ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora del rendimiento del proceso


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

1.- Explique la importancia de los Diseños de Experimentos de un factor en la vida profesional de los ingenieros en gestión empresarial.

Para mejorar el rendimiento de un proceso de manufactura. También se plantea extensamente en el desarrollo de nuevos procesos. La aplicación de técnicas de diseño experimental en una fase temprana del desarrollo de un proceso puede dar por resultado:

Mejora del rendimiento del proceso

Menor variabilidad y mayor proximidad a los objetivos

Menor tiempo de desarrollo menores costes globales

En las que se desarrollan nuevos productos y se mejoran otros ya existentes. Algunas aplicaciones son:

Evaluación y comparación de configuraciones de diseño básicas

Evaluación de materiales alternativos

2.- Explique en qué consiste un Diseño de experimento de un factor.

En este diseño el experimentador agrupa las unidades experimentales en bloques, a continuación determina la distribución de los tratamientos en cada bloque y, por último, asigna al azar las unidades experimentales a los tratamientos dentro de cada bloque.

En el análisis estadístico de un diseño en bloques, éstos se tratan como los niveles de un único factor de bloqueo, aunque en realidad puedan venir definidos por la combinación de niveles de más de un factor nuisance.

3.- Cuál es el propósito de un Diseño Experimental? es estudiar si utilizar un determinado tratamiento produce una mejora en el proceso o no. Para ello se debe experimentar utilizando el tratamiento y no utilizándolo. Si la variabilidad experimental es grande, sólo se detectará la influencia del uso del tratamiento cuando éste produzca grandes cambios en relación con el error de observación.

4.- Mencione y explique los principios básicos del Diseño Experimental.

Al planificar un experimento hay tres principios básicos que se deben tener siempre en cuenta:

— El principio de aleatorización.

— El bloqueo.

— La factorización del diseño.

Aleatorizar

“Aleatorizar todos los factores no controlados por el experimentador en el diseño experimental y que puden influir en los resultados serán asignados al azar a las unidades experimentales”.

Bloquear

“Se deben dividir o particionar las unidades experimentales en grupos llamados bloques de modo que las observaciones realizadas en cada bloque se realicen bajo condiciones experimentales lo más parecidas posibles.

A diferencia de lo que ocurre con los factores tratamiento, el experimentador no está interesado en investigar las posibles diferencias de la respuesta entre los niveles de los factores bloque”.

Bloquear es una buena estrategia siempre y cuando sea posible dividir las unidades experimentales en grupos de unidades similares.

La factorización del diseño.

“Un diseño factorial es una estrategia experimental que consiste en cruzar los niveles de todos los factores tratamiento en todas las combinaciones posibles”.

5.- Mencione y explique los pasos a seguir en un Diseño de un experimento.

1.- Definir los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com