son los biopolímeros?

Los biopolímeros son sustancias o combinaciones de sustancias que pueden tener un origen vegetal o sintético e incluso pueden ser derivados del petróleo. La mayoría de origen sintético se deriva de la silicona y en algunos casos pueden incluir metacrilatos. Los biopolímeros son productos que están prohibidos por la FDA ,Food and Drug Administration, de los Estados Unidos, responsable de la regulación de alimentos, suplementos de tipo alimenticio, medicamentos y cosméticos de este país. Además, los biopolímeros son sustancias que también están prohibidas por las autoridades sanitarias en Europa.

Publicidad engañosa de los biopolimeros

Sin embargo, aunque su uso es ilegal y han dado lugar a numerosos episodios de escandalosa negligencia en el campo de la cirugía y la medicina estética, éstos siguen utilizándose, sobre todo en algunos países de Hispanoamérica. El desconocimiento de ciertos sectores y la publicidad engañosa que los rodea permite que puedan ser comprados a través de Internet, frecuentemente en Hispanoamérica, sin tener ni siquiera muchos de ellos ningún registro sanitario y alegando ser de origen francés o alemán, lugares donde, por otra parte, no pueden ser utilizados como materiales de relleno.

Los biopolímeros en algunos casos han llegado a ser empleados por esteticistas, las cuales no sólo no pueden hacer uso de este tipo de sustancias, sino que no están autorizadas para realizar ningún tipo de infiltración.

Efectos secundarios del uso de biopolímeros como relleno

El principal problema del uso de biopolímeros como material de relleno, es que al infiltrarlos pueden dar lugar a granulomas. Los granulomas son masas o tumores de forma más o menos esférica, que se originan cuando el cuerpo intenta aislar sustancias que el organismo considera extrañas. Así, en la zona aplicada se crean abultamientos que en muchos casos sólo pueden extraerse mediante cirugía y que son tremendamente antiestéticos. Además, estos resultados no pueden aparecer en un principio, sino que se manifiesten después de varios años tras su infiltración. También estas sustancias pueden migrar a diferentes partes del cuerpo y suponer un grave riesgo para la salud.

¿Por qué se siguen utilizando los biopolímeros?

Existe una amplía red comercial de fabricantes y vendedores que favorece el uso de estas sustancias y a quienes mueve básicamente el dinero. Por otra parte también se encuentra un grupo de clientes que asombrados de sus resultados iniciales, no piensan en los posibles efectos secundarios que pueden sufrir con el paso del tiempo y que en un primer momento se manifiestan satisfechos con los resultados.

Los biopolímeros son compuestos que han sido utilizados para el relleno y aumento de diferentes partes del cuerpo (en especial de glúteos y cara). De dudoso origen (e ilegales en la mayoría de los países), han producido grandes daños en la mayoría de las pacientes que han sido víctimas de estos procedimientos. En un alto porcentaje se trata de silicona líquida asociada a otros productos como el PMMA (polimetilmetacrilato) y para su venta han usado diferentes nombres tales como células expansivas, dimetilpolisiloxano (nombre científico de la silicona), PMMA y diferentes nombres comerciales para ocultar su origen. Muchas veces los venden como ácido hialurónico cuando este último nada tiene que ver con estos productos nefastos.

Una vez en el organismo estos productos generan una reacción de rechazo llamada reacción a cuerpo extraño que desencadena una respuesta inflamatoria crónica generando múltiples granulomas. Estos granulomas están constituidos por el producto que es envuelto en una cápsula formada por el organismo (para intentar aislar estos compuestos) y por tejido previamente sano que se ha endurecido (fibrosis) alrededor del mismo como forma de defensa del cuerpo. Esta reacción genera diferentes sintomas tales como, aparición de nódulos, endurecimiento de extensas áreas, enrojecimiento de la zona, calor y ardor local y migraciones por contigüidad hacia muslos o región lumbar. Puede incluso llegar a producir, en casos muy avanzados necrosis de la piel y el tejido graso. Situaciones graves como fallecimientos puede suceder durante la colocación del producto, ya que este puede ser inyectado en un vaso sanguíneo y por esta vía viajar a pulmón y producir embolia a cuerpo extraño. Las infecciones suelen ocurrir durante las primeras semanas del procedimiento y se deben a múltiples factores como contaminación del producto o técnicas sin normas de asepsia y antisepsia. Infecciones tardías son infrecuentes después del año de administración y suelen deberse a un germen llamado Micobacterium (de difícil tratamiento).

Evidentemente la calidad de vida de las pacientes disminuye considerablemente con la aparición de los síntomas y existe gran preocupación entre las personas afectadas por tratar de buscar una solución total a su problema.

Lamentablemente no existe una cirugía milagrosa que logre retirar todo el producto y ni la técnica abierta ni la técnica con LÁSER tienen una respuesta definitiva.

En la técnica abierta se realiza una incisión de longitud variable y se intenta extraer a visión directa el producto. Genera una cicatriz y una deformidad que de lograr retirar todo el producto se justificaría pero ese no es el caso puesto que siempre queda material en los glúteos y por eso descarto esta cirugía. La técnica con LÁSER tiene como objetivo romper la cápsula y la fibrosis para permitir la extracción del material con una cánula de aspiración. Es imposible saber cuanto material se puede retirar y es incluso irresponsable ofrecer un estimado. Es una cirugía que ofrece mejoría pero no curación de las pacientes. En algunas ocasiones se necesitarán varios procedimientos para lograr el objetivo.

Los riesgos de esta cirugía son: 1.-Riesgo de quemadura debido al uso del laser (infrecuente) 2.-Riesgo leve de deformidad (aplanamiento, hundimiento e irregularidades) ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com