ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMBRANA PLASMÁTICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de Medicina

La membrana plasmática: un agente de acción inteligente

Biología Celular. Sección 004

Facilitadora: M. en C. Lourdes Ramírez

Septiembre 2013

La membrana plasmática: un agente de acción inteligente

Por: Ana Belén Acosta, Ivan Ramírez, Marco Tulio Casco

La célula, siendo la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo se convierte también en el primer objeto de estudio del investigador, sin embargo conocer e internarse en este tema tan fascinante requiere la aplicación de una serie de pasos a seguir que vayan de lo general a lo particular. Es decir, para conocer a la célula y con ello a todo ser vivo, se debe partir desde sus componentes esenciales.

La membrana plasmática es sin duda alguna el punto de inicio del asombroso viaje a través de la célula y es por ello que conocerla (desde su estructura hasta sus funciones) representa las bases del conocimiento de la vida misma. Comparar y definir la información a cerca de la membrana plasmática es el objetivo del siguiente ensayo el cual tiene como fin abstraer los conceptos básicos de la misma para así lograr crear una concepción básica de su estructura, función y composición.

A lo largo de la historia y en especial a partir del s. XIX, el hombre ha demostrado sumo interés en la membrana plasmática, comenzando por Charles Ernest Overton quien descubrió la existencia de una membrana creada por lípidos hasta el modelo de mosaico creado por Seymour Jonathan Singer y Garth Nicolson, todos los nuevos conocimientos y las técnicas científicas aplicadas contribuyeron para saber al día de hoy que la membrana plasmática es mucho más que una simple barrera, es un agente de acción inteligente.

El concepto “agente de acción inteligente” se refiere a un sin número de cualidades que la membrana plasmática posee, las cuales definen en muchas ocasiones los procesos bioquímicos, físicos e incluso estructurales de la célula misma.

Al hablar de un agente de acción inteligente, se da por entendido que los mecanismos que emplea no son simplemente azarosos, sino que requieren de una suma complejidad basada en distintas herramientas, resaltando:

• Composición química: como es bien sabido la membrana plasmática está constituida principalmente por dos capas de fosfolípidos, moléculas de colesterol y diversos tipos de proteínas, pero la verdadera complejidad se basa en la acción que estos componentes facilitan, los fosfolípidos que de acuerdo a sus características les permiten disponerse en una bicapa y representar una barrera química para el agua y sustancias solubles en ella, el colesterol que por su parte (al estar intercalado entre los fosfolípidos) regula la fluidez de la bicapa y las proteínas que de acuerdo a su naturaleza cumplen diversas funciones actuando como; canales, transportadoras, receptoras, enzimas, anclajes (del citoesqueleto) o marcadores de identidad de la célula.

• Funciones específicas: debido a las cualidades de sus componentes estructurales, la membrana cumple diversas funciones que determinan la vida y los procesos que ocurren en ella, se enlistan 7 principales que engloban a manera muy reducida la gran capacidad de “agente de acción inteligente” que posee la membrana plasmática.

1. División en compartimentos: Protege, define y limita la extensión de la célula, dando lugar a la creación de compartimentos para realizar actividades específicas.

2. Barrera de permeabilidad selectiva: Constituye una barrera semipermeable, controlando el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.

3. Sitio para actividades bioquímicas: Debido a que es una “barrera” proporciona un marco que propicia a su vez el orden para las actividades bioquímicas dentro de la célula.

4. Transporte de solutos: Permite transportar de un lado a otro determinados solutos, moléculas y complejos moleculares, protegiendo en varias ocasiones a la misma célula de toxinas y agentes peligrosos.

5. Interacción celular: Controla las interacciones de la célula con el medio extracelular y la matriz extracelular como con otras células vecinas. Permite además a las células reconocerse y adherirse entre sí cuando es necesario intercambiar materiales e información.

6. Respuesta a señales externas: Esta función se da por medio de moléculas o conjuntos de moléculas capaces de reconocer y responder a señales provenientes del medio extracelular portando información específica que desencadena señales internas en la célula tanto activadoras como inhibitorias de procesos celulares.

7. Transducción de energía: Transferencia de energía química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com