ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rumba


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

RUMBA.

El nacimiento de la rumba generalmente se fecha entre mitad y finales del siglo XIX. Las referencias frecuentes de los cantantes a 'la rumba del tiempo de España', 'el yambú' o 'el guaguancó del tiempo de España' confirman esta fecha. Puede ser que la rumba ya empezó en los barracones de los esclavos de los ingenios azucareros. Acosta menciona dos crónicas de respectivamente del año 1842 y el año 1851 con referencias a lo que deben haber sido rumbas. Aparte de estas dos referencias no creo que hay mucho material histórico sobre este período, y habría que ser una investigación de archivos y reportajes de viajes para buscar descripciones de posibles precursores de la rumba moderna. Más cierta es la existencia de la rumba después de la abolición de la esclavitud y la consiguiente migración de los antiguos esclavos del campo a las ciudades. El supuesto origen urbano de, tanto el yambú como el guaguancó, también indican un surgimiento alrededor de 1886.

Hay cierta polémica sobre el origen urbano o rural de la rumba; generalmente se considera que el yambú y el guaguancó son de origen urbano y que la Columbia es de origen rural. Acosta muy razonablemente expresa alguna duda al respecto, y observa que a menudo un género supuestamente urbano fue precedido por una modalidad rural más antiguo. No obstante, es cierto que el gran desarrollo del yambú y sobre todo el guaguancó ocurrió en los barrios marginales de las ciudades. De la Columbia se dice que surgió en los pueblos que rodeaban los grandes ingenios azucareros, así que es más rural o semiurbano de origen.

La rumba era generalmente una danza folclórica afrocubana que servía como un baile de fertilidad. Tomó sus bases para baile de salón a partir del son cubano. La rumba se bailaba en las tabernas, bares y similares de aquella época. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX. Los anglosajones suelen utilizar la palabra rumba o salsa para definir toda la música y bailes cubanos.

La rumba es un término colectivo que engloba una gran variedad de formas de baile históricas y presentes en Cuba, las cuales ya se conocían desde el siglo XVIII. Muchas de las formas que posteriormente se desarrollaron fueron limitadas solamente a Cuba. Las plantaciones de caña de azúcar en La Habana y Matanzas fueron los centros principales de evolución de la rumba. Los elementos característicos de este baile abierto de pareja, con figuras de baile a menudo complicadas, son los movimientos de cadera y de pelvis basados en la tradición africana.

La rumba se caracteriza por sus movimientos eróticos y a veces grotescos. Las canciones hablan a menudo sobre la vida diaria de la gente de color de clase obrera. Muchos de los elementos de la rumba han influido y han enriquecido otros bailes folklóricos: la guaracha, la carioca, el beguine, la conga, el mambo y el cha-cha-cha. En 1970 la rumba llegó a Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había adoptado elementos del jazz en el son montuno desde 1943, llamado jazz afrocubano.

Desde 1956 hasta 1958 y desde 1961 hasta 1963 se llevaron a cabo dos "guerras de rumba" entre Gran Bretaña y Francia, para estandarizar la rumba. La pelea terminó con la decisión de los comités internacionales de aceptar ambas variantes. Finalmente, la variante lenta de la rumba se incluyó como "la rumba cuadrada" en el programa de baile, y la Rumba cubana más difícil, en el programa de la competencia que se bailó en 1964.

Al igual que sus antecedentes africanos, la rumba de salón es un baile de coqueteo y conquista. El hombre intenta conquistar a la mujer con sus movimientos gallardos y paseos. La mujer expresa su sensualidad con sus pasos sinuosos y ondulaciones

MAMBO.

Su definición etimológica es de origen africano, que algunos traducen como “conversación con los dioses”. Este término se escuchó por primera vez en Cuba en el título de un Danzón (Baile nacional de Cuba) con una nueva modalidad musical, Orestes López y Cachao crearon el estilo que llevaba la síncopa y lo definieron como ritmo Lázara Cachao, en la edición número 8 de esta revista en la sección “En Profundidad” se documenta.

Ellos, integrantes de la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, con su ingenio crearon esta nueva forma de sincopar en el año 1938. El mambo estaba en medio de una ebullición creativa y fue en 1947 cuando Dámaso Pérez Prado, un gigante de la música cubana, junto al genio y figura Benny Moré, comenzaron a darlo a conocer fuera de la isla, en México se introdujeron en el mercado con sus Mambos cantados y sus apariciones en películas.

En 1951 Pérez Prado triunfa con su tema: “Rico Mambo” y así lo llamaron “El Rey del Mambo”. Fuera de las tierras mexicanas Prado toma el mambo de Arcaño y le hace nuevas adaptaciones con el swing americano y lo convierte en el baile de los salones de New York de los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com