ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eucalyptus Sp


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  7.287 Palabras (30 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 30

RESUMEN

1. INTRODUCCIÓN

CVG PROFORCA viene desarrollando grandes extensiones de plantaciones de Pinus caribaea var. Hondurensis, al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, convirtiéndose en el principal productor de materia prima para las industrias de la madera, instaladas y por instalarse en la zona. Por otra parte, este programa forestal ha sido un eje fundamental para el desarrollo y crecimiento de los poblados rurales ubicados en el área de influencia de las plantaciones forestales en la región, motivando e impulsando la conformación de núcleos de desarrollo endógeno, y generando empleos directos e indirectos, lo cual contribuye al mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona. De igual forma, el programa constituye un ejemplo de desarrollo limpio, como resultado de la acumulación sostenida de carbono por parte de las plantaciones, que contribuye al desarrollo sustentable y a la mitigación de los cambios climáticos.

A los fines de diversificar su producción forestal, actualmente CVG PROFORCA se propone la ampliación del Programa de Desarrollo Forestal, con una nueva fase de establecimiento de plantaciones con especies de rápido crecimiento tales como el Eucalyptus urophylla. En este sentido, la apertura del mercado de la celulosa de fibra corta y las características de crecimiento, adaptabilidad, diversidad de productos (madera, celulosa, energía) y sensibilidad al manejo forestal de esta especie, justifican la dedicación de esfuerzos humanos y materiales para estudiar la factibilidad del proyecto propuesto.

CVG PROFORCA y la Corporación Venezolana de Guayana, han desarrollado algunos estudios de investigación con especies del género Eucalyptus, en las áreas del estado Anzoátegui donde se propone ejecutar este proyecto. La información generada por estos estudios permitirá establecer los mejores métodos de producción de plantas, establecimiento de plantaciones y los regímenes de manejo más eficientes para lograr los objetivos planteados en esta propuesta.

En el orden social, el proyecto forestal considera como aspecto fundamental, el desarrollo y crecimiento sostenido de las áreas rurales de la región, a través de los núcleos de desarrollo endógeno, para de esta forma ampliar y mejorar los beneficios socioeconómicos que incentiven el trabajo creador y la estabilidad familiar. La naturaleza del proyecto constituye una fuente generadora de empleos directos e indirectos, y de mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades existentes en la zona.

Este Proyecto incluye el desarrollo de un conjunto de investigaciones aplicadas en las áreas de silvicultura, genética forestal, plagas y enfermedades y ambiente, así como consultorías nacionales e internacionales, que permitan la actualización y seguimiento a las innovaciones mundiales en aquellas disciplinas ligadas a las operaciones previstas. De igual forma, se incluye la formación y capacitación del personal.

Finalmente, el Proyecto considera el manejo sostenible de las plantaciones a establecer y la conservación del ambiente, así como un estudio para determinar el potencial de captación y almacenaje de carbono, con base en el desarrollo del Proyecto de plantaciones de Eucalyptus urophylla.

GRÁFICO Nº 1 COMPONENTES DEL PROGRAMA

2. OBJETIVOS:

Establecer plantaciones forestales con la especie Eucalyptus urophylla, para la producción de madera para pulpa de fibra corta, a fin de cubrir la demanda para nuevas industrias del sector forestal venezolano.

Otros objetivos son:

Fomentar el desarrollo y crecimiento sostenido de las áreas rurales de la región, a través de los núcleos de desarrollo endógeno, para de esta forma ampliar y mejorar los beneficios socioeconómicos que incentiven el trabajo creador y la estabilidad familiar.

Integrar el concepto de Desarrollo Endógeno al marco del proyecto de plantaciones de Eucaliptos, con la finalidad de que este contemple el respeto a los derechos humanos fundamentales de los pobladores del área de influencia del proyecto, y que considere en el mismo al ser humano en su totalidad.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones situadas en el área de plantaciones.

Incrementar la generación de empleo en el área de influencia del Proyecto.

Incrementar la actividad económica en la región, mediante la incorporación de terrenos marginales con alto potencial para el desarrollo de plantaciones de Eucaliptos, que permitan la ocupación ordenada del territorio, aumentando la productividad de los suelos, así como el fomento y desarrollo de nuevas industrias.

Incorporar al proceso productivo, especies forestales de rápido crecimiento, a los fines de cubrir la demanda para la instalación de nuevas industrias.

Contribuir a la consolidación de la economía forestal venezolana desde el punto de vista científico, tecnológico y operativo.

3. LOCALIZACIÓN:

Las áreas donde se desarrollara el proyecto son potencialmente aptas para la producción de materia prima madera de Eucalyptus urophylla, ya que cuenta con características en cuanto a: condiciones edafoclimáticas favorables a la especie, disponibilidad de tierras, ubicación geográfica cercana a la vía nacional de El Tigre, y a la autopista que une al II Puente sobre el río Orinoco. Estas áreas se encuentran ubicadas al sur del estado Anzoátegui, en los sectores Los Hachos, Campo Melones y Atapirire.

El Proyecto será desarrollado en el área de influencia de las plantaciones existentes en el Oriente del país, sobre una superficie de 1.849.742 hectáreas, al sur de los Estados Anzoátegui y Monagas. Esta superficie ha sido otorgada a la Corporación Venezolana de Guayana para el desarrollo de plantaciones forestales a través de los Decretos N° 1.231, del 13/08/86 y N° 2.607, del 14/12/88, y de la Resolución N° 253, del Instituto Agrario Nacional de fecha 28/01/93 (ver plano N° 1). Además de los lotes de terrenos indicados, CVG PROFORCA, a través de la CVG, está adelantando la transferencia también por Decreto, de otras áreas potenciales al sur del estado Anzoátegui, integradas por tres (03) lotes de terreno, denominados “D”, “E” y “F”. Estas áreas corresponden a terrenos baldíos transferidos al Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com