ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meloidogyne sp.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Informes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Meloidogyne sp. Es una especie de nematodos que constituyen una importante y abundante plaga en la mayoría de los cultivos. Estos atacan las raíces de las plantas, produciendo características agallas o nódulos; por lo que son considerados como parásitos internos de las raíces de cientos de especies vegetales, incluyendo muchas plantas de importancia agrícola.

 Sinónimos

Meloidogyne acrita

 Otro nombre común

Nemátodo de las agallas, o de los nódulos de las raíces.

 Distribución e importancia

Está distribuido en todo el país, es muy polífago y puede causar la muerte de todos los árboles en una plantación. Ataca además a los siguientes cultivos: arroz, banano, berenjena, cacao, cucurbitáceas, fruta bomba, mango, pimiento y tomate, entre otras muchas.

 Morfología y Biología

Los huevos son depositados dentro de una matriz gelatinosa en una masa que puede tener cientos de unidades. Los estados juveniles miden de 346 a 463 µm. Los machos son vermiformes, con una longitud entre 1,2 y 2,0 mm . No son necesarios para la reproducción. La hembra es de color blanco, tiene forma de pera, con la parte posterior globosa y una longitud entre 510 y 690 mm.

El ciclo de vida se inicia con la postura de las masas de huevos, de los cuales eclosionan a los 7 días los juveniles de segundo estado (J2). Estos emigran a través del suelo atraídos por las raíces de las plantas hospedantes. Los J2 usualmente penetran a la raíz justo debajo de la cofia. Después de la penetración migran intercelularmente hasta alcanzar el floema primario o también las células indiferenciadas del parénquima, en donde se fijan e inician la alimentación.

El J2 adquiere forma aberrante (salchicha) y muda 3 veces hasta convertirse en adulto. Los machos dejan de alimentarse a partir del 3er estadío, en la cuarta muda vuelven a asumir el aspecto vermiforme, salen de la raíz y después del acoplamiento mueren rápidamente. Por otra parte, las hembras adquieren forma de pera, siguen alimentándose y se mantienen sedentarias por el resto de sus vidas.

El ciclo de vida depende de la temperatura del suelo y del tipo de planta hospedante, generalmente en zonas tropicales el ciclo se completa entre los 21 y 28 días.

 Síntomas y daños

Los estados juveniles son los que causan el mayor daño. El sistema radicular infestado muestra nódulos o agallas características, cuya severidad varía dependiendo del grado de infestación por el nematodo y de la variedad y especie de la planta parasitada.

Estos nódulos se forman a consecuencia de la emisión de secreciones salivares de los nematodos alimentándose de los tejidos radiculares. Los síntomas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com