ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plátano (Musa sp.)


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.981 Palabras (32 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

El plátano (Musa sp.), se caracteriza por ser una valiosa fuente alimenticia y un importante factor de seguridad alimentaria para el productor y su familia, además, genera ingresos permanentes para los agricultores. Los plátanos son ricos en hidratos de carbono, potasio y vitaminas, como las vitaminas A, C y B6. Son una buena fuente de fibra para la dieta y no contienen grasas. Sin embargo, los plátanos son mucho más que esto: el 98% de los plátanos se cultivan en pequeñas explotaciones agrícolas en los países en desarrollo y constituyen un alimento principal para más de 400 millones de personas que viven en los trópicos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), coloca al plátano en el cuarto lugar en la lista de cultivos más importantes del mundo, después de los principales cereales.  

FAO (2013), expresa que: 

La producción de plátano corresponde aproximadamente al 12% del total de frutas en el mundo, la superficie cultivada es de alrededor de 4’050.000 hectáreas, donde India y Ecuador son los mayores productores y exportadores, respectivamente. Este cultivo cuando es con fines de exportación, por lo general se caracteriza por tener la modalidad de monocultivo y el estar en manos de grandes cultivadores con canales de comercialización bien establecidos. (s/n).

El plátano se conserva en estado comestible poco tiempo, pero se han desarrollado numerosos medios de conservación. Desde los años 1960 se producen en Honduras bananas en rodajas conservadas en almíbar como medio para aprovechar los frutos que, por los defectos de la piel o su grado de madurez, no pueden transportarse para su venta como fruta fresca. Ha habido experimentos para envasar las bananas aún verdes, pero el látex que los frutos exudan resulta problemático, así como el oscurecimiento de la pulpa una vez descongeladas o desenlatadas.

En Occidente la forma más frecuente y simple de consumo de plátano es como fruta de postre, servida entera y usando la cáscara para sujetarla sin que las manos entre en contacto con la pulpa directamente. En trozos se incorpora a ensaladas de fruta, gelatinas y otros postres, así como a batidos y otras bebidas. Cocidas, las bananas se usan como acompañamiento para algunas carnes en recetas tropicales, así como en el arroz a la cubana y en la suprema Maryland. Con azúcar moreno, jugo de limón o vinagre y especias se preparan salsas o mermeladas, a veces muy picantes; en Jamaica la salsa de bananas y chiles es el aderezo usual para las aves de corral. Se usan también en tartas y bizcochos (pan de banana). Las bananas Foster, flambeadas con ron y canela y acompañadas con helado de vainilla, son un postre originario de Nueva Orleans que ha cobrado gran popularidad en Estados Unidos.

En Venezuela, los plátanos, son un alimento esencial de la dieta diaria, estos son consumidos crudo, también hervidos, al vapor, pisados y enrollados en bolas como ‘foutou’, grillados, asados o fritos, como además son usados para elaborar vinos, vinagres, entre otros; los animales, en especial los cerdos, se crían con el excedente de fruta. Para Pinto (2015), es:

Uno de los alimentos más ricos en un componente vital para nuestro cuerpo: el potasio. Por esto, es un alimento casi obligado en toda dieta de aquellas personas que tienden a tener afecciones en sus huesos y articulaciones, como así también en las dietas de aquellas personas que buscan aumentar o incrementar su masa muscular. Además, también contiene vitaminas esenciales. (Pág. 13)

En la Comunidad de Santo Domingo, parroquia El Pilar, Municipio Benítez, Estado Sucre, se propone como alternativa sustentable alimenticia y económica el procesamiento del plátano, para lograr que dicha comunidad sea una potencia en la producción, procesamiento y conservación del plátano, y garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Este proyecto de investigación, se enfoca en una metodología de Investigación Acción Participativa, además de una metodología cualitativa, ya que para la obtención de los resultados se trabajara directamente con los  habitantes de esta comunidad, asimismo, se enfoca hacia  la investigación de campo, descriptiva y documental.

A continuación el presente proyecto comprende la ejecución de cuatro fases correspondientes a:

 

Fase I: Descripción del proyecto: nombre de la comunidad, institución u organización. Misión y visión, localización geográfica: estado, Municipio, parroquia y dirección. Reseña Histórica. Organizaciones vinculadas al proyecto. Análisis situacional (Diagnóstico). Metodología diagnostica. Población y muestra o sujeto de estudio. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Análisis y procesamiento de la información. Problemas, necesidades y potencialidades del entorno. Selección del tema de desarrollo. Alternativas de solución. Objetivos de proyecto: objetivo general y objetivos específicos. Justificación. Bases legales. Vinculación del proyecto con el plan de desarrollo Económico y social de la nación vigente. Líneas de investigación del PNF y transversalidad con el eje de proyecto, socio crítico y profesional.

Fase II: Planificación del proyecto: Bases teóricas referenciales. Metodología empleada en el desarrollo del producto o servicio. Plan acción. Cronograma de actividades.

Fase III: La propuesta: Población beneficiada. Objetivos de la propuesta. Descripción del producto o servicio.

Fase IV: Resultados y logros del proyecto: conclusiones y recomendaciones.

FASE I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.- Nombre de  La Comunidad.

        Santo Domingo.

1.1.- Visión y Misión.

  1. Visión:

Convertir a la Comunidad de Santo Domingo, en un gran potencial de subproductos obtenidos del plátano, ofreciendo derivados de calidad con alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que garantizan una alternativa sustentable alimenticia y económica, no solo en la comunidad, sino, en comunidades adyacentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (399.9 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com