ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Plasmática


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA DE LABORATORIO

TRANSPORTE DE LAS SUSTANCIAS A TRAVÉS DE UNA MEMBRANA

INTRODUCCIÓN

Todas las células están rodeadas y separadas de su ambiente exterior por una membrana con una permeabilidad selectiva llamada membrana plasmática, que define los límites de la célula, su perímetro celular, actuando como una barrera que separa su contenido interno (el citoplasma y núcleo) del medio externo.

La membrana plasmática es un mosaico de diferentes tipos de proteínas (generalmente glicoproteínas) embebidas en una bicapa de fosfolípidos. El conjunto se mueve en el plano de la membrana como si fuera un fluido, de ahí el nombre que recibe este modelo de estructura: mosaico fluido.

La membrana plasmática es una barrera selectivamente permeable que permite el paso de unas sustancias pero no de otras. Determina pues qué sustancias entran o salen de la célula. El interior hidrofóbico de la bicapa de fosfolípidos es una de las razones por las que la membrana es selectivamente permeable.

La realización de un experimento, comprobará las diversas funciones que cumplen las membranas plasmáticas de los diversos seres vivos. Aunque en este caso se utilizó únicamente un organismo vegetal, y por lo tanto la membrana fue de una célula vegetal.

OBJETIVOS

• Observar cómo funciona la membrana plasmática

• Conocer que es una membrana plasmática

• Estudiar para qué es útil la membrana plasmática en los seres vivos

• Conocer que tipos de transporte realiza la membrana plasmática

MATERIALES Y EQUIPO

• Agua

• Yodo

• 1 gotero

• 1 frasco

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS

Frasco No. Materiales Procedimiento Tiempo y observaciones

1 Agua y Yodo En el frasco colocar agua y luego ir vertiendo el yodo Luego de 45 minutos, el yodo se fue disolviendo, pero no disolvió completamente. El agua se acerca a la molécula de yodo por los electrones libres y producen un "movimiento" de los electrones generando una zona de densidad positiva (cerca de la molécula de agua) y otra de densidad negativa lejos de ella.

2 Agua, Yodo, Azúcar, Celofán y Hule Colocar una rodaja de papa dentro del celofán y agregarle agua, amarar con un hule.

Agregar al frasco agua, yodo y azúcar, y el celofán con la papa En 25 minutos,

3 Yodo y Arroz En el frasco verter el yodo y luego el arroz o viceversa El yodo pasa a través de la membrana del arroz, dando al arroz un color negro.

4 Papa y azúcar Abrirle un agujero a la papa y luego agregarle azúcar En 35 minutos, la papa absorbió el azúcar que vertieron dentro de ella, debido al proceso llamado Osmosis, el agua se mueve a través de una membrana semipermeable. Siempre fluye desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com